Características en la Fuerza Laboral

La ubicación es un factor importante respecto a por qué la gente va a trabajar y qué los motiva a hacerlo. En los países en desarrollo, incluyendo a las naciones en donde la mayoría de los habitantes viven en la pobreza, la supervivencia es el motivador principal para trabajar. Otros motivadores como la satisfacción laboral, la remuneración y el desarrollo personal no son factores tan importantes, cuando la supervivencia es prioritaria.

En el mundo desarrollado, hay diversos factores que impactan la motivación laboral y varían considerablemente de acuerdo al género, edad, condición social y logro académico. La ubicación juega un papel importante en lo que motiva a las personas a trabajar. Los empleados quieren vivir cerca del lugar de trabajo, sobretodo en ciudades con mala infraestructura de transporte; el tiempo de traslado es particularmente importante para las mujeres debido a sus compromisos familiares. A los trabajadores especializados les gusta el acceso fácil a lugares dedicados al entretenimiento, así como a pertenecer a una comunidad culta.

Género

Las mujeres en todo el mundo están sub-representadas en actividades de alto ingreso y sobre-representadas en actividades de bajo ingreso; además, las mujeres están sobre-representadas en los sectores informales y de medio tiempo, sobre todo en trabajo de sub-contratación y empleos temporales y de agencia. Por ejemplo en la India el 90% de los trabajadores bidi ( enrrolladores de cigarrillos) son mujeres; 90% de las personas que trabajan desde su hogar en Europa ( Alemania, Grecia; Irlanda, Italia y Holanda) son mujeres; 85% de las que trabajan desde su hogar para la industria textil y del calzado en Argentina son mujeres y el 75% de las mujeres en Zambia, cuatro quintas partes de aquellas en Lima, Perú y más de dos terceras partes de ellas en la República de Corea, trabajan en el sector informal.

Incluso, en la Unión Europea las mujeres tienen más probabilidad de atender un trabajo de medio tiempo que los hombres, y las razones y el lugar en donde trabajan está mucho más influenciado por preocupaciones familiares, tales como el acceso a escuelas y el tiempo disponible para convivir con los hijos. En Europa, el trabajo de medio tiempo así como el informal, están altamente concentrados en el sector de servicios.

Las mujeres dicen disfrutar más de su trabajo que los hombres. Sin embargo, en el Reino Unido, The Centre for Equal Opportunities (el Centro para Igualdad de Oportunidades) afirma que las mujeres todavía trabajan más horas, por menor ingreso y en trabajos de bajo status. La encuesta de tendencias globales realizada por la ONU muestra que, en casi todo el mundo, las mujeres se encuentran laborando en tiendas de menudeo, comercio en general y en áreas de servicio. Para los hombres el trabajo es una operación más sencilla: si toman trabajos de medio tiempo o informales, tiende a ser para poder estudiar o dedicar tiempo a actividades de entretenimiento y no para el cuidado de los hijos. Los hombres de países desarrollados laborando en puestos administrativos de alto nivel, tienden a disfrutar más de su trabajo que sus contrapartes en las naciones en desarrollo.

Edad

Según estimaciones de las Naciones Unidas, hoy en día, hay más de mil millones de hombres y mujeres jóvenes en el mundo, esto significa que aproximadamente una de cada cinco personas está entre los 15 y 24 años de edad y la juventud comprende el 18% de la población mundial. Ochenta y cinco por ciento de éstas personas jóvenes viven en países en desarrollo, con 54% en Asia y la región Pacífico.

En los próximos diez años, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) predice que la tasa de crecimiento de la fuerza laboral del mundo disminuirá y que de los 460 millones de desempleados estimados, los jóvenes ( 16-25) estarán sobre-representados. En donde sí tienen trabajo los jóvenes, sus expectativas suelen ser realmente altas: quieren identificarse con su empresa y asegurar posibilidades de promoción e incrementos de sueldo. Tienden a preocuparse demasiado por la ética y la consistencia de sus valores.

Educación

Para las personas que trabajan, entre más alto es el nivel de educación, más alto es el deseo de complejidad y más alto es el deseo de autonomía. Los estudios revelan que las personas con altos logros académicos articulan su necesidad de reconocimiento ligado a su alta autoestima. Necesitan ser expuestos a la elección y a la autonomía, su satisfacción en el trabajo está directamente relacionada con la complejidad del trabajo y el grado al cual pueden dirigir esa complejidad. La habilidad para aprender en el trabajo y lograr oportunidades de entrenamiento, está relacionada con las percepciones de auto-mejora y la habilidad para lograr un ascenso.

Confianza

En América del Norte y Europa del Norte la confianza aparece como un importante elemento de motivación laboral, sin embargo, una reciente encuesta realizada por Gallup en 46 países referente a las actitudes a nivel global, mostró que el ejército, la ONU y las organizaciones No Gubernamentales inspiraban más confianza que los gobiernos, las grandes compañías, los medios de comunicación y las Uniones de Comercio.

La confianza aparece repetidamente como una razón muy importante para querer ir a trabajar y además asegurar que las personas se sientan valoradas en el trabajo. Por ejemplo, los gerentes corporativos nigerianos de nivel medio, identifican una relación mutuamente gratificante como aquella en donde creen y confían en la compañía, y ésta a su vez, confía en ellos. Los dentistas en Japón expresan su satisfacción sobre la confianza, juzgando cuántas micro-decisiones les permiten tomar sus clientes.

En donde la confianza es escasa o nula hay un fuerte sentido de disociación del trabajo, el no sentirse suficientemente valorado, teniendo como consecuencia altos niveles de ausentismo, alta rotación de personal y baja moral.

Implicaciones para el Trabajo

    ââ,¬Â¢ La estandarización ya no funcionará en las estrategias de motivación y los paquetes de incentivos. La práctica administrativa debe ser hecha a la medida.
    ââ,¬Â¢ La globalización provocará cada vez más, gran diversidad dentro de una misma fuerza laboral.
    ââ,¬Â¢ Se requieren ââ,¬Å"trajes a la medidaââ,¬Â para necesidades específicas, es esencial un conocimiento íntimo de la fuerza de trabajo.
    ââ,¬Â¢ Los departamentos de RH tendrán que ser mucho más sofisticados y contar con gran conocimiento.
    ââ,¬Â¢ Una empresa de renombre, con marcas fuertes, generará mayor interés a los trabajadores talentosos.
    ââ,¬Â¢ La diversidad será un asunto creciente cuando las diferentes necesidades sean esenciales.

* Estudio realizado por Manpower con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de profundizar en la comprensión del futuro sobre la forma y naturaleza del trabajo en el ámbito internacional.