Reconocimiento a la calidad en los audífonos y diademas para mejorar las comunicaciones

La calidad en los productos y el buen trato a los empleados de cualquier empresa siempre es reconocido en el mundo. Plantronics México, en su propósito, durante más de 40 años, de hacer más efectivo y sencillo el hablar por teléfono a través de diademas o auriculares, fue distinguida, en el 2005, con el Premio Iberoamericano de Calidad y el Premio Internacional de Calidad Asia y Pacífico.

Plantronics México (Plamex) es una empresa de manufactura, fundada el 5 de junio de 1972 en Tijuana, Baja California, México. Subsidiaria de la empresa Plantronics, líder en auriculares desde 1962 y ubicada en Santa Cruz, California, Estados Unidos, cuenta con los primeros audífonos livianos para teléfonos inalámbricos o celulares, con sistemas de sonido de computadora, y de telefonía tradicional para corporativos, pequeñas empresas y uso residencial.

Reconocimiento Internacional de Calidad Total 2005

En el marco de la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Salamanca, España, se entregó el "Premio Iberoamericano de Calidad 2005. Este es un reconocimiento otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad a las mejores prácticas de calidad total, y que abarca programas y procesos orientados a alcanzar la satisfacción de los clientes, el bienestar de los asociados, la creación de valor para los accionistas, y el compromiso ambiental y el social.

"La planta de Tijuana cuenta con más de 4,000 empleados, está considerada como una empresa mundial y en ese tipo de premios compite con empresas grandes y famosas de Iberoamérica. Todos en Plantronics México contribuyen a los procesos de calidad para incrementar la satisfacción de los clientes, reducir el costo, mantener la producción y conservar la excelencia de los productosââ,¬Â, señala José F. González, Vicepresidente Asia-Pacífico, Japón y América Latina de Plantronics.

Entre los países participantes en el Premio Iberoamericano de Calidad estuvieron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dentro de los Premios Iberoamericanos de Calidad se otorga la distinción Oro, que es el máximo reconocimiento del premio Iberoamericano de calidad, a quien obtiene los puntajes más altos en Liderazgo y Estilo de Gestión, Política y Estrategia, Desarrollo de las Personas, Recursos y Asociados, Clientes, Resultados de Clientes, Resultados del Desarrollo de las Personas, Resultados de Sociedad y Resultados Globales, indica González.

Sólo aquellas organizaciones que han obtenido el Premio Nacional de Calidad en su país pueden participar en el Premio Iberoamericano de Calidad.

En 2004, Plantronics México fue galardonado con el Premio Nacional de Calidad en México por su sistema de calidad total y con el premio Asia-Pacífico a la Calidad, en el que participaron más de 30 países: China, Corea, México, Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Suiza, Chile, Argentina e Inglaterra, entre otros.

González menciona que estos premios se caracterizan por un alto control de la calidad, y que por ello son numerosos los requisitos para obtenerlos.

"El proceso para obtener el premio es muy elaborado y de amplia duración pues tarda de 4 a 6 meses durante los cuales se realizan auditorías, inspecciones y entrevistas no sólo a clientes sino también a los empleados, a gerentes de la fábrica y por empresas que controlan la calidad como el ISO", precisa González.

Calidad para los empleados

Una de las razones por las que la planta de México ha obtenido estos premios es el trato que da a los empleados. José González explica que Plamex ofrece lo mejor a sus trabajadores, no sólo en lo profesional sino en su desarrollo personal, mediante una serie de programas de capacitación. También son notables las prestaciones al personal: servicio médico para los empleados y sus familias, cuidado de los niños de los trabajadores, programas familiares y ayuda para la vivienda.

Innovación y personalización en los mercados

González asevera que una de las características de Plantronics es que cuando se va a lanzar un producto, se realizan diversos estudios ergonómicos en el Centro de Oídos, donde se hacen moldes para las orejas de todos los empleados. Así se prueba antes si el producto que se va a lanzar al mercado es flexible, pues no todos los oídos de las personas son iguales; por ejemplo, los oídos de las personas en Asia son más pequeños en Asia que en América. Por ello se debe asegurar que, al ofrecer al mercado un producto, éste posea las cualidades requeridas por todo tipo de clientes. Estos estudios pueden durar varios meses antes de que se lance la producción y distribución de un nuevo producto. En general, las líneas de productos son las mismas pero con algunas diferencias técnicas.

"Todos nuestros productos deben ser ergonómicos y flexibles: las diademas o los audífonos no tienen que ser ni muy grandes ni muy pequeños para que cubran los oídos de todo mundo. En relación, por ejemplo, con las almohadillas de piel, en Asia no les gustan porque las personas sudan mucho, en cambio en Sudamérica las prefieren. También tenemos diademas para la regulación del sonido ambiental, que permiten captar solamente la voz de la persona, en espacios de mucho ruido, asegura González.

Existen cuatro razones principales para utilizar diademas o auriculares: el aumento de la productividad, la calidad, la comodidad y la salud.

"Nuestro mercado más importante son los Centros de Contacto, que representan una gran parte de las ventas: una operadora o un usuario de una diadema en un Call Center, cuando utiliza este tipo de productos, puede trabajar sin ningún problema físico, manifiesta González.

En la actualidad, muchas empresas en lugar de tener un teléfono tradicional físico, ahora tienen un softphone que les permite unificar las comunicaciones en la computadora sin necesidad de cables. Todo se maneja a través de la red. De ahí la exigencia de diseñar diademas adecuadas a estas necesidades.