Getronics expande sus operaciones, con el apoyo de Prosoft

En 2002, la Secretaría de Economía, lanzó el Programa para de la Industria del Software (Prosoft), con el propósito de crear las condiciones necesarias para que México cuente con una industria de Software competitiva internacionalmente y asegurará su crecimiento en el año a  largo plazo, con miras a que en el año 2013, el país logre una producción anual de software de $5,000 millones de dólares. Para alcanzar estas metas, Prosoft, desde 2002, ofrece incentivos, económicos a las empresas del ramo tecnológico, para la ejecución de  proyectos que se apliquen al desarrollo del talento humano (capacitación y certificaciones), al equipamiento necesario (hardware y software), y a la implementación de modelos de operación y producción altamente competitivos.

En 2006, empresas como Anadic, Praxis, Towa, y Getronics, cumplieron con estos requerimientos, y recibieron apoyo de este fondo, durante el evento nacional de Prosoft 2006, que tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México. Hasta la fecha, el Gobierno Federal ha destinado más de $2,500 millones de pesos al apoyo de 3,040 proyectos de empresas del sector de tecnologías de información.

En el caso particular de Getronics, una de las empresas líderes mundiales en servicios y soluciones de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), este apoyo va a favorecer, en el transcurso de 2006 y 2007, un crecimiento del 80.3% por ciento en la plantilla laboral, (cerca de 220 empleados más), y la adquisición de más equipo.

"Los programas como Prosoft son las herramientas o los instrumentos mediante los cuales el gobierno del país y la iniciativa privada van a trabajar juntos para lograr un papel competitivo en el escenario internacional, y constituyen una condición indispensable para el desarrollo de México.

En otros países existen programas como Prosoft desde hace muchos años, porque evidentemente el tema del apoyo gubernamental a las empresas de tecnología es un punto básico en la estrategia de los países que pretenden destacar en ese terreno", señala Luis Roberto Sánchez, director del Centro de Servicios Globales de Getronics México.

Un Proyecto de Expansión Integral

 

El proyecto que planteó Getronics a la Secretaría de Economía, a principios de 2006, está relacionado con la expansión de su plantilla en el Centro Global de Servicios (GSC), que proporciona servicios de asistencia técnica, vía remota, tipo Mesa de Ayuda Especializada, de primer y segundo nivel, a empresas ubicadas en Estados Unidos, Latinoamérica y Gran Bretaña, y que solicitan el outsourcing de sus servicios de TI.

Además, la propuesta está relacionada directamente tanto con la capacitación, como con un crecimiento en equipo, y con el robustecimiento de la infraestructura tecnológica para manejar un mayor volumen de operaciones. "Lo que nosotros planteamos a la Secretaría de Economía fue un proyecto muy concreto, con objetivos muy precisos, de tal manera que la Secretaría pudo constatar que esos objetivos estaban alineados con los fines del Prosoft", asegura Luis Roberto Sánchez.

Un país que tiene infraestructura, talento humano y disciplina laboral frente a un nivel competitivo global, tiene posibilidades muy altas de triunfar. y esto es precisamente lo que busca Prosoft.

¿Cómo logró Getronics empalmar con este principio?

 

Sánchez explica que Getronics se planteó un plan muy concreto en 3 áreas:

  • Infraestructura. Para reforzarla, se propusieron adquirir nuevos túneles de comunicación, servidores, y computadores. De hecho, el plan de Service Desk consiste en contar con una infraestructura capaz de atender 50,000 llamadas o incidencias al mes.

  • Capacitación. En cuanto al talento humano, en esta compañía, la capacitación juega un papel preponderante, dado que, por ejemplo, una  persona que va a entrar a Service Desk recibe antes un mes de capacitación, y hasta cinco meses quienes entran al área deÃ,  Soporte Especializado en Redes y Comunicaciones, lo cual manifiesta que Getronics está contribuyendo en su medida a incrementar y desarrollar el capital humano del país.
  • "En nuestra empresa existe una capacitación muy intensa, y pienso que ese punto fue precisamente uno de los aspectos que llamó la atención de Prosoft", dice Luis Roberto Sánchez.

De hecho, una de las principales ventajas competitivas del soporte técnico remoto es un servicio cualificado y enriquecido por las capacidades técnicas y biculturales del equipo que lo maneja. La certificación personal es otro punto muy importante para dar credibilidad, validación y conocimiento, y para ser competitivo globalmente, y es un factor muy importante para poder otorgar este fondo del Prosoft.

  • La disciplina laboral. También en este plan se incluyó la disciplina laboral, que tiene que ver con el tema de emplear una metodología, para seguir un proceso, apegarse a las reglas y así entregar un trabajo consistente. "El tema de metodología nos permite hablar un lenguaje común con la comunidad internacional, cuando le decimos a un cliente que tenemos un cierto número de ingenieros en nuestro servicio de atención remota con la certificación CCIE, o que nuestra área de desarrollo de software tiene un cierto nivel CMMI, le queda muy claro el tipo de producto y servicio que se le está entregando, apunta Luis Roberto Sánchez.

También recomienda a las empresas de tecnología que buscan someter sus proyectos a la Secretaría de Economía que tengan objetivos y planes muy concretos, que compartan la visión de crear una infraestructura robusta, contar con un talento humano capacitado, y que tengan un interés por la implementación de metodología y de procesos de calidad mundial.

"Ahora que recibimos este apoyo por parte de Prosoft, estamos abiertos a que nos llamen otras empresas de tecnología solicitando apoyo, ya que estamos concientes que el fortalecimiento de esta industria, además de impactar en el PIB del país, nos beneficia a todos desde cualquier ámbito", concluye Sánchez.