Cargando Procesando...

Avances en Tecnologías de Telecomunicaciones

 

El 28 de octubre pasado se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el Seminario de Bell Labs, brazo de investigación y desarrollo de Lucent Technologies. En él, prestigiados científicos expusieron los resultados de sus últimas investigaciones en multimedia, comunicaciones inalámbricas, redes, Internet y telecomunicaciones, que en un futuro próximo marcarán el rumbo de las comunicaciones.

 Durante la primera ponencia del seminario, Nikil Jayant, Director del Departamento de Multimedia, afirmó que los avances en comunicaciones no tienen marcha atrás: "En pocos años seremos testigos no sólo de la digitalización total de los sistemas de comunicación, sino también de la disminución en los costos de transmisión de datos y de un crecimiento sostenido en el uso de redes internas, externas e Internet. A través de las comunicaciones inalámbricas podremos estar disponibles en cualquier lugar y a toda hora".

Por su parte, el científico Jan Van Santen señaló que debido a que la comunicación multimedia unifica voz, audio, imágenes y video, se han presentado nuevos retos para los avances en procesamiento de señales. La integración de la comunicación multimedia con accesos multimodales ofrecerá importantes oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Un claro ejemplo de esto es la posibilidad de dictar un comunicado a la computadora ; posteriormente, la PC convierte la información a texto y la envía por fax.

En una entrevista Louise Spergel, Ingeniero en Sistemas del Grupo de Arquitectura de Redes, nos comentó sobre el futuro de Internet y su proyecto de investigación : "Estoy investigando varias aplicaciones nuevas. En abril de 1977, presenté una solución para llamar de un teléfono regular a otro teléfono, utilizando la red de Internet. Actualmente, estoy investigando cómo llamar de una PC a un teléfono regular y mi reto en el futuro es solucionar cómo de un teléfono regular puedo llamar a una PC vía Internet. El problema radica básicamente en que no se tiene un número para identificar a las computadoras como se tiene, por ejemplo, un número telefónico".

Por último, el investigador Enrique Hernández Valencia habló sobre las "Redes del Futuro", cuyo desarrollo está siendo impulsado por distintas fuerzas: el explosivo crecimiento en capacidades de transmisión y conmutación, la globalización de los mercados y el crecimiento de la competencia, además de los requerimientos de comunicación del usuario final, como son la transparencia, flexibilidad, confiabilidad y conectividad, entre otros.

Laboratorios Bell son, mundialmente, el principal centro de investigación y desarrollo tecnológico en telecomunicaciones. Fueron fundados en Murray Hill, Nueva Jersey, en 1925. Actualmente, 24 mil científicos e ingenieros de Bell Labs operan en 21 países, incluyendo a México.

Esta institución ha sido reconocida a través de su historia por sus inventos y adelantos tecnológicos, entre los que destacan : el teléfono, el transistor, la fibra óptica, el rayo láser, los satélites de telecomunicaciones, el sistema operativo de cómputo UNIX y la telefonía celular, entre muchos otros. Asimismo, siete de sus investigadores han obtenido Premios Nobel por sus trabajos en ciencias. En total, los Bell Labs registran un promedio de tres patentes diarias, las cuales, a la fecha, suman cerca de 30 mil.

Ver más Artículos

 
 

Patrocinadores




          La Comunidad en la Red



          Archivos

          Calendario de Eventos

          Candelario de Eventos