México presenta un incremento significativo en las Tecnologías de Información y Comunicación en la región

Para conocer las oportunidades y los beneficios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los países de Latinoamérica han establecido durante los últimos años numerosos proyectos, políticas y estrategias para acelerar y realizar una eficiente transición hacia la Sociedad de la Información.


La Sociedad de la Información es una de las principales prioridades de las políticas de desarrollo de la mayoría de los países del mundo, pues la necesidad de competir en los mercados globales y la consecución de mejoras e incremento de la productividad empresarial obligan a la adopción de las más novedosas tecnologías.

Para entender la evolución del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), la consultora DMR Consulting junto con la Escuela de Negocios IESE y el Centro para la Empresa en Latinoamérica (CELA), dieron a conocer los resultados del segundo trimestre de 2006, respecto a los esfuerzos que se están haciendo en los avances reales de la Sociedad de la Información en América Latina.

El objetivo del ISI es ser una herramienta práctica de administración sencilla, de rápida disponibilidad y capaz de estimar el grado de avance de la Sociedad de la Información en Latinoamérica, de modo global y específico, en países como: Argentina, Brasil, Chile y México.

Conceptos y estructura del indicador

Los elementos que conforman la Sociedad de Información son muy diversos, porque las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incluyen, entre otras, variables tales como: la utilización y disponibilidad de computadoras y periféricos, el desarrollo del comercio electrónico y la penetración de servicios de comunicación móvil.

Otro componente básico del ISI es el Entorno de la Sociedad de la Información que comprende  cuatro categorías: Entorno Económico, Entorno Institucional, Entorno Social e Infraestructura.

Situación en Latinoamérica

Estimando el valor del ISI en cada país, en Latinoamérica, se puede destacar cuál de ellos tiene un mayor grado de implantación respecto a los índices de la Sociedad de Información. Sin embargo, el hecho de que un país logre una "mejor" calificación que la de otro no significa que su situación necesariamente sea "buena".

El Indicador de la Sociedad de la Información para Latinoamérica en su conjunto ha registrado 4,81 puntos en el 2º trimestre de 2006, lo cual implica un debilitamiento de su crecimiento interanual; no obstante, su valor aún se encuentra entre las cifras más elevadas registradas durante los últimos 7 años, desde que se elabora el indicador.

En general, en este informe se hace evidente que en Latinoamérica la telefonía celular es el principal impulsor del ISI, donde se alcanzaron 517 terminales por cada mil habitantes, lo que significa un 24.5% más que hace un año. Sin embargo, América Latina ha experimentado un ligero retroceso en el avance de las TIC, lo que implica un debilitamiento del crecimiento interanual del ISI. Ã?âEUR°ste ha tenido su repercusión en los componentes que forman el ISI, sobre todo en el entorno económico y de infraestructura que redujo su calificación, mientras que las áreas social e institucional mejoraron.

El ISI Latinoamericano requiere de un incremento del 42% para igualarse a la referencia teórica subóptima, es decir para  alcanzar la meta intermedia. Sin embargo, las proyecciones estiman que permanecerá en niveles similares a los actuales, alcanzando los 4,81 y 4,83.

El caso de México

En lo que se refiere a la Sociedad de la Información en México, este índice se mantiene como uno de los mejores posicionamientos en la región, al reflejar una calificación superior a la media Latinoamérica.

En opinión de Jorge Pérez Colín, Profesor del Entorno Económico y Director de Tecnologías de Información del IPADE, los beneficios de tener una alta puntuación relativa en el ISI se plantean de 2 formas: primera, la implementación de nuevas tecnologías permite una mayor productividad y, con ello, una mejor y eficiente producción de satisfactores para la sociedad mexicana; y segunda, para lograr una posición ventajosa en incrementar las exportaciones de alto valor agregado y atraer capitales extranjeros.

México mostró el incremento interanual más significativo en la calificación de las TIC. La variación del 7,8% le permitió alcanzar 2,95 puntos en este componente, el valor más elevado conseguido por el país hasta la fecha.

La telefonía celular fue la que contribuyó al avance de las TIC, llegando a 483 unidades por cada mil habitantes, lo que representa el 19% de crecimiento anual. Asimismo, el desempeño de las variables de los usuarios de Internet, y el número de computadoras resultó positivo. Los primeros alcanzaron la mayor alza interanual, con lo que sumaron 173 personas, (por cada mil habitantes), que ya están conectadas. Respecto del uso de PC creció un 14%, lo cual significa que hay 129 equipos por cada mil habitantes.

La calificación media del Entorno es la que retrae la valoración del ISI mexicano, que a pesar de todo se mantiene como la segunda valuación más elevada entre los cuatro países que participan en el informe.

Pérez Colín puntualiza que para tener un alto valor del ISI, se debe conocer la capacidad de innovación tecnológica de cada región: sólo así se podrá dar continuidad a la prosecución de más y mejores productos que satisfagan las necesidades humanas, generando a la vez talento y capacidad de inversión en nuevos proyectos que den como resultado una globalización equitativa para cada región.

Para que en México aumente la penetración del Internet en la sociedad, Pérez Colín explica que las empresas deben considerar:

  1. El incremento de la inversión pública en conexión;
  2. El perfeccionamiento de las reglas de competencia en Telecomunicaciones;
  3. La transformación de la educación pública a través de nuevos esquemas de aprendizaje y  generación de conocimiento.

Futuras proyecciones

En las proyecciones para el tercer y cuarto trimestres del año, a nivel Latinoamérica, se prevé que las TIC obtendrán  3,87 puntos y 3,97 puntos, respectivamente. El ISI permanecerá en niveles similares a los vigentes, alcanzando 4,83 puntos en el 4º trimestre, y en el Entorno se ve un decrecimiento.

Respecto a México, en los dos próximos trimestres se alcanzarán los 190 usuarios de Internet por cada mil habitantes. El ISI de México seguirá con una serie de contracciones, ubicándose durante el tercer trimestre en 4,87 puntos, en tanto que en los últimos tres meses del año sería de 4,89.

El ISI de México tendrá dos nuevas reducciones interanuales en su calificación. Al mismo tiempo que las TIC mejorarán su puntuación, obteniendo la posición más elevada entre los cuatro países.

Las TIC alcanzarán nuevos máximos y liderarán el crecimiento, situándose en 3,06 puntos en el cuarto trimestre del año. Y los teléfonos celulares llegarán a las 514 unidades por cada mil habitantes a finales del 2006.