La incorporación de Telefonía IP a toda velocidad

De acuerdo con estudios hechos por la consultora IDC, un alto porcentaje de las empresas grandes latinoamericanas están actualmente implementando o utilizando sistemas de telefonía IP. La principal razón que las ha llevado a hacer migrar sus soluciones de voz tradicionales a esta tecnología es el ahorro en costos, pues en la medida en que las compañías registran un fuerte crecimiento, tienen una presión para reducir sus inversiones en telecomunicaciones y sus gastos operativos. Por esto, la convergencia emerge como una solución real para reducir costos y generar aumentos en productividad.


Este es el caso de una de las compañías más grandes e importantes de México: Grupo Salinas, conformada por varias empresas: TV Azteca, Azteca América, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Unefon, Iusacell, Movil@ccess, Todito.com y Telecosmo, que en conjunto ocupan cerca de 50,000 empleados.

Y cabe preguntar: ¿Cómo ha logrado una Compañía de esta magnitud una migración exitosa?

Jorge Falcón, Director de Sistemas de Grupo Salinas, quien prefiere hablar de evolución y de reducción de costos, más que de reemplazo de tecnología, explica que esta migración que se está adoptando a nivel grupo ha sido un proceso paulatino que comenzó hace cuatro años. "Primero empezamos por el corporativo, migrando un alto porcentaje de lo que es larga distancia nacional, debido al requerimiento que existe de satisfacer las necesidades de comunicación de las 1,500 tiendas Elektra, localizadas en diversas ciudades de la República, lo que representa miles de minutos mensuales. Actualmente estamos en pleno proceso masivo de implementación que esperamos finalizar este año".

El volumen de llamadas de la empresa, la madurez de esta tecnología y lo irreversible de esta tendencia son las razones que motivaron a Grupo Salinas a implementar voz sobre IP (VoIP) de una forma que se podría calificar como masiva.

Las Ventajas de ser Grande

"Este proceso de migración se nos ha facilitado por todas las ventajas que ofrece la misma empresa. En primer término, gracias a empresas del grupo como Unefon y Iusacell, contamos con todos los anchos de banda, y un anillo de fibra óptica, en el que están conectadas todas nuestras empresas y en el cual las transmisiones del grupo se realizan.Ese anillo de fibra óptica, conectado a otros anillos, es lo que precisamente les ha proporcionado un mayor ancho de banda, y ha hecho que un sinnúmero de aplicaciones funcionen sin restricción. Se trata de una red robusta que responde a empaquetamientos más exigentes sobre IP, capaz de soportar paquetes de datos, imagen y voz", apunta Jorge Falcón. Y señala: "Otro aspecto que ha sido de gran utilidad para lograr una reducción de costos y facilitar aún más este proceso, es que esta tecnología se está implementando sobre una red privada propia, que permite incrementar los anchos de banda, con una mayor calidad de servicio e importantes mejoras en seguridad. Los beneficios de esta migración han sido para nosotros extremadamente rentables, debido a que nuestra red es privada y permite un mayor control de los costos".

Antes de Migrar...

El análisis de factibilidad respecto a un proyecto de telefonía IP ha cambiado sustancialmente. Ya no es algo nuevo para nadie, especialmente para las grandes empresas, como explica Falcón: "La pregunta anteriormente era si esta tecnología funcionaba, en cambio hoy es cuántos ahorros representa, y si contamos con la infraestructura correcta para sustentarla, lo cual se debe a que el mercado ha recibido positivamente esta tecnología y a través de ella está buscando cómo mejorar su negocio. Para que la implantación de esta migración se realice con éxito, se debe tener muy claro cual tecnología va a brindar el soporte adecuado, y cuidar los estándares de la red", y recomienda hacer un análisis detallado de la tecnología, de tal manera que cuando se implemente no quede obsoleta al año, además de un análisis detallado de costos, en forma paulatina, para lograr un retorno de inversión en el corto plazo. Esto significa que si hoy una compañía adquiere una solución de telefonía IP, si hace el correspondiente upgrade de la red, y resuelve los problemas de calidad de servicio, puede, además de gozar de una comunicación óptima, lograr reducir sus costos en llamadas, y obtener convergencia e integración en sus comunicaciones.

Otro factor clave para Grupo Salinas, antes del migrar, ha sido la gente. Es decir, contar con empleados altamente calificados como en el caso de esta empresa, donde se capacitó cerca de un año al personal asignado para esta migración, lo cual garantiza el rumbo de sus telecomunicaciones.

Desafíos para un Gigante

Las empresas grandes, como Grupo Salinas, han optado por cambiarse a la telefonía IP porque genera ahorros y beneficios concretos a su organización. Además de tener los teléfonos sobre la red, la telefonía IP ofrece la ventaja de la convergencia, que permite hacer integración entre la voz y los datos, además de mensajería unificada y movilidad, que pueden aportar un valor agregado y un dinamismo importante al negocio.

Este es precisamente su reto: la convergencia de voz y video en una sola red, lo cual se está analizando para ver hasta dónde se puede llegar.

Jorge Falcón continúa: "actualmente todos los proyectos incluyen voz y datos, a diferencia de antes, cuando se licitaba la red de telefonía por una parte y la de datos por otra. Hoy, el estándar es voz y datos, porque la mayoría de los proyectos están dirigidos a la integración de los servicios". Estamos -dice- frente a una evolución y consolidación de la tecnología, que partió como transporte de voz sobre la red y que hoy permite tener teléfonos IP para reemplazar las PBAX de conmutación convencional.

Más Allá del Ahorro

Pensar más allá del ahorro de costos en llamadas es el gran paso que falta dar respecto a esta tecnología. Además de la optimización del costo de administración telefónica y de cables, hay funcionalidades como: movilidad y portabilidad del teléfono; opción de tele trabajo: (conectarse a la oficina a través de un VPN por Internet); mensajería unificada, (que permite agrupar fax y correo de voz); y conexión a videoconferencia. El sistema entrega también aplicaciones desarrolladas para telefonía IP vía XML.

Para Jorge Falcón está claro que falta aprovechar las demás ventajas que ofrece la telefonía IP, la cual surge como una solución que se adapta a los diferentes modelos de negocio de cada empresa a través de la convergencia de aplicaciones.

Y concluye: "Estamos en un proceso dentro de una tecnología cuyas ventajas crecen día con día y, en la que, más que el ahorro, la convergencia será el mayor atractivo".