Inicia actividades la Red Nacional de Centros Públicos de Atención Telefónica

La atención vía telefónica se ha convertido en un factor esencial para mantener contacto con las poblaciones y, en el sector gobierno, este medio está tomando gran importancia para que los ciudadanos puedan resolver sus necesidades de información, servicio y seguridad, se aclaren dudas, se atiendan quejas e incluso reciban asistencia social.

Con el propósito de mejorar la atención al ciudadano y constituir un sistema integral de intercambio de información que sea de utilidad y beneficio para la población del país, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), reunió a los Centros Públicos de Atención Telefónica Nacional, que brindan información y orientación sobre servicios públicos para formar la Red Nacional de Centros Públicos de Atención Telefónica (RENACAT).

En el primer "Foro de la Red Nacional de Centros Públicos de Atención Telefónica", realizado el pasado 30 junio y 1Ã,º de julio, se contó con la presencia de Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal; José Luis Mora Castro, Director General de LOCATEL; Eugenia García Aguirre, Directora General del Instituto Mexicano de Telemarketing, entre otras personalidades, que junto con los representantes de los CAT participantes, discutieron e intercambiaron experiencias sobre las necesidades y retos a vencer para reforzar y consolidar los instrumentos de información para la población civil.

José Luis Mora Castro, mencionó que el propósito de la Red Nacional de Centros Públicos de Atención Telefónica es tomar las acciones conducentes para que los gobiernos municipales, estatales y federales utilicen este sistema orientando a mejorar resultados de la comunicación con los ciudadanos. "Es necesario sensibilizar a la clase política de que los Centros Públicos de Atención Telefónica son una ventanilla necesaria, a través de la cual se pueden brindar servicios para la población de manera flexible, dinámica, eficiente y de calidad", aseguró José Luis Mora.

Los propósitos fundamentales de este evento son:

    1. La creación de una Red Nacional de Centros Públicos de Atención Telefónica, que está orientada, a la localización de personas y vehículos extraviados y la intercomunicación para Servicios Informativos de cada localidad.
    2. Aprovechar y difundir las experiencias obtenidas en los Centros Públicos de Atención Telefónica ya instalados, conformando un modelo que sirva de prototipo, para edificar mejores centros en beneficio de la población que se atenderá, a partir de la cooperación y el apoyo mutuo.

El funcionamiento de la Red Nacional de Centros Públicos de Atención Telefónica -explicó José Luis Mora- establecerá un sistema de comunicación tecnológica en ambiente web, porque se utilizará un esquema en el que exista una solicitud y respuesta inmediata al pedir una clave de usuario y contraseña, la cual permita la captura y envío de la solicitud de información, para la localización de personas y vehículos.

Los beneficios concretos del establecimiento de la Red Nacional de Centros Públicos de Atención telefónica son:

    1. Ampliar la cobertura de atención a solicitudes de los ciudadanos.
    2. Rapidez en el intercambio de información entre los CAT.
    3. Solución a reportes de una manera ágil y expedita.
    4. Establecer un marco de intercomunicación para la atención de personas extraviadas y vehículos desaparecidos entre las entidades participantes.

Finalmente, dentro del Primer Foro se compartieron e intercambiaron experiencias a través de tres mesas de trabajo, donde se otorgó un espacio de discusión para cada uno de los representantes de los Centros de Atención Telefónica estatal y/o municipal que acudieron al evento, con el fin de establecer directrices que consoliden los objetivos propuestos.