Impostergable la Adopción de la Convergencia en las Telecomunicaciones

Un estudio realizado a fines del 2004, por IBM y la Unidad de Inteligencia de The Economist, con 112 ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, indicó que el 80% de los ejecutivos entrevistados consideraron que será esencial adoptar la convergencia dentro de los tres próximos años, como fuente de crecimiento de los ingresos en el largo plazo.


La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que primeramente están experimentando e impulsando la convergencia de voz y datos en sus empresas, para después seguir a otras áreas. El 88% de los ejecutivos señalaron que la convergencia de voz y datos tendrá la incidencia más fuerte en los negocios en los próximos tres años; seguida por la tecnología de acceso fijo/móvil (77%), la convergencia de las telecomunicaciones y medios (66%) y la convergencia de las redes IP/TI (51%).

Los factores que son percibidos por los ejecutivos como promotores de las iniciativas relativas a la convergencia son: la explosión de la demanda del acceso de banda ancha, los avances tecnológicos, la competencia y el potencial de crecimiento de los ingresos de los proveedores de servicio.

Gustavo da Rocha Lima, Socio de IBM Business Consulting Services y Líder del Sector de Comunicaciones para América Latina, señaló que la ââ,¬Å"visión de la década de los noventa de la convergencia entre la computación y la telefonía fue un ââ,¬Ëoefalso preludioââ,¬â,,¢. La industria invirtió grandes sumas en IP, pero ahora está equipándose para acceder a un nuevo ecosistema que fusionará todos los tipos de dispositivos electrónicos con servicios Web, televisión, juegos, música y otros medios de entretenimientoââ,¬Â.

Como principales fuentes de crecimiento de ingresos en el mediano plazo, los ejecutivos de telecomunicaciones consideraron a la creación de nuevos servicios y la expansión en las tecnologías de acceso inalámbrico. Los encuestados señalaron que la telefonía celular/móvil (76%), el acceso inalámbrico fijo (WLAN, WiMax) (55%), banda ancha de línea fija (54%), gestión de servicios de TI (44%) y las redes (36%) serán los servicios con mayores oportunidades de crecimiento en ingresos en los próximos tres años.

Sin embargo, si bien el éxito en un ambiente convergente requiere de alianzas externas, el estudio reveló que el 46% de los encuestados confían en que sus propias organizaciones serán las fuentes principales del desarrollo de nuevos productos en el mundo convergente. Este dato contrasta con la opinión de los especialistas de IBM que sugiere que las empresas de telecomunicaciones deben desarrollar alianzas para crear valor, ofreciendo al mercado nuevos servicios relacionados con las industrias de telecomunicaciones, medios, tecnología, informática y electrónica.

ââ,¬Å"Es interesante notar que, aunque las empresas encuestadas estén focalizadas en el desarrollo interno de nuevos productos y servicios, las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas han desarrollado alianzas para atender las demandas de los clientesââ,¬Â aseguró Gustavo da Rocha Lima.

En general, los ejecutivos entrevistados esperan que la convergencia proporcione un abanico más amplio de modelos de negocio en el sector de las telecomunicaciones. Esta idea plantea nuevos desafíos a los operadores de telecomunicaciones en dos sentidos: un mayor foco en las necesidades de comunicaciones con sus clientes y la provisión de conectividad simple y confiable a los usuarios.

De acuerdo a IBM, los operadores de telefonía móvil y fija deben hacer frente a los desafíos en torno a la administración de clientes, fijar tarifas de precios y proveer servicios de valor agregado para alcanzar el éxito sin perder de vista la creciente competencia que representan empresas más pequeñas y ágiles.