Incorporación de Tecnologías para un México Competitivo

Ante el reto mundial de la competitividad, las empresas incorporan cada vez más soluciones tecnológicas; sin embargo, en el caso de México la adopción ha sido lenta particularmente en las Pequeñas y Medianas Empresas.

De acuerdo a los índices del 'Foro Económico Mundial', en el 2004 México ocupó el lugar 60 en competitividad, reflejo de la falta de adopción de tecnología en el sector de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 60% de los empleos nacionales.

Gerardo Villarreal, Director General de Intel México, indica que uno de los factores que les impide a las PyME's adquirir tecnología es la falta de recursos económicos; por ello, se requiere un esfuerzo contundente de las instituciones de desarrollo económico, instituciones financieras y del propio gobierno, orientadas a incentivar la adquisición de tecnología.

"Existe un compromiso para fomentar la cultura del uso estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's) para impulsar al país hacia la competitividad; por ello, es necesario incrementar la realización de esfuerzos de colaboración en el rubro educativo, en la extensión del e-gobierno, en la infraestructura, en hacer más accesible las TICââ,¬â,,¢s a las PyMEââ,¬â,,¢s y en la Innovación", señala Villarreal.

La Empresa digital

Cualquier empresa en cualquier sector se encuentra en un ambiente cada vez más competido. Por ello se requiere que la empresa tenga una forma eficiente de administrar su negocio, de conocer y entender mejor a sus clientes, tener un mejor proceso de fabricación, de logística y distribución. Por supuesto, sin dejar de mencionar las facilidades que se ponen a disposición de los clientes para contactar a la empresa, o para poner una orden de compra, efectuar sus pagos, entre otros.

Una empresa digital cuenta con una plataforma abierta de cómputo que permite tener diferentes aplicaciones, con propósitos diferentes, en un ambiente coordinado y colaborativo. Cada empleado tiene acceso a la información que requiere para tomar decisiones, sin importar en dónde se encuentre o desde qué dispositivo quiera acceder a la información. Los clientes pueden consultar un catálogo en línea y hacer pedidos por Internet. Si la empresa cuenta con oficinas remotas, existe la posibilidad de llevar a cabo reuniones virtuales, de tener comunicación en cualquier momento a costos muy bajos.

Gerardo Villarreal señala que entre las preocupaciones más importantes en cualquier empresa y hacia donde enfocan sus esfuerzos es en contar con una mayor seguridad, una buena administración, una eficiente movilidad y una buena colaboración, añadiendo una combinación importante de software para que todos los componentes estén integrados y que tengan las aplicaciones que el negocio requiere, ya que los negocios buscan estabilidad en su plataforma tecnológica.

Las nuevas soluciones para la oficina marcan una era en la computación personal que coincide con la forma en que las personas utilizan sus PC's para trabajar y comunicarse; por ello han sido creadas a la medida de segmentos específicos del mercado y ofrecen características que facilitan su uso, ya sea para las empresas o los consumidores en el hogar.

Gerardo Villarreal subraya que en estas nuevas plataformas se crea la ââ,¬Å"empresa digitalââ,¬Â, que se define como aquella que utiliza la tecnología para ser más productiva. "Está compuesta por varios servidores de información donde en donde se encuentra la base de datos, tienen su correo electrónico y aplicaciones que ayudan a que los empleados sean productivos y puedan compartir la información de modo que cuenten con la información necesaria para el desarrollo de sus funciones en el momento que sea requerida", añade.

La estrategia de la empresa digital fue creada para ayudar a las organizaciones a hacer frente a retos y oportunidades específicos, integrar mejoras para computadoras de escritorio y móviles, dado que ofrecen recursos que mantienen a los empleados conectados y les proporciona a las empresas una infraestructura más flexible y de mayor capacidad.

Hoy en día, las empresas tienen que ser más dinámicas y para lograrlo sus empleados ya no necesitan estar en una oficina todo el día, ahora pueden trabajar desde cualquier lugar. Villarreal concluye que la movilidad en una empresa significa que sin importar dónde estés, puedas comunicarte a la empresa con protocolos de comunicación como WiFi y WiMax, para no perder contacto y lograr mayor productividad.

Dentro de este contexto, el contacto con los clientes es fundamental y la empresa digital por naturaleza tiene más facilidad para comunicarse con clientes que la tradicional, porque tiene los medios y tiene la información.