WiMax: La Evolución de Redes Inalámbricas

Gracias a la evolución de las redes inalámbricas como WiFi, que liberó a Internet de los cables en los hogares, aeropuertos, restaurantes o cualquier otro lugar, se ha tenido un avance espectacular en las comunicaciones, lo que ha impactado directamente la productividad de las empresas. Hoy se está hablando de su 'hermana mayor', WiMax, (Worldwide Interoperability for Microwave Access) que brinda un mayor alcance y ancho de banda.

Se trata de una nueva tecnología con el respaldo de más de 130 empresas, líderes del sector, desde fabricantes de equipos y componentes, hasta proveedores de servicio, como son: Marconi, Intel, Nokia, Siemens, Motorola, Samsung o Fujitsu, empresas que han impulsado esta tecnología, la cual se espera comience a operar en una primera fase el próximo año.

ââ,¬Å"Sin duda, esta nueva generación de redes WiMax, representa una excelente opción para asegurar la rentabilidad de las empresas, en diversos rubros y para distintos propósitos. Al mismo tiempo, permite la evolución de la tecnología existente, preservando las inversiones que tienen nuestros clientes en la actualidadââ,¬Â, aseguró Raúl Flores de la Mora, Director de Ventas de Marconi, fabricante y proveedor de equipo de telecomunicaciones y de tecnologías de información y servicios.

Esta tecnología permitirá, con una inversión adicional, crear redes inalámbricas metropolitanas conectadas a Internet a alta velocidad, que compitan con las posibilidades que ofrecen las grandes empresas de telecomunicaciones.

Ã,¿Qué es WiMax?

WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es el nombre comercial del estándar 802.16, un protocolo de transmisión de datos inalámbrico que va un paso más allá de WiFi y cuya misión es la transmisión inalámbrica móvil y que está prevista para finales de este año.

Esta nueva tecnología proporciona una mayor cobertura y ancho de banda, ya que puede entregar todos los niveles de servicio necesarios para un operador de telecomunicaciones, dependiendo del contrato con el suscriptor, distintos servicios paquetizados en Voz sobre IP (VoIP), así como servicios conmutados (TDM), E1s/T1s, voz tradicional (Clase-5), interconexiones ATM y Frame Relay.

De hecho, esta tecnología funciona de manera muy similar a la telefonía celular. El principal componente es una antena colocada en una torre con una cobertura de hasta 7,500 kilómetros cuadrados. El segundo elemento es el receptor WiMax, que puede ir desde una caja colocada en el techo de la casa, hasta algo tan pequeño como una tarjeta PCMCIA en una computadora portátil.

La segunda generación de WiMax será para interiores, con módems auto instalables similares a los módems de cable o DSL. En ese momento, las redes WiMax ofrecerán movilidad para que los clientes lleven su computadora portátil o módem a cualquier parte. Se estima que será hasta el 2008 cuando se disponga de todas las funcionalidades contempladas para esta tecnología inalámbrica, incluyendo planes para la televisión.

Ã,¿Qué ventajas tiene WiMax con respeto al WiFi?

La diferencia entre estas dos tecnologías inalámbricas son su alcance y ancho de banda. Mientras que WiFi está planeado para oficinas o brindar cobertura a zonas relativamente pequeñas, WiMax ofrece tasas de transferencia de 70mbps a largas distancias, desde una estación base. En comparación, la tasa de transferencia de WiFi es de 11mbps y la distancia de hasta 350 metros en zonas abiertas.

ââ,¬Å"Sin duda, WiMax es una tecnología novedosa que permite tener acceso desde cualquier parte a la red y además será una nueva opción de acceso a Internet de banda ancha, particularmente en zonas rurales gracias a su rápido despliegue con estaciones de base de muy amplia coberturaââ,¬Â señaló Raúl Flores.

Ã,¿A quiénes está dirigido?

WiMax está orientado tanto a los proveedores de servicio de Internet (ISP), como a los suscriptores finales. El negocio real está relacionado con proporcionar acceso a los ISP's y telefónicas, para que éstos a su vez ofrezcan banda ancha a los clientes sin necesidad de tender cableado en la última milla.

Internet en todas partesââ,¬Â¦

Sin duda alguna, su gran atractivo es que es una excelente opción para llevar Internet a lugares donde hasta ahora era imposible, como ciertas zonas rurales.

WiMax funciona mediante señales de radio al igual que WiFi, pero a diferencia de ésta, cuya señal comienza a degradarse cuando trabajan más de 20 personas a la vez, soporta varios cientos de usuarios por canal, con un ancho de banda suficiente. Es adecuada para ofrecer múltiples servicios de calidad (voz sobre IP, datos, vídeo, etc.) de forma simultánea.

Para conectar una ciudad entera

A diferencia de WiFi, cuya red puede ser establecida por cualquiera para conectar la casa con la oficina, WiMax está diseñado para cubrir una ciudad entera a través de estaciones de base dispersas alrededor del área metropolitana. Los llamados dispositivos de clientes, similares a un cable o a un módem DSL y construidos con un chip WiMax como Intel, recogen la señal.

Esta nueva tecnología en redes anticipa un desarrollo creciente de la arquitectura inalámbrica y se perfila como una estupenda oportunidad para ampliar los servicios de telecomunicaciones a nivel gubernamental, empresarial e institucional. Por ejemplo, una universidad podrá proporcionar acceso a la red en todo su campus con una sola antena; y en el ámbito empresarial y social, la combinación de WiFi, WiMAX y la telefonía de IP, permitirá el despliegue de más líneas de telecomunicaciones hacia zonas apartadas y con ancho de banda suficiente para la integración de servicios multimedia: voz, imagen y datos.