Movimiento de la Fuerza Laboral y del Trabajo (3ra parte)

Movimiento de la Fuerza Laboral

Con alrededor de 175 millones de personas ââ,¬âEURoeo tres por ciento de la población mundial- residiendo actualmente en un país distinto al de su nacimiento, el número de inmigrantes en el mundo es más del doble desde 1975, con la mayoría viviendo en Europa (56 millones), Asia (50 millones) y América del Norte (41 millones), según la División de Población de las Naciones Unidas; casi una de cada 10 personas viviendo en las regiones más desarrolladas, es un inmigrante. En constante, casi una de cada 70 personas en países en desarrollo es un inmigrante.

Los inmigrantes pueden ser clasificados en cinco categorías principales: los que buscan establecerse en otro país, los trabajadores bajo contrato, los profesionistas, los trabajadores ilegales, y los que buscan asilo y refugiados.

La mayoría de las personas emigran ya sea temporal o permanentemente, para aprovechar las oportunidades que ofrecen los países más ricos, para ganar más dinero y ampliar los horizontes.

Las brechas más tentadoras se dan entre los países industrializados y los países en desarrollo. La brecha más profunda entre países vecinos respecto al salario, se da entre los Estados Unidos. y México. El sueldo por hora para un trabajador de los Estados Unidos. es de unos $15 y fluctúa entre un rango de $10 en comercio al menudeo, hasta $19 en la industria de la construcción. En promedio, un trabajador de fábrica en los Estados Unidos. gana más de cuatro veces que su contraparte en México, y 30 veces más que un trabajador agrícola mexicano. En promedio, en los Estados Unidos. los hombres nacidos en otro país, ganaron 71% de lo que ganaron los nativos del lugar en el 2000, básicamente porque se encontraban concentrados en ocupaciones de menor paga.

En Europa, una de las brechas salariales más profundas se da entre Alemania y Polonia. Los trabajadores de fábrica polacos que perciben $250 por mes, con frecuencia prefieren pasar sus vacaciones en Alemania en donde pueden obtener sueldos de hasta $900 por mes. Hay brechas similares evidentes en todo el mundo: entre Birmania y Tailandia, por ejemplo, o entre Mozambique y Sudáfrica.

La razón por la cual las personas emigran, es porque muchos países ricos tienen trabajos disponibles para los trabajadores inmigrantes. En cierta medida, la demanda por inmigrantes fluctúa de acuerdo a los ciclos económicos, pero la necesidad de contar con los inmigrantes persiste aún durante momentos económicos difíciles.

Esto sucede en parte, porque una vez que los flujos empiezan son difíciles de detener; los trabajadores echan raíces y quieren que sus familiares se les unan. Pero de manera más fundamental ââ,¬Å"el trabajo dual de mercadoââ,¬Â persiste y asegura que haya una irreducible demanda por inmigrantes, para que efectúen los trabajos menos populares que los trabajadores locales rechazan.

Movimiento del Trabajo

El movimiento del trabajo ââ,¬âEURoeya sea de outsourcing u off-shoring- despegó con la tecnología de la información en la década de los noventas. Sin embargo, muchas de las principales instituciones financieras han estado armando lugares offshore durante las últimas dos décadas, con un enfoque particular en la India. La India permanece como destino común para el outsourcing y China para el off-shoring, aunque otros países están entrando en escena.

Outsourcing es el proceso que implica subcontratar el trabajo con un tercero, cada vez con más frecuencia en otra locación y éste puede ser:

    ââ,¬Â¢ Todo un segmento de una operación, por ejemplo: nómina contratada a uno o más socios domésticos o internacionales.
    ââ,¬Â¢ Un sector del segmento de la operación: El segmento de diseño de chips dentro de la construcción de la tecnología multi-chip; de nuevo a uno o a varios socios domésticos/ internacionales.
    ââ,¬Â¢ Outsourcing de Punta: En donde las habilidades requeridas en la implementación son relativamente altas, incluyendo Operaciones de Proceso de Negocios (OPN) / Funciones de Apoyo / RH / Ingeniería / diseño de chips / centros de servicio-atención a clientes / análisis médico / análisis de laboratorio / diversos trabajos de sector público o trabajo gubernamental local. La capacidad IT y la infraestructura que la rodea, tiene un papel central en éste tipo de trabajo ya sea en los temas de aplicación y acceso, como en el entrenamiento.
    ââ,¬Â¢ Outsourcing de bajo nivel: trabajos de producción en línea, en donde la interacción entre trabajadores domésticos con el socio internacional es mínima, incluyendo la manufactura y el trabajo textil no terciario, ejemplo: Industrias aeronáuticas y del transporte y partes de la industria farmacéutica.

