Segundo Congreso de la Red Asistel

Los pasados 9,10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana el Segundo Congreso de la Red Asistel (Centros de Atención Telefónica Asistenciales), con el propósito de profesionalizar a los responsables de la operación de estos centros tan diversos e importantes por sus funciones sociales para el país.


Cada día los Centros Telefónicos Asistenciales cobran importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad. Actualmente, son más de 350 profesionistas quienes están dedicados a estos Centros, atendiendo mensualmente 130 mil llamadas. ââ,¬Å"Diariamente, desde la comodidad del hogar o de un teléfono público, los usuarios nos llaman para localizar personas extraviadas; para preguntar dónde realizarse una prueba de sida; recibir instrucciones para manejar una situación de crisis; presentar una denuncia ante el Ministerio Público; acceder a información que permita comprender las gamas de la sexualidad y los mecanismos que permiten enfrentar una adicción. Estos son algunos de los casos que recibimos y que cruzan el territorio nacional. Por nuestra parte, respondemos proporcionando soluciones por medio de las cuales se han salvado muchas vidas o mejorado la calidad de las personasââ,¬Â señaló Mauricio Veloz, presidente de la Red Asistel.

Los Centros de Atención Telefónica Asistenciales son, sin duda alguna, uno de los recursos con los que cuenta la sociedad mexicana para recibir información y consejos profesionales gratuitos y bajo condiciones de anonimato, privacidad y seguridad. Por ello, la importancia de continuar con la capacitación y formación permanente de quienes contestan estas llamadas.

Entre los diversos temas que se abordaron en las conferencias estuvieron: el suicidio, bioética, el factor terapéutico en la interacción telefónica, tanatología, calidad en la atención, el arte de servir y manejo del estrés, entre muchos otros. Durante las ponencias se presentaron herramientas para conocer mejor a los usuarios, estar a la vanguardia de las grandes tendencias en atención para dar soluciones a emergencias nacionales, así como conferencias sobre la profesionalización, certificación y especialización del trabajo de los operadores telefónicos.

Por otra parte, se presentó el taller de especialización ââ,¬Å"Rápida aceptación al cambio e introducción a Six Sigmaââ,¬Â dirigido a supervisores y coordinadores de líneas participantes en la Red Asistel.

Mauricio Veloz agradeció a la Universidad Iberoamericana por su hospitalidad y apoyo para la realización de este Congreso, así como a las personalidades que los acompañaron en la inauguración del evento: Lic. Martha Pérez Bejarano, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del D.F.; la Dra Rosalía Bueno Lázaro, Directora del Departamento de Psicología de la UIA; el Ing. José Luis Mora Castro, Director General de Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL y el Lic. Francisco Vázquez Balmori, Dir de Operaciones de LOCATEL.

Para finalizar, Veloz agradeció a quienes auspiciaron y patrocinaron este Segundo Congreso: Calidatel; Saptel; canal Once TV; Ancal, servicios de consultoría; el Instituto Mexicano de Telemarketing; Human Potencial and Business y NH Hoteles México.