Pfzier Rompe el Paradigma en Materia de Responsabilidad Social

Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de procurar la existencia de una mejor sociedad; es el caso de la filial de la farmacéutica Pfizer que este año reorientó sus prácticas en materia de responsabilidad social corporativa, para convertirse en un donante participactivo, más comprometido y en un actor corresponsable que establece con claridad sus metas, así como los procesos de aprendizaje necesarios para actuar mejor en el futuro.


El nuevo programa de responsabilidad social de Pfizer tiene siete componentes:

    1. Convocatoria de proyectos sociales Pfizer.
    2. Apoyo a fundaciones canalizadoras (Invitación restringida).
    3. Alianzas con autoridades en proyectos de alto impacto social.
    4. Prevención y educación en salud.
    5. Investigación y desarrollo (Instituto Científico Pfizer).
    6. Programas sociales con proveedores: ââ,¬Å"Compartiendo valoresââ,¬Â.
    7. Voluntariado Pfizer.

Con el programa de Convocatoria de Proyectos Sociales Pfizer 2005, esta compañía rompe el paradigma en el modo de apoyar a la sociedad y es la parte más novedosa del perfil corporativo de responsabilidad social. ââ,¬Å"Con este programa rompimos el vínculo casi natural que existe entre las fundaciones empresariales y un núcleo muy cerrado, por aquellas organizaciones que reciben estos recursosââ,¬Â, señaló Mony de Swaan, Director Regional de Asuntos Corporativos de Pfizer.

Un nuevo enfoque de responsabilidad social corporativa

Para la convocatoria pública al primer concurso Pfizer 2005, se destinaron $500,000 dólares para 25 proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil.

El concurso tuvo como finalidad apoyar a los proyectos de mayor impacto en beneficio de los sectores más necesitados de la población, por medio de una rigurosa evaluación sobre su sustentabilidad. ââ,¬Å"Lo que más nos gustó de esta convocatoria es que dentro de los 25 proyectos premiados, existen algunas organizaciones de gente muy joven, que constituyen un semillero para este tipo de esfuerzos, con nuevas ideas y valoresââ,¬Â, apunta Swaan.

Los criterios para seleccionar a los 25 proyectos ganadores, fueron: impacto social en la propuesta; posibilidades de sustentabilidad, generación de alianzas y su viabilidad, y que demostraran la posibilidad de autosustentarse en el corto plazo y se orientaran a ver por los grupos más marginados. ââ,¬Å"Lo que nosotros buscamos con todo esto, son proyectos que verdaderamente tengan un impacto en las comunidadesââ,¬Â, afirma su Director Regional de Asuntos Corporativos.

Los proyectos ganadores, que fueron puestos en marcha por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCÃ,´s) recibieron un total de cinco millones de pesos y beneficiarán directamente a más de 28 mil personas e, indirectamente, a más de 60 mil miembros de comunidades marginadas en el país.

Con diversas medidas, Pfizer modificó radicalmente el proceso de selección de los proyectos sociales a los que destinaba recursos, valorandoââ,¬âEURentre otros atributosââ,¬âEURla experiencia, seriedad e impacto de 150 proyectos de distintas OSCââ,¬â,,¢s. De la misma manera, el nuevo enfoque de responsabilidad social enfatiza el desarrollo de las capacidades de grupos marginados en algunos temas prioritarios, fomenta la evaluación constante y favorece la rendición de cuentas.

Sobre el proceso que dio lugar al nuevo rostro de Pfizer en materia de responsabilidad social corporativa, Mony de Swaan, dijo: ââ,¬Å"llegamos a varias conclusiones: 1) Podíamos mejorar nuestras prácticas. 2) Existían temas y organizaciones abandonadas. 3) Debíamos rescatar criterios de sustentabilidad, impacto social, viabilidad, transparencia y profesionalismo. La solución que encontramos fue una convocatoria pública, con bases y criterios establecidos con anticipación, 15 comités de evaluación conformados por colegas y especialistas externos, fechas y montos inalterables, procesos expeditos en línea. En fin, una cara totalmente nuevaââ,¬Â.

Los 25 proyectos ganadores están operando en diversas regiones urbanas y rurales del país en, por lo menos, 14 estados de la República: Baja California, Chihuahua, Chiapas, D.F., Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Los recursos serán dirigidos a proyectos, con las siguientes temáticas:

    1. Abasto de medicamentos en clínicas y centros comunitarios.
    2 proyectos.
    2. Acceso y atención a la salud para la población pobre.
    6 proyectos.
    3. Atención a la contaminación de agua y aire.
    4 proyectos.
    4. Prevención y atención a la violencia intrafamiliar.
    5 proyectos.
    5. Relaciones equitativas desde el enfoque de masculinidad.
    2 proyectos.
    6. Salud materna, cuidado prenatal y desarrollo de niños hasta los 2 años.
    2 proyectos.
    7. Salud reproductiva y prevención de embarazos adolescentes entre la población marginada.
    4 proyectos.

Pfizer está consciente de que superar el problema de la marginación requiere de la participación de todos los actores sociales. Por eso que se ha propuesto colaborar tanto con autoridades como con OSCs para maximizar el impacto de su inversión en proyectos sociales.