Off-shoring es la reubicación de las funciones empresariales a un lugar de más bajo costo y considerando a un periodo de largo plazo. Los empleados son contratados por la compañía off-shore o por una empresa conjunta; algunas actividades de respaldo pueden ser colocadas en las locaciones off-shore, en Europa del Este o Irlanda por compañías Europeas; en México por corporaciones de Norte América o en China por empresas japonesas. Las razones para utilizar el off-shore son casi siempre basadas en costo, costos menores en salarios y bienes raíces. Sin embargo, la escasez de talentos está también motivando la creación de nuevas oficinas lejos de casa en donde el talento puede estar más dispuesto y a menor costo.

Una encuesta realizada por el consultor Forrester Research en el 2002 a 145 empresas estadounidenses, encontró que 88 por ciento de las compañías que buscan servicios más allá de sus fronteras, afirman recibir más beneficios por su dinero off-shore que de sus proveedores de Estados Unidos.; y 71 por ciento dijeron que los trabajadores off-shore tuvieron mejor calidad de trabajo.

Durante los próximos 15 años, 3.3 millones de trabajos de la industria del servicio en Estados Unidos. y $136 mil millones en salarios irán a países off-shore como la India, Rusia, China y Filipinas, según Forrester Research, y la industria IT será la líder del éxodo inicial más allá de las fronteras.

En la actualidad el outsourcing/off-shoring está dominado por los Estados Unidos. y Gran Bretaña que han cambiado sus tendencias de outsourcing de la inversión en sus propias tierras a la inversión principal en la India, China y Rusia; luego inversión menor en países tales como Filipinas, Irlanda, Israel y Egipto.

Mientras que los grandes contratos en los Estados Unidos. están siguiendo los niveles del 2002, una investigación hecha por la consultoría de outsourcing TPI muestra que la cantidad de contratos por encima de los 200 (millones de euros) ya está en Europa en 83 por ciento y ha rebasado el total para el año pasado. Los llamados ââ,¬Å"mega contratosââ,¬Â, valorados en más de 1mm (euros) están aún en aumento en Europa.

OPN es aún el punto brillante en el mercado de los outsourcing, con contratos generalmente de la mitad del tamaño de aquellos acuerdos IT de outsourcing tradicionales. También hay un cambio notable del centro de llamadas frontales OPN hacia los más relegados acuerdos de RH, finanzas y contabilidad, según TPI. Accenture fue destacado como el mejor en desempeño en el mercado OPN europeo, con 27 por ciento de las reservas.

Implicaciones para el Trabajo

En las corporaciones:

    ââ,¬Â¢ Los procesos son realizados en ubicaciones más eficientes en costo, pero la calidad puede resultar afectada.
    ââ,¬Â¢ Riesgo creciente de daño a la reputación y a la marca en países en desarrollo: menores de edad laborando, ambientes laborales deficientes, etc.
    ââ,¬Â¢ La reducción en costos puede llevar a la creación de trabajos de alto valor en otro lugar.
    ââ,¬Â¢ Aumento en el outsourcing que lleve a una reducción de las operaciones básicas.
    ââ,¬Â¢ Dificultad creciente para mantener bajo control la cultura y las creencias de la compañía- Ã,¿se transportan?
    ââ,¬Â¢ Tensión aumentada en las relaciones con el ââ,¬Å"Estadoââ,¬Â (reacción de lo Estados Unidos.)
    ââ,¬Â¢ Mayor oportunidad para el desarrollo de monopolios globales.
    ââ,¬Â¢ Una fuerza laboral global interconectada.
    ââ,¬Â¢ Las organizaciones tendrán que estar más apalancadas, dispersas y móviles.

En las personas:

    ââ,¬Â¢ Disminución de la seguridad laboral.
    ââ,¬Â¢ El trabajo de nivel básico enfocado a procesos desaparecerá.
    ââ,¬Â¢ Las habilidades requeridas cambiarán, impactando:
    -Programas educativos subsidiados por el Estado.
    -Educación por parte de la compañía.
    -Auto-aprendizaje.
    ââ,¬Â¢ Incremento de la dependencia del ââ,¬Å"Estadoââ,¬Â para las intervenciones financieras o legislativas.
    ââ,¬Â¢ Niveles crecientes de afluencia en el mundo en desarrollo.
    ââ,¬Â¢ Incremento del resentimiento (xenofobia) en el primer mundo respecto al mundo en desarrollo.
    ââ,¬Â¢ Inquietud social en el primer mundo debido al retroceso del estado de bienestar.
    -Pensiones.
    -Servicios de salud.
    -Ayuda a los desempleados.

*Estudio realizado por Manpower con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de profundizar en la comprensión del futuro sobre la forma y naturaleza del trabajo en el ámbito internacional.