El impacto de la Telefonía IP en las empresas desde la perspectiva de los carriers

Las tecnologías de VoIP retan el futuro de Internet. La red es un medio más por donde transitan diferentes servicios, lo que representa el principal desafío para el modelo comercial que sustenta hoy en día a la Web.

En esta ocasión participaron en este foro: Eduardo Morali, Vicepresidente de la Unidad de Negocios Empresarial de Alestra AT&T; Adrián González, Director General de Global Crossing; Roberto del Real, Director de Mercadotecnia de Maxcom; y Héctor Carlos Dávila, Director de Ventas de Bestel.


Beneficios de la telefonía IP en las empresas

Para los carriers, la telefonía IP equivale a centrales telefónicas que presentan una capacidad diferencial con respecto a la central telefónica tradicional.

Con el objetivo de conocer los beneficios concretos de la Telefonía IP en las empresas, comparados con los servicios de telefonía tradicional, Eduardo Morali, Vicepresidente de la Unidad de Negocios Empresarial de Alestra AT&T, precisa que los servicios IP integran acceso a Internet y servicios tradicionales a través de un medio, esto permite a las empresas y usuarios tener ahorros significativos en el manejo de sus comunicaciones.

En su oportunidad, Adrián González, Director General de Global Crossing, explica que tienen dos tipos de clientes: carriers y empresas, ambos se benefician con los servicios de IP porque cuentan con una red de alta calidad y disponibilidad; además, en todo el mundo tienen niveles muy estrictos de calidad y de seguridad en la red.

"Las empresas con oficinas en varios países encuentran atractivo el hecho de que pueden ordenar servicios a nivel mundial desde un solo sitio. Los carriers deben ser responsables del servicio que ofrecen, de punta a punta, si así lo requiere el cliente", apunta González.

Roberto del Real, Director de Mercadotecnia de Maxcom, menciona que el ahorro en llamadas locales y largas distancia, así como la baja inversión en equipamiento son los beneficios de la telefonía IP en las empresas, ya que al tener funcionalidades de un HPBX no es necesario invertir en un conmutador; así como la marcación a 4 dígitos entre sus localidades, es lo que hace un ahorro significativo en localidades remotas.

De acuerdo a Héctor Carlos Dávila, Director de Ventas de Bestel, los beneficios principales son:

    a) Menores precios por minuto, al utilizar una red de mayor desempeño y más eficiente.
    b) Menores inversiones necesarias, mediante una sola interfaz Fast Ethernet, es posible tener una capacidad variable y de mayor capacidad (equivalente a varios E1's).
    c) Incluir más aplicaciones a precios más accesibles, al contar con la integración de la voz y los datos, en la misma infraestructura: IPTV, Video 'Streaming', Videoconferencia, aplicaciones de Presencia, etc.
    d) El acceso al Cliente puede ser más versátil, ya sea en forma física (cobre, fibra óptica, DSL) o en forma inalámbrica.

Usuarios de Telefonía IP

Para conocer la composición actual de los usuarios de la Telefonía IP, Eduardo Morali, refiriéndose a los ingresos comenta que el 70% provienen de negocios, de los cuales el 80% corresponde a grandes empresas.

Adrián González opina que la Telefonía IP está basada en sectores clave de empresas multinacionales, gobierno y operadores de servicios de telecomunicaciones. "Durante el 2006 el tráfico IP de la compañía se duplicó en América Latina. En México, clientes corporativos y operadores que utilizan servicios IP y de datos a través de la red privada aumentó, lo que nos permite prever que el crecimiento en la demanda del mercado seguirá en auge", indica González.

A nivel mundial, el crecimiento en el tráfico de VoIP continúa experimentando un incremento muy acelerado. Sólo en la red internacional -añade González- transportan 7.6 mil millones de minutos VoIP. Por otra parte, también se está viendo un aumento significativo en las aplicaciones como: video streaming por Internet, IPTV, Video on-demand, etc. Ã?âEUR°stas consumen gran cantidad de ancho de banda y apenas están comenzando la demanda y la variedad de aplicaciones que saldrán al mercado.

De la misma forma, Roberto del Real añade que los usuarios de Telefonía IP se componen de: Residencial el 65%, PyME el 16% y Corporativo el 19%, y espera un crecimiento del 65% de líneas en servicio.

De acuerdo a la estrategia de negocio, Héctor Carlos Dávila precisa que el 90% de sus clientes son otros operadores de telecomunicaciones (carriers) y el resto se divide en comercializadores de tráfico telefónico, gobierno, corporativos y mediana empresa. Para 2007, la mayor tasa de crecimiento estará en los sectores de Corporativos y Gobierno.

Impulsores en la adopción de la Telefonía IP

Conocer la tecnología que hay detrás de VoIP es el primer paso para entender cuál será el futuro de las telecomunicaciones en el país y en el mundo.

