Primer Premio Nacional a la Excelencia en Centros de Contacto

El vertiginoso desarrollo tecnológico, así como el proceso de globalización, constituyen un fenómeno irreversible que hoy representa grandes oportunidades y desafíos para la industria de los Centros de Contacto, los cuales realizan una serie de esfuerzos encaminados a mejorar su posición competitiva, ante un mercado cada vez más exigente.

En México existen evidencias contundentes en la realización de mejores prácticas en la operación y administración de los recursos humanos y tecnológicos dentro de los Centros de Contacto, resultado del nivel de madurez alcanzado por esta industria.

Bajo este contexto, el Instituto Mexicano de Telemarketing (IMT) cumpliendo con su compromiso de impulsar el desarrollo de la industria, lanzó el 12 de octubre el Primer Premio Nacional a la ââ,¬Å"Excelencia en Centros de Contactoââ,¬Â, con el propósito de distinguir y promover a las empresas y personas con un desempeño sobresaliente, mediante el reconocimiento público de sus logros.

En el evento organizado por el IMT para este fin, al que astieron numerosos directivos y ejecutivos de la industria de los Centros de Contacto, María Eugenia García, directora general del IMT, expuso que los objetivos de esta iniciativa son: Incentivar la profesionalización de la industria de los Centros de Contacto en México, bajo un modelo que impulse su crecimiento; distinguir a las empresas y personas con desempeño sobresaliente mediante el reconocimiento público de sus logros; promover y difundir los logros nacionales a nivel internacional.

Eugenia García planteó que el premio en nuestro país tiene como alcance:

    - Proyectos de Centros de Contacto desarrollados en México por empresas Nacionales y Extranjeras.
    - Centros de Contacto tanto internos como tercerizados.
    - Personas con un desempeño sobresaliente en Centros de Contacto.
    - Casos de éxito llevados a cabo en el periodo comprendido entre el segundo semestre del 2004 y 2005.

Después de revisar las iniciativas que se llevan a cabo en otros países como el ABT en Brasil, el Call Center de Oro y el premio Intéritis en España, y otros de Estados Unidos, las categorías que se contemplan para el Premio Nacional son:

    - Mejor contribución en Operación en Centros de Contacto de Empresas tercerizadas.
    - Mejor contribución en Centros de Contacto Interno.
    - Mejor contribución tecnológica en Centros de Contacto.
    - Mejor contribución en Recursos Humanos en Centros de Contacto.
    - Mejor atención a clientes en Centros de Contacto de productos o servicios.
    - Mejor sistema en Internet en Centros de Contacto.
    - Mejor Contribución en Responsabilidad Social en Centros de Contacto.
    - Mejor talento: gerente, supervisor y operador.
    - Premio especial de periodismo.

El jurado estará integrado por especialistas con reconocida experiencia en las diferentes áreas que ejercen influencia en el marco de la administración de las relaciones empresa-cliente / gobierno-ciudadano, particularmente en los Centros de Contacto. Así como por miembros del Consejo Académico de Centros de Contacto y personalidades destacadas en la industria por su trayectoria profesional.

La ceremonia de premiación se realizará el 29 de marzo de 2006, dentro del 10 Congreso Internacional IP&Contact Forum México 2006. Para conocer más detalles sobre este Premio puede acudir a la página www.imt.com.mx