¿Cómo Romper con el Círculo de la Pobreza?

Ayudar a niños y niñas en desventaja alrededor del mundo, a romper con el círculo de la pobreza, para convertirse en miembros autosuficientes y productivos en su sociedad, es la misión de una de las asociaciones más importantes de responsabilidad social a nivel global: Christel House, que hoy se está posicionado como un proyecto de alto impacto social, que abarca varios aspectos relacionados con la pobreza y la marginación.


En 1998 la Sra.Christel DeHann, una de las empresarias más exitosas del mundo, funda en la Ciudad de México el primer centro Christel House, según un modelo catalogado como un avanzado concepto de desarrollo, el cual fue diseñado por expertos extranjeros y mexicanos en materia de educación y salud. Actualmente existen cinco instituciones en el mundo: Caracas, Venezuela; Bangalore, India; Western Cape, Sudáfrica; Indianápolis, Estados Unidos, y Ciudad de México, México, donde operan bajo los mismos lineamientos globales.

Los centros de desarrollo Christel House brindan a los niños de escasos recursos un programa académico riguroso que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, enfatizando la adquisición del idioma inglés, computación, desarrollo de la creatividad y actividades recreativas. También se enseñan los valores institucionales de respeto, responsabilidad, independencia e integridad y formación cívica.

En 2004 Christel House México enfrentó el reto de incorporar sus estudios a la Secretaría de Educación Pública, con un horario de atención amplio: de las 7:15 a las 17:15, en el que se les ofrece, además de la educación formal, dos alimentos nutritivos al día, que les permitan aprovechar al máximo el programa de educación primaria de vanguardia y bilingÃ?¼e. Así se propicia el desarrollo de habilidades de pensamiento y empresariales, al crear durante el verano sus propias microempresas, para de esta manera cumplir con su misión: ââ,¬Å"Convertirse en personas autosuficientes y productivasââ,¬Â. En México, se trabaja con 247 niños pobres entre 6 y 12 años de edad, en el que se incorpora a los padres y tutores para que juntos logren los fines de esta institución.

ââ,¬Å"Trabajamos integralmente para apoyar al niño, en todas las áreas, desde salud física y mental, comunidad, trabajo social, escuela para padres, diplomados comunitarios, programas educativos y de apoyo vocacional, para que los niños salgan con su certificadoââ,¬Â, señala Alejandra Peña Pous, Directora de Desarrollo Institucional de Christel House México.

Un Modelo para la Excelencia

Se trata de un modelo integral único en su género, que apoya no únicamente la educación, sino además la salud, y el cuidado del medio ambiente, modelo que incorpora la visión operacional y estratégica; es decir opera como una empresa profesional con metas y planeación estratégica que trabaja con cuatro programas en conjunto:

Comunidad

    ââ,¬Â¢ Trabajo Social Esta área es responsable de llevar a cabo los estudios socio-económicos, siguiendo los lineamientos y requisitos de admisión establecidos por la sede en Indianápolis. En este programa se recluta a los niños por medio de un trabajador social, quien acude a la comunidad de la delegación Ã?lvaro Obregón, para obtener el perfil de cada niño, en el cual es un requisito que los papás ganen dos salarios mínimos como máximo. De hecho, el 73% de la población que se atiende proviene de la delegación Ã?lvaro Obregón, zona de alta marginación, empleo informal, migración, vandalismo, drogadicción, abuso físico y sexual, entre muchos otros problemas.

Escuela para Padres

A fin de brindar una educación integral y con objeto de acompañar en la difícil tarea de ser padres, Christel House abrió un espacio de reflexión e intercambio de vivencias en donde los padres de familia, guiados por expertos, reciben orientación y formación para ser mejores personas y por ende mejores educadores. De esta manera, se generan opciones para una saludable relación entre padres e hijos, a fin de mejorar tanto el entorno familiar como su repercusión en el ámbito académico. En este foro se manejan temas tales como la drogadicción, educación ecológica y violencia intrafamiliar, entre otros.

    ââ,¬Â¢ Capacitación para las Casas Hogar Ya que el 13% de la población de Christel House proviene de casas hogar, a los responsables de las mismas se les brinda orientación de cómo tratar a los niños huérfanos.

Salud

Por otra parte, se elabora una historia clínica para detectar el estado general de salud del niño o niña, canalizando los casos especiales al subprograma indicado y se proporcionan estudios oftalmológicos, dentales y vacunas, en caso de requerirse.