En cuanto a los catalizadores o impulsores de la adopción de la telefonía IP, Eduardo Morali considera que la telefonía IP no debe ser vista como un servicio nuevo, sino como una nueva tecnología, la cual permite llevar todos los servicios que un usuario requiere, de manera integral como: voz de alta calidad, datos con alta disponibilidad, video en tiempo real y acceso a Internet, a través del mismo medio y tecnología.

"En la medida que los proveedores de servicio logren brindar alta calidad a través de nuevas tecnologías como ésta, crecerá el éxito de las mismas. Además, el protocolo IP ofrece grandes beneficios de eficiencia operativa a los carriers, lo que permite impulsar aún más estos servicios", afirma, Morali.

Vale la pena no confundir Telefonía IP con Voz sobre la red de Internet -puntualiza Morali-: la primera, es una tecnología usada, probada y segura para brindar todo tipo de servicios con calidad y garantía; la segunda, consiste en utilizar la red, con sus ventajas y desventajas para realizar llamadas de voz. "El protocolo IP permite ofrecer soluciones de voz, datos, video (multiservicio) de manera más eficiente que los medios tradicionales y con la misma calidad, siempre y cuando, se lleven sobre una red controlada por el operador, en la medida en que esto es cierto, más oferta de soluciones IP vendrán al mercado", dice Morali.

Adrián González señala que uno de los impulsores clave en la creciente adopción de VoIP es la convergencia de IP, porque a medida que los clientes convierten sus aplicaciones de voz, video y datos en una misma infraestructura de red IP, ésta se acelerará. Al mismo tiempo, agrega: "estamos viendo cómo empresas mexicanas y "multi-latinas" se están globalizando y obteniendo una presencia importante en la comercialización mundial, lo cual representa una necesidad de contar con una solución que sea eficiente y facilite la comunicación entre las operaciones, donde sea que se encuentren".

En opinión de Roberto de Real, las bases para que las empresas adopten Telefonía IP consiste en tener vanguardia tecnológica que permita a los clientes tener funcionalidades avanzadas de comunicación, así como el ahorro en costos de telefonía e infraestructura.

Para Héctor Carlos Dávila los impulsores de la tecnología son:

    a) La mayor disponibilidad de ancho de banda a precios más accesibles.
    b) Estándares abiertos que permitan la comunicación sin importar la marca de los equipos que se comunican.
    c) La mayor oferta por parte de los fabricantes, de soluciones IP (se van descontinuando los equipos digitales tradicionales).
    d) La necesidad de reemplazar equipos antiguos, cuyos costos de mantenimiento aumentan y cuyo soporte es cada vez más difícil.
    e) Los avances en las tecnologías de acceso a los clientes (personas y lugares).

Regulación de la Telefonía IP

Referente al estado de la regulación en el país para la telefonía IP, Adrián González, asevera que en México, como en todo el mundo, los reguladores están buscando la mejor manera de adaptar las existentes, a un nuevo mundo creado por Internet. Esto contempla que, con el fin de adaptarse a los cambios tecnológicos, no sean las tecnologías las que se regulen, sino los servicios. Esto es aceptable ya que la tecnología está y seguirá cambiando de forma vertiginosa.

El reto es que los servicios que antes proporcionaban ciertas empresas, ahora, por los cambios tecnológicos, puedan realizarlo otras que no tienen las licencias tradicionales o que ni siquiera están físicamente en el país. No es una cuestión fácil de resolver, explica González, sin embargo, independientemente del giro que tome la regulación están bien situados para transportar los niveles crecientes de tráfico IP que ya se está viviendo.

Lo que solicitamos, afirma Eduardo Morali, es que existan reglas claras para todos los operadores y ofertantes en el mercado, que estén sujetos a los mismos compromisos y niveles de costo. Sin embargo, la regulación está avanzando para garantizar el mejor servicio para el usuario final.

Para Roberto del Real, no existe una regulación específica en México, por lo que los operadores que ofrecen telefonía IP se ven afectados al no poder exigir a los ISP (Internet Service Provider) la calidad en los servicios de última milla que ofrecen.

Desde la perspectiva de Héctor Carlos Dávila, la ley no ha considerado la VoIP como parte de los elementos de las concesiones de un Operador Telefónico; pero, se ha permitido su uso bajo la figura de un valor agregado o aplicación que transita sobre una red de datos. Dada la proliferación de aplicaciones y compañías, que buscan ofrecer estas aplicaciones con mayor intensidad, se puede esperar este 2007, mayor actividad (legislativa, técnica, etc.), en la industria para la aceptación de VoIP.

Confiabilidad de la VoIP

Acerca de la confiabilidad de la VoIP, comparada a la tradicional, Eduardo Morali afirma que es igual de segura por la calidad y la garantía de servicio; sin embargo, cuando se habla de transportar sobre Internet (que no es lo mismo) está sujeta a las dificultades de la red (disponibilidad, latencia, retardo y no garantía de entrega).

