Guatemala impulsa su competitividad en Centros de Contacto

En la Ciudad de Guatemala, del 24 al 27 de Enero, tuvo lugar el "Summit Circuit of the Americas", con el propósito de promover la inversión extranjera en Guatemala, en las áreas de los Centros de Contacto y de la Externalización de Procesos de Negocio (BPO). El evento estuvo dirigido al mercado internacional y acentuó las fortalezas y atractivos competitivos de esta nación en el mercado "nearshore".


Emmanuel Seidner, Comisionado Presidencial adjunto para la Inversión y la Competitividad, comentó, en entrevista, que este evento forma parte de los esfuerzos hechos por el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), fundado durante la presente administración (en Enero del 2004), como instancia promotora y facilitadora de alianzas entre los sectores público, productivo y sociedad civil para elevar la competitividad del país.

Agregó que Guatemala está experimentando un gran cambio mediante la transformación del estado hacia la promoción de la inversión productiva; la construcción de un modelo sustentable para el desarrollo económico; el fortalecimiento de su infraestructura energética, inmobiliaria, tecnológica y de telecomunicaciones; el impulso a la educación y formación técnica y bilingüe de los guatemaltecos; y el desarrollo de apoyos e incentivos a la inversión, como es el caso de los apoyos a la industria de Contact Centers y BPO.

El evento fue apoyado por importantes organizaciones, tales como la American Teleservices Association; Avaya; Modularas Pb, especializada en mobiliario y ergonomía de Centros de Contacto; ECCSA, empresa guatemalteca con más de 50 años de experiencia en soluciones en sistemas y comunicaciones para la gestión empresarial; Transactel, proveedora de servicios outsourcing de Call Center, fundada hace 11 años y que tiene 1100 estaciones en operación. Se contó con el patrocinio de Campus Corporativo, Navega, Tigo, Asistencia Global, TouchStar Software, Staffers, Banco SCI, Te llamo, Digitex e Innovative Contact Solutions.

El "Summit Circuit of the Americas" fue organizado por "Summit Circuit" e "Invest in Guatemala". Esta última, una agencia que impulsa la inversión extranjera en Guatemala y que está dedicada a promover al país como la mejor opción, a brindar soporte a los inversionistas en la detección de oportunidades de negocio y a contribuir al desarrollo económico de la nación.

Asistieron 120 delegados de diferentes países y participaron oradores especialistas nacionales y extranjeros, entre los cuales sobresalieron: Philip Cohen, de Philip Cohen Consultant AB; Keith Fiverson de ITESA; Tim Searcy de American Teleservices Association; Carlos R. Arguello de Studio; Guillermo Cruz-Gomar de ECSSA; Guillermo Montano de Transactel Inc.; Antonio Aycinema de Campus Corporativo; Thomas M. Rocca de KPI Group LLC y Edwin Figueroa de AVAYA CALA.

La clausura del evento estuvo a cargo del Presidente de la República de Guatemala, Ã?âEURoescar Berger Perdomo, quien resumió las grandes fortalezas del país y los esfuerzos concretos que se hacen para elevar su competitividad, y ratificó el compromiso del gobierno para incentivar la inversión en el sector, para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.