Tercer Congreso Asistel

El Tercer Congreso Anual de la Red de Centros de Atención Telefónica Especializada y Asistenciales (Asistel), se llevó al cabo los pasados días 26 y 27 de Octubre, en la Universidad de Londres de la Ciudad de México, con el propósito de profesionalizar a los responsables de la operación de estos centros, tan diversos e importantes, en sus funciones sociales para el país.


La Red Asistel, una organización basada en la buena voluntad de sus coordinadores, ha sido punto de encuentro entre las líneas de atención especializada y los Centros Telefónicos Asistenciales, con el fin de que la orientación telefónica sea un eje central en el desarrollo de la persona y de la sociedad.

Mauricio Veloz, presidente de la Red Asistel, señaló que esta Red no sería lo que es hoy sin la aportación de sus coordinadores, pero más por los que trabajan tras las líneas de atención reinventando continuamente nuevas formas de servicio y atención a la población de nuestro país.

En la inauguración del Tercer Congreso, Veloz indicó que los Centros de Atención Telefónica Asistenciales son uno de los recursos con los que cuenta la sociedad mexicana para recibir información y consejos profesionales gratuitos, bajo condiciones de anonimato, privacidad y seguridad. Por ello, es importante continuar con la capacitación y formación permanente de quienes contestan estas llamadas.

Asistel ha participado en diversos foros para fomentar la 'Responsabilidad Social' de los Centros de Contacto e involucrarse de manera directa en una cultura de calidad con estándares internacionales. Muestra de ello -acotó Veloz- son los dos premios que ganaron 'Línea Pro Ayuda a la Mujer de Origen' y 'Once-Cat' de Canal Once de televisión, en la primera edición del Premio Nacional Excelencia en Centros de Contacto, auspiciado por el Instituto Mexicano de Telemarketing.

"Requerimos una cultura de orientación que nos permita luchar contra pandemias como el SIDA y que nos haga capaces de enfrentar las consecuencias de la violencia social y familiar. Necesitamos trabajar para el desarrollo real y eficaz de los niños y jóvenes, alejados de las drogas; a favor de una nueva arquitectura familiar que sea incluyente; necesitamos desterrar las crisis emocionales cada vez más recurrentes en nuestra sociedad", destacó Mauricio Veloz.

Mauricio Veloz concluyó que el propósito del congreso fue lograr un México informado, orientado, asesorado, por el que tanto han luchado y por el cual se convirtieron en miembros de esta RED: el México por el que también han trabajado, por décadas, voluntarios y organizaciones no gubernamentales.