Para Adrián González, la telefonía IP es igual de confiable que la telefonía tradicional, siempre y cuando el servicio lo ofrezca un carrier con una red de telefonía IP robusta y con otros que garanticen la calidad del servicio. También, un componente importante en la seguridad del servicio de telefonía IP, es el acceso que utilice el usuario final: DSL y banda ancha.

"VoIP es segura en la medida que el ISP pueda garantizar la calidad de servicio en el medio del acceso. En el caso residencial, el cliente debe contar con suficiente ancho de banda de salida, para administrar sus aplicaciones de datos y voz", explica Roberto del Real.

Héctor Carlos Dávila sostiene que, como cualquier tecnología, lo importante es la calidad con que se ofrece un servicio. Es decir, contar con la planeación, conocimiento y experiencia para su sólido diseño, implantación, operación y soporte de la red correspondiente.

Crecimiento de la oferta de los servicios IP

Adrián González precisa que los cambios respecto a la oferta de Servicios IP han sido limitados, porque el número de proveedores sigue siendo casi el mismo; sin embargo, la entrada de las televisoras por cable, modificará los servicios IP. La oferta ha cambiado en algunos casos, por ejemplo con empresas que ya ofrecen telefonía VoIP más Internet. A pesar de su impacto, no ha sido tan grande hasta el momento.

Eduardo Morali opina que en general todos los operadores serios están migrando hacia opciones de Telefonía IP, por los grandes beneficios que ofrece. "En un futuro, todos los servicios trabajarán a través del protocolo IP, lo cual permitirá aumentar las oportunidades de servicio, para llegar a más mercado y aumentar la competencia", añade.

"Es muy importante distinguir entre Telefonía IP y Telefonía sobre Internet, entendiendo la segunda como transportar voz por la red Internet pública. Ã?âEUR°sta es la mayor confusión que los usuarios tienen. El protocolo IP es el más usado en telecomunicaciones y, prácticamente, todos los carriers transportan sus servicios en redes multiservicio bajo este protocolo. La novedad está en extender las redes hasta el usuario final para brindarle los mismos servicios que cumplen con todos los niveles y garantías de los servicios tradicionales", aclara Morali.

De acuerdo a la opinión de Roberto del Real, México ha crecido lentamente porque el mercado aún no está preparado para recibir los beneficios de VoIP. "La Telefonía IP es un servicio que se ha agregado a las redes de acceso, para brindar una amplia gama de soluciones al mercado residencial y empresarial, con seguridad, escalabilidad y alta tecnología, ofreciendo la mejor convergencia y servicios de valor agregado para los usuarios", afirma del Real.

Finalmente, Héctor Carlos Dávila, sostiene que la oferta de servicios IP ha crecido desde el punto de vista de comercializadores, que ven una oportunidad en algún sector o región, para poder ofrecer los servicios sin necesidad de invertir en infraestructura. Para los carriers, el crecimiento no es tanto en número de compañías, aunque sí en infraestructura de las existentes en el mercado.

Cifras importantes

La confiabilidad de la VoIP hizo que las tarifas de las llamadas internacionales tradicionales disminuyeran, porque bajar los costos de éstas provoca que el retorno de la inversión en tecnología IP sea más largo.

"Respecto a las tarifas de larga distancia, de acuerdo a lo que ocurrió en 2006 y los cambios que esperan para el 2007-2008, a nivel nacional: las tarifas se han mantenido y lo seguirán en niveles constantes con ligeros ajustes a la baja, ya que no están siendo actualizadas con respecto a la inflación. También, la entrada de nuevas alternativas y ofertas permite reducir los precios para los usuarios. Internacionalmente: ha existido una baja de servicios, no sólo por la oferta de voz sobre la red sino por negociaciones internacionales que han permitido reducir costos de liquidación internacional", Eduardo Morali.

"Las tarifas y precios de larga distancia han estado bajando durante los últimos años, debido a los cambios tecnológicos y competencia entre empresas. Esta tendencia continuará, pero empezará a reducir a mediados del 2008, después de que las empresas de televisión por cable hayan completado la integración de los servicios de voz a su oferta de IP y TV", Adrián González.

"Desde el año 2000 y hasta el 2006, las tarifas del servicio local como de larga distancia han disminuido, aunque en un menor porcentaje, por lo que se espera que se estabilice en este y los años siguientes", Héctor Carlos Dávila.

"En términos generales, las tarifas de larga distancia disminuyeron y se espera una caída anual del 10% a nivel nacional", Roberto del Real.

Fe de erratas
En la edición anterior en el foro "La optimización del desempeño mediante soluciones tecnológicas de calidad", el cargo correcto de Martha Cepeda es Directora Comercial para Latinoamérica de Auronix.