Se Constituye Oficialmente la India-México Business Chamber

La India se ha posicionado como una de las economías emergentes más importantes del mundo. La actividad comercial con México superó, en el 2005, los $1,500 millones de dólares, y la inversión de la India en nuestro país es mayor a los $1,600 millones de dólares, por lo que la formación de una cámara de comercio entre ambos países resultaba inaplazable.


La presentación oficial de la India-México Business Chamber (IMBC) se realizó el pasado 27 de octubre, y en el evento estuvieron presentes José Luís Uriegas, Presidente del organismo y CEO de Grupo IDESA, al Secretario de Relaciones Exteriores, Luís Ernesto Derbéz, Rajiv Kumar Bathia, Embajador de La India en México y numerosos empresarios mexicanos.

La IMBC es el vínculo entre dos naciones cuyo recurso principal es la gente, donde comparten cimientos de culturas milenarias y una gran tradición en lo que a comercio se refiere, habiendo hecho importantes aportaciones a la forma de hacer negocios en el mundo de ayer, de hoy  y de mañana.

Para el año 2050, se prevé que la India será la tercera economía más grande del mundo. Con un crecimiento sostenido del 6% del Producto Interno Bruto, en los últimos 15 años, los sectores de la tecnología de información y manufactura han alcanzado grandes logros a nivel mundial.

"Una economía con estas características de crecimiento rápido y con una población de más de 1 billón de personas, representa oportunidades de negocio muy atractivas para México" aseguró José Luís Uriegas.

Por su parte, Rajiv Kumar Bathia señaló que "ambos países están haciendo esfuerzos para establecer relaciones no sólo en campos conocidos como tecnología de información, químicos, farmacéuticos, textiles y sector automotriz, sino también en nuevos campos como industrias de pequeña escala, servicios de información, energía, joyería, ingeniería, turismo y hotelería, entre otros".

La Cámara de Comercio India-México surge como fruto de la iniciativa de líderes mexicanos e hindúes y pretende fungir como catalizador para el logro de relaciones comerciales y económicas más fuertes entre los dos países, a través del cumplimiento de las siguientes actividades:

  • Identificar oportunidades y promover negocios para los miembros de la cámara a través de reuniones y contacto con líderes, cámaras, organismos empresariales, así como con instituciones públicas y gubernamentales de ambos países.
  • Facilitar la interacción de los miembros mediante la participación en diversos foros, ferias, exposiciones, seminarios y convenciones a celebrarse tanto en México como en India.
  • Proporcionar información comercial, económica y financiera, así como asesoría fiscal, legal y de gestión de negocios.

Actualmente, ambos países están luchando por obtener la resolución de cuatro nuevos acuerdos relacionados con Comercio, aspectos Arancelarios, Protección para las Inversiones y Prevención de la Doble Tributación, lo que ayudará a que, en 2007, el clima de los negocios entre México y la India mejore significativamente.

"Una asociación económica multifacética ayudará a apuntalar con mayor seguridad nuestras relaciones cordiales, y en este sentido la IMBC jugará un papel muy importante en la promoción de nuevos y fructíferos lazos en los años por venir", finalizó Rajiv Kumar.