Cargando Procesando...

Mirando hacia adelante: Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple

 

Toda persona, en cualquier situación de discapacidad, tiene el derecho elemental humano a que se le den todas las oportunidades para sobrevivir y vivir una vida digna y productiva. Tal es uno de los principios básicos de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM), cuya directora y fundadora, María de Lourdes Ituarte, es un ejemplo de gran valor, coraje y amor a la vida, no sólo por haber creado una de las asociaciones más serias, de esclerosis múltiple, que existen en el país, sino por estar abriendo caminos a otras personas quienes como ella adquirieron esta enfermedad, que ataca al sistema central, en la etapa más productiva de su vida, entre los 20 y 40 años edad en que por lo general se diagnostica.


Después de una crisis muy aguda de esclerosis múltiple, Lourdes Ituarte, en lugar de permanecer en su casa, sobreprotegida por su familia, optó por hacer realidad, en el año 2000, uno de sus grandes sueños, que concibió desde que comenzó la enfermedad hace 27 años: ayudar a los enfermos de esclerosis múltiple a mejorar su calidad de vida y entorno familiar y social; promover la difusión de su particular problemática, y sentar las bases para brindarles oportunidades de ser productivos laboralmente. En ese mismo año, Ituarte comenzó a trabajar con cuatro enfermos, y constituyó legalmente la Asociación, con deducibilidad de impuestos. Después consiguió donativos para contratar terapistas físicos y psicólogos. Recibió también apoyos de los laboratorios Serono y Abbott, y de otras empresas. En 2004 Grupo Invermat, y Nacional Monte de Piedad donaron la casa, sede actual, en la que se apoya a 110 enfermos, con terapias física, y psicológica además de la ocupacional remunerada.

Comenta Lourdes Ituarte: "Uno de los aspectos más importantes de la Asociación es que las personas se valgan por sí mismas. Por esta razón, estamos tratando de incorporar a la gente con esta discapacidad, a la fuerza laboral, ya que un 60% son profesionistas de alto nivel. Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple no es una enfermedad que comprometa la mente, ni tampoco es contagiosa. Desafortunadamente, en este país existe todavía un gran desconocimiento sobre esta enfermedad, y es importante que las personas que sufrimos de alguna discapacidad nos empeñemos en abrir el camino para que otras gocen de todos sus derechos como cualquier individuo".

Actualmente, la Asociación, además de ayudar al bienestar físico, psicológico y económico de las personas con esclerosis múltiple, y a sus familias, lleva al cabo terapias ocupacionales, entre ellas trabajo con remuneración, organiza diversos eventos para dar a conocer las características de la enfermedad, y busca donadores que apoyen en forma permanente a la institución para que ésta pueda lograr su objetivo social.

El Call Center AMEM

Año clave para la terapia ocupacional fue el 2006, en el que la Asociación se dio a la tarea de instalar el Centro de Llamadas, AMEM, el cual sigue funcionando, con 12 personas por el momento, que trabajan una jornada de cuatro horas diarias, con goce de sueldo, y sin descuidar sus terapias.

"Nuestro Call Center, señala Lourdes Ituarte, se encuentra dentro de nuestras instalaciones, hace entrevistas a diferentes tipos de empresas y hogares: se trata básicamente de Estudios de Satisfacción para evaluar productos que están por lanzarse al mercado; se hacen mediciones acerca de equipos nuevos, por ejemplo de computadoras, y de servicios varios como mensajería, seguros, telefonía celular, restaurantes y otros".

Actualmente cuenta con 10 estaciones de trabajo y, desde sus inicios, ha logrado dar excelentes resultados a empresas, que como Encuestatel, han contratado sus servicios, y de las que también ha recibido capacitación constante para hacer a los clientes, en forma profesional, las entrevistas de satisfacción.

En síntesis, resume Lourdes Ituarte, el Call Center tiene, entre otras, varias ventajas dignas de señalarse: el perfil de sus agentes es el de profesionistas de alto nivel, si bien imposibilitados para continuar con su profesión, a causa de la enfermedad; el obtener recibos de deducibilidad de impuestos a cambio de su pago, y a la vez estar contribuyendo en ayudar a la causa de la Esclerosis Múltiple, y, con ello, transformarse en una Empresa Socialmente Responsable.

"Es importante hacer énfasis que nuestras limitaciones no tocan el área cognoscitiva y, para nosotros, la mejor medicina es seguir siendo útiles para la sociedad y reintegrarnos a ella con nuestro trabajo. El Centro de Llamadas es una de nuestras mejores alternativas para lograr esta finalidad", apunta Lourdes Ituarte.

"Yo me siento una triunfadora, todos los días le doy a gracias a Dios de un nuevo día que me permite ayudar a otros; de difundir esta enfermedad y de crecer. Es mi terapia de vida. Aunque, algunas veces, me sienta mal tengo compromisos y alguien me necesita, entonces me levanto para seguir haciendo de mi vida y de los demás, lo mejor..."

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que progresivamente tiene efectos discapacitantes que impactan la calidad de vida de las personas que la padecen. Este padecimiento se presenta cuando el sistema inmunológico ataca la mielina (tejido que protege los nervios, vital en los impulsos conductores). El daño a la mielina dificulta la transmisión de los impulsos eléctricos enviados por los nervios.

Con este padecimiento, se dañan progresivamente ciertas funciones como la coordinación muscular, la visión, la función cognitiva, el control de la vejiga y de los intestinos, entre otros.

Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. Las personas con mayor riesgo de presentar EM son personas entre 20 y 45 años, y presentan como síntoma común el cansancio. La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

La evolución, gravedad y los síntomas específicos no pueden ser predecibles, pero los avances en el tratamiento suponen una gran esperanza a las personas afectadas.

María de Lourdes Ituarte
Dirección: Londres 12 Col: Jardines de Bellavista. Tlalnepantla, Edo de México.
Tel: 91149115
Mail: fem_iap@hotmail.com

Ver más Artículos

 
 

Patrocinadores




          La Comunidad en la Red



          Archivos

          Calendario de Eventos

          Candelario de Eventos