Tendencias en la Adopción de TI en Empresas y los Hogares Mexicanos

A pesar que cuatro de las seis más grandes economías de América Latina tendrán elecciones presidenciales en los próximos 15 meses, las empresas medianas y grandes de la región (100-1000 empleados) son claramente optimistas acerca del próximo año. Así lo consideraron los 1,000 ejecutivos latinoamericanos encuestados en el más reciente estudio de la consultora IDC, respecto a las inversiones para el 2006. De acuerdo a este estudio, cerca del 40% de los empresarios planean aumentar su gasto en TI, en un promedio del 33%.

ââ,¬Å"Este crecimiento en el gasto en nueva tecnología será provocado por dos iniciativas fundamentales del negocio, relacionadas con la presente infraestructura en TI: el deseo de optimizar el uso de datos existentes, y la necesidad de incrementar la eficiencia del uso de la infraestructura de TIââ,¬Â aseguró Ricardo Villate, Director de Enterprise Solutions para IDC América Latina.

Por su parte, el pronóstico de la consultora Gartner sobre el mercado de TI en Latinoamérica para 2005, es que alcanzará un crecimiento y llegará a los 134 mil millones de dólares. Donald Feinberg, Vicepresidente y Analista de Gartner, explicó en la VIII conferencia anual ââ,¬Å"Future of IT: La Justificación Económica de TIââ,¬Â, que a pesar de que la brecha digital en Latinoamérica es aún un obstáculo para la adopción de la Tecnología de Información, el mercado seguirá creciendo en los próximos años.

De acuerdo a un estudio realizado por Gartner, Feinberg señaló que ââ,¬Å"las tres principales preocupaciones de las compañías, en términos de TI, para los próximos 12 a 18 meses son: de presupuesto, de seguridad ( incluye estrategias, implementaciones y administración de seguridad) y de capacitación. Además, en este estudio se mencionaron como factores que preocupan a las organizaciones la alineación de la TI con los requerimientos del negocio y el cumplimiento de medidas regulatorias.

Por otra parte, Feinberg destacó que los ejecutivos en América Latina están enfocando sus esfuerzos para lograr el crecimiento de su negocio mejorando la gestión de la TI y midiendo su funcionamiento. ââ,¬Å"Esto requiere dos pasos: primero, lograr servicios seguros y de alta calidad de TI para el negocio, es decir, que el sistema funcione correctamente y, segundo, dar un seguimiento de las aportaciones exitosas al valor del negocio, en tiempo y en presupuestoââ,¬Â, señaló Feinberg.

Respecto a las prioridades tecnológicas de los ejecutivos, Feinberg comentó la necesidad de garantizar seguridad y calidad. ââ,¬Å"La combinación de aplicaciones de inteligencia de negocios con los esfuerzos por incrementar la movilidad para los empleados y los desarrollos de administración para flujos laborales, indican una planeación para extender el alcance de la inteligencia de negocios y el soporte a los procesos que requieren de la garantía de herramientas de seguridad ââ,¬Â explicó Feinberg.

Otra tecnología con un importante crecimiento en América Latina, es el acceso inalámbrico mediante dispositivos de conectividad, sin necesidad de instalar tarjetas u otras capacidades. Ejemplo de esta tecnología son los hot spots, que permiten a los usuarios acceder a Internet o a otra red. Para 2007, se espera que más de 31 millones de personas utilicen hot spots para conectarse a la red, creando un mercado de más de 9 mil millones de dólares. En Latinoamérica, los principales centros de hot spots estarán en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile.

Adopción de TIC en los hogares mexicanos

La adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha sido irregular en nuestro país; ya que a pesar del incremento en la compra de computadoras, sólo el 17.3% de los hogares mexicanos cuenta con una computadora y el 8.4% tiene acceso a Internet, a pesar de los esfuerzos de incentivar la adopción de TIC en los hogares, que ha logrado un crecimiento del 90%, respecto a las cifras de mercado reportadas hace 4 años.

De acuerdo al análisis realizado por Select ââ,¬Å"estas cifras nos muestran la existencia innegable de una brecha digital en México, que se observa más pronunciada cuando segmentamos a la población por edad, nivel socioeconómico, región y estadoââ,¬Â indicó Susana Espinosa, Analista Senior de Oferta y Demanda de TI de Select, al presentar información sobre el ââ,¬Å"Estudio de adopción de TICS en hogares e individuos en Méxicoââ,¬Â.

Las personas mayores de 50 años y los niños de 6 a 13 años, son quienes no tienen acceso a las TIC. Los niveles socioeconómicos bajo ( D+ /D) y popular (E) son los que representan los índices de penetración más baja; y las regiones con menos adopción tecnológica en el país son el sur-este y el centro-occidente.

De acuerdo a estudios realizados por el INEGI, la falta de recursos económicos es la principal razón que impide la compra de una computadora, sin embargo, el desconocimiento de la utilidad de la tecnología, así como el no saber cómo utilizarla, son factores que inciden de manera importante en la adopción de las nuevas tecnologías.

De esta forma, el 85% de los hogares mexicanos aún no adquieren una computadora ni tienen acceso a Internet, lo que constituye una gran oportunidad de negocio para los canales de comercialización. ââ,¬Å"Diferentes estudios indican que para romper esta barrera de adopción, los equipos de cómputo de escritorio deben bajar sus precios aún más y venderse en un rango de $ 300 y $500 dólares, incluyendo monitor y softwareââ,¬Â, finalizó Espinosa.