Con respecto a la alimentación, este centro brinda dos comidas nutritivas al día (desayuno y comida) que propicien una óptima asimilación y que a la vez disminuya los problemas de obesidad y desnutrición, ocasionados ambos por una inadecuada alimentación. También cuenta con apoyo preventivo en dos temas básicos: adicciones y sexualidad.

Educación

Es la parte medular de la fundación y la razón de ser de la misma, la cual ofrece un programa académico bilingÃ?¼e hasta secundaria, con evaluaciones rigurosas, auditado externamente y comparado con escuelas de reconocido prestigio. ââ,¬Å"Queremos hacer jóvenes competitivos para que entren al campo laboral formal; por ello aplicamos dos veces al año una evaluación comparativa con escuelas privadasââ,¬Â, apunta Alejandra Peña Pous.

Dentro de este programa, también se imparten habilidades de pensamiento, motivación y recreación, así como arte, inglés, computación y educación financiera. Cada año, con el patrocinio de instituciones financieras como Banamex, se organiza una exposición de pintura con los mejores trabajos de los pequeños.

ââ,¬Å"Tenemos, además, cuatro valores institucionales, nos dice Peña Pous, que vivimos día con día, que son: el respeto, la responsabilidad, la independencia y la integridad. Sin embargo, algo que nos hace únicos como fundación es el programa de desarrollo humano, el cual tiene como finalidad elevar la autoestima de nuestros pequeños, a través de diversas dinámicas muy peculiares, como ââ,¬Ëoeel círculo mágicoââ,¬â,,¢, un espacio en donde los niños pueden abrir sus sentimientos, sin que nadie los juzgue.ââ,¬Â

Exalumnos

A este último programa asisten los ex-alumnos, los sábados de 9:00 a 13:00 hrs., a fin de continuar con el desarrollo de habilidades para la vida. Allí reciben cursos de inglés, computación, orientación vocacional, y becas de transporte, inscripción a escuelas de educación media superior y pagos de materiales, si tienen un promedio superior a 8.5.

Un Trabajo Integral de Equipo

Este centro de desarrollo humano y de educación primaria, incorporado a la SEP (Secretaría de Educación Pública) brinda a niños, niñas y jóvenes huérfanos y de escasos recursos una oportunidad de transición de vida hacia la autosuficiencia y dignidad.

El trabajo que hace Christel House es holístico e integral al atender no sólo a los niños, niñas y jóvenes; sino que también a sus familias, tutores y educadores de casas hogar. Solo así se logrará romper el círculo de la pobreza, cambiando las vidas de los niños y la de futuras generaciones. Debido a que estos niños provienen de un ambiente de abuso y abandono, de falta de oportunidades culturales, baja autoestima y dignidad, se emplean múltiples estrategias para ayudarlos a desarrollar al máximo su potencial y tener un futuro exitoso.

El resultado de este gran esfuerzo es que los jóvenes se integran bien preparados al sector formal de la fuerza laboral, con grandes valores y un alto sentido cívico y de responsabilidad social.

La Sra. DeHaan, garantiza cubrir a perpetuidad los gastos administrativos de estos centros de aprendizaje; sin embargo cada uno de ellos deberá ser auto-sustentable en el futuro. Los logros obtenidos no habrían sido posibles sin la participación de fundaciones, instituciones gubernamentales, empresas y donadores individuales que creen en esta institución, en su misión y en el poder de la educación.

Christel Dehaan

Christel DeHaan, Presidenta y Fundadora de Christel House en 1998, es una mujer de negocios y filántropa. Fue co-fundadora de Resort Condominiums International (RCI) en 1974 y vendió la compañía en 1996. Bajo su liderazgo, RCI se convirtió en empresa líder en servicios de tiempos compartidos a escala mundial.

La Sra. DeHaan es también Presidenta de Christel DeHaan Family Foundation (CDFF), una organización que apoya el arte, la educación y las necesidades de las personas en los Estados Unidos, bajo el tema de cuidar, compartir y hacer la diferencia. Desde la venta de RCI, dedica voluntariamente todo su tiempo, talento y recursos a promover el cambio en la vida de los niños, niñas y jóvenes necesitados en el mundo; ejemplo digno de seguir.

En 1998 crea CHRISTEL HOUSE, con la misión de ââ,¬Å"ayudar a los niños, niñas y jóvenes alrededor del mundo, a romper el ciclo de la pobreza y a convertirse en miembros autosuficientes y productivos de la sociedad.ââ,¬Â Con la filosofía de: ââ,¬Å"Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día, enséñalo a pescar y comerá toda su vidaââ,¬Â Maimonides- 12th century Philosopher.