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¿Hacia dónde se dirige la inversión gubernamental de TI en México?

 

La industria de tecnología en México ha evolucionado y su utilidad ha demostrado a través de los años que el sector gobierno está menos rezagado a nivel tecnológico, porque ha hecho de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's) una parte esencial en sus procesos. Sin embargo, falta todavía una clara definición de sus objetivos.

Actualmente, los gobiernos federal, estatal y municipal han enfocado sus esfuerzos en la adquisición de tecnología para mantener o llegar al nivel de eficiencia que se exige en la mejora de procesos y en los servicios de atención al ciudadano, para lograr así un camino hacia la competitividad.

En el marco de la inauguración de la "Primera Cumbre de Gobierno y Tecnología 2005", organizada por IDC, Héctor Nava, Director General de IDC, México, señaló que las autoridades y los ciudadanos deben convergir en el bienestar colectivo, a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Por esto, los proveedores de Tecnologías de Información (TI) están mejorando sus productos y servicios para atender los requerimientos del sector gobierno.

Los gobiernos están modernizando sus procesos y servicios. Dentro de esta transición a la modernidad, ha sido sobresaliente el papel que ha brindado la industria de las TIC's que ha desarrollado soluciones que contribuyen al cumplimiento de las necesidades de la población y, por supuesto, de las autoridades.

Inversión en Tecnología

Alejandro Floreán, Gerente del Programa de Investigación de TI y Mercados Verticales en IDC, México, mencionó que hay municipios y estados que tienen un alto nivel de tecnificación porque han invertido lo necesario en TI, mientras que todavía hay otros que siguen rezagados porque, con una visión diferente, han preferido ahorrar en este capítulo.

No obstante, la tecnología -como producto o servicio- no necesariamente responde a todos los retos. En realidad es la combinación del talento humano, con los procesos que acompañan las inversiones tecnológicas, más la alineación de las diferentes iniciativas de gobierno y las decisiones que se orientan a cada una de las inversiones que se hacen, lo que permite lograr una solución integral de los problemas.

En este sentido, Floreán dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó IDC sobre las inversiones gubernamentales en Tecnologías de Información, donde participaron todos los estados, 350 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, resaltando la participación de los Gobiernos del Centro, Bajío y Norte del país.

Como parte de los resultados del estudio, se concluyó que la forma en que el gobierno invierte en tecnología ha variado, ya que sus prioridades se concentran en varios rubros, tales como: en catastro (recaudación de impuestos locales), seguridad pública, recursos humanos, automatización de los ministerios públicos y registro civil. En consecuencia, el sector gobierno necesita invertir más en TI, en todos sus niveles, para mejorar sus servicios a los ciudadanos, pues la mayor parte de las soluciones de la industria de TIC hacia el gobierno están ofreciendo solamente una solución parcial a las necesidades actuales.

Asimismo, Héctor Nava, precisó que en los municipios hay desconocimiento acerca de los servicios y soluciones de TI, porque ignoran a dónde acudir para obtener financiamiento, implantar soluciones y para saber qué soluciones les ayudarán a mejorar sus servicios. Una vez que el gobierno detecte cuáles son sus necesidades, las empresas deben proponerle a este sector un modelo de desarrollo para incrementar el uso de tecnología, basado no sólo en la inversión, sino en la ubicación del rumbo adecuado para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Las inversiones en el mercado total de Sistemas de Información representa el 13% y, en 2004, llegó a 7.1 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de mil millones representaron la inversión del sector público, incluyendo los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Floreán mencionó que las prioridades en inversión de TI han variado, ya que casi el 40% del gasto en este concepto que hace el sector público, se concentra en comprar equipo, es decir: computadoras, servidores e infraestructura. Sin embargo, hay dos tendencias en la tecnología y gobierno que deberán adoptarse en algún momento:

    1. Automatizar la parte operativa del gobierno, dado que no existe un nivel alto de automatización en el país y, sobre todo, en el interior de la República.
    2. Generar proyectos tecnológicos con impacto social, como son la automatización del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil, entre otros.
    "Una vez que se automatice la parte interior de las dependencias, esto se traducirá en una mejor atención al ciudadano, al reducir los tiempos de realización de trámites, lo cual tendrá un impacto social importante", agrega Floreán.

    Gobierno y Tecnología

    Por su parte, Abraham Sotelo, Titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de TI de la Secretaría de la Función Pública, dijo que la innovación gubernamental ha sido uno de los factores estratégicos clave y más rentable en la presente administración, con el propósito de que la sociedad tenga acceso a la información, haga sus trámites y conozca los servicios gubernamentales, de manera eficiente, ágil y segura. "El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es un elemento habilitador clave para forjar mejores gobiernos y evolucionar hacia uno mejor, y al mismo tiempo permitir que los ciudadanos puedan hacer uso de los servicios gubernamentales", dijo Sotelo.

    Para que los ciudadanos tengan acceso a la información del gobierno federal, se abrió el Portal Ciudadano del Gobierno Federal, que reúne en un solo sitio la información, servicios y trámites electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

    Retos y Oportunidades

    Uno de los retos de las dependencias gubernamentales es que inviertan más recursos en software, porque necesitan una mayor inversión para poder identificar patrones de delitos, de robos físicos o para agilizar trámites. Un aspecto importante es el uso del software libre, ya que tiene una penetración muy importante en la mayoría de las compras del gobierno.

    Finalmente, Floreán comentó que debe haber una continuidad en los negocios, sustentabilidad y gestión en la inversión de políticas públicas, siempre y cuando se promueva el aprendizaje en los funcionarios; ya que es necesario lograr un impacto social dinámico respecto a la utilización de los Sistemas de Información, como un vehículo de desarrollo sustentable.

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