PROSOFT, programa para fortalecer la industria de TI y Contact Centers en México

En el transcurso de los últimos años, los avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en combinación con el vertiginoso crecimiento de los Centros de Contacto, han traído cambios sustanciales en las formas de hacer negocios, en los procesos de aprendizaje y capacitación, en el suministro de servicios básicos por parte del gobierno y en la manera de generar, procesar y transmitir la información. A estos cambios, caracterizado por la incorporación e interacción de innovaciones en las TIC, relacionados con las nuevas formas de gestión empresarial y gubernamental, se les conoce como Economía Digital.

Para conocer los avances y las oportunidades que tiene la industria de TIC y los Centros de Contacto, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Telemarketing (IMT), realizaron el pasado 3 de febrero una sesión informativa sobre el Fondo de Apoyo del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) dirigida a los líderes de la industria de los Call Centers/Contact Centers.

María Eugenia García, Directora General del IMT, considera que es importante saber y entender lo que realiza PROSOFT por los Centros de Contacto, porque puede ser de gran interés para el desarrollo de proyectos de inversión y de alto impacto para que la industria continúe creciendo.

Situación de México en TI

México cuenta con cerca de 2,095 empresas en la industria de software y servicios de TI a lo largo del país, actividad económica que se caracteriza por generar un alto valor agregado y aportar a la economía productos o servicios esenciales para su modernización.

Cerca del 90% de la demanda de servicios de Tecnología de Información en el país es generada por empresas ubicadas dentro de México. ââ,¬Å"La oferta mexicana de exportación de servicios de TI bajo los esquemas de offshore y nearshore es un factor para recibir y desarrollar la inversión en servicios de TI, explica Claudia Ivette García Romero, Encargada de la Dirección de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio, Secretaría de Economía.

Estructura del PROSOFT

Para Claudia I. García, en México, el sector de servicios de TI tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico del país, lo que se ha reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se debe a que este sector tiene un potencial de crecimiento e influye en todos los demás, favoreciendo su optimización, rapidez y confiabilidad.

Es así que a principios del 2002, la Secretaría de Economía (SE) convocó a representantes de los diferentes órdenes de gobierno, la academia y el sector empresarial para definir el programa sectorial de competitividad de la industria de TI. Este trabajo retomó parte de los esfuerzos ya realizado por Bancomext y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

El PROSOFT se lanzó el 9 de Octubre del 2002 por la Secretaría de Economía, con el objetivo de contribuir a crear las condiciones necesarias para que México cuente con una industria de software competitiva a nivel mundial y asegurar su crecimiento.

Asimismo, el Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Industria de Software y Servicios Relacionados (Fondo PROSOFT) fue constituido para el otorgamiento de apoyos a proyectos de alto impacto que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de TI, que involucra al segmento de Call Center/Contact Centers.

Claudia Ivette García precisa que el PROSOFT abarca distintos rubros de aplicación entre los que destacan la formación y desarrollo del capital humano, innovación y desarrollo tecnológico capacidad de procesos y calidad, proyectos productivos; así como, la promoción y comercialización, financiamiento, entre otros.

Hacia dónde va el Fondo PROSOFT

El PROSOFT establece metas de largo plazo, con miras a que en el año 2013 el país se posicione como líder desarrollador de soluciones de TI de alta calidad, del uso de software y de la consolidación de la industria de los Contact Centers.

"Los subsidios federales otorgados a través de Fondo PROSOFT, pueden representar hasta un 50% del total del costo de un determinado proyecto, apoyos adicionales o complementarios pueden ser obtenidos por medio de gobiernos estatalesââ,¬Â, enfatiza Claudia I. García.

Dentro de las metas se encuentran:

    Tener una capacidad de exportación de software y servicios del orden de 5 mil millones de dólares anuales. 
    Aumentar el nivel promedio de gasto en tecnologías de información respecto del PIB para equipararse al promedio de los países de la OCDE. Actualmente, esa relación es de 1.4 por ciento en México y el promedio en esos países de la OCDE es de 4.3%.
    Ser el líder latinoamericano de soporte y desarrollo de servicios basados en tecnologías de la información.

Los recursos PROSOFT 2006 son:

    Presupuesto PROSOFT 462.7 mdp.
    Presupuesto PROSOFT 250 mdp.
    25 Entidades federativas participantes.
    1,500 Empresas proyecto-atendidas.
    13,000 Empresas proyecto-atendidas.

El programa se compone de siete estrategias y abarca temas en relación a: inversiones, exportaciones, marco legal, capital humano, mercado interno, financiamiento, incubadoras, compras de gobierno, calidad y agrupamientos empresariales. Para alcanzar estas metas, la Secretaría de Economía convocó a organismos e instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, así como a las propias industrias del software y el sector académico del país, incluyendo los relacionados con Call Centers/Contact Centers.

Las 7 estrategias son:

    1. Promover las exportaciones y la atracción de inversiones.
    2. Educar y formar un personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes.
    3. Contar con un marco legal promotor de la industria.
    4. Desarrollar el mercado interno.
    5. Fortalecer a la industria local.
    6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos.
    7. Promover el desarrollo de agrupamientos empresariales.

Los estados que ya están invirtiendo en el PROSOFT en el 2005 son: Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Baja California, entre otros.

El objetivo de este programa es crear condiciones para que México cuente con una industria del software competitiva y asegurar su crecimiento en los próximos diez años, sobre todo de los Centros de Contacto, donde actualmente se están apoyando a 8 Call Centers.

"La finalidad es tener proyectos de alto impacto que fomenten la competitividad de las empresas del sector de TI, que incluye a los Centros de Contacto del país, por lo que se espera que éstos inviertan más, con el apoyo del Fondo PROSOFT, para lograr situar a México como líder de esta industria en Latinoamérica para 2013 porque es un país con experiencia y conocimiento en servicios de TI", concluye Claudia I. García.