México debe posicionarse como país líder en Centros de Contacto

La industria de los Centros de Contacto en México está creciendo alrededor del 20% anualmente, esto lo convierte en candidato potencial para llevar el liderazgo en América Latina y posicionarse como una fuerza mundial, considera Tim Searcy, Presidente de la American Teleservices Association (ATA). Aseguró que México tiene una posición privilegiada por su cercanía con los Estados Unidos, además las relaciones comerciales que sostiene con dicho país es otro punto a su favor, para la apertura de Centros de Contacto.

Sostuvo que las compañías que realizan operaciones para el mercado estadounidense desde México son parte de corporativos americanos. "México tiene mucho más potencial que otros países de Centro y Sudamérica tanto por el tamaño de su población como por su posición geográfica".

Searcy recomendó que para fortalecer la competitividad de nuestro país es necesario conocer la posición del gobierno sobre la industria de los Centros de Contacto. "El gobierno mexicano ha estado más preocupado por el crecimiento de la industria manufacturera, que por trabajos que involucren la tecnología digital como la producción de software o en proporcionar servicios de Business Process Outsourcing".

También se debería informar sobre los beneficios que ofrece México para el sector de los Centros de Contacto. Para lo cual, es necesario organizar los recursos nacionales, así se crearían las condiciones propicias para el desarrollo de la industria y no sólo de algunas compañías. En suma, hacer crecer este nicho de mercado.

Otras recomendaciones que Searcy planteó son:

 

    o Invertir en educación y capacitación de los recursos humanos.
    o Designar zonas y/o regiones del país que cuente con todos los recursos de infraestructura (telecomunicaciones y VoIP) y humanos para la instalación de los Call Centers.
    o Promoverse como un país especializado. "Actualmente no hay una nación que se considere como la experta para atender el mercado hispano de los Estados Unidos. México es la mejor opción para realizar esta tarea y debería aprovecharla", afirma Searcy.

 

Fundada en 1983, la ATA representa a más de 4 mil Contact Centers que emplean alrededor de 1.8 millones de profesionales en los Estados Unidos y numerosos países extranjeros. En opinión de Timn Searcy, la ATA puede contribuir al desarrollo de los Centros de Contacto en el país porque:

 

    o Proveería las mejores prácticas desarrolladas por los Contact Centers en los Estados Unidos, lo que generaría confianza a las compañías americanas sobre la forma de trabajar de los centros que operan en México.
    o Apoyaría y promovería a los Centros de Contacto mexicanos cuando una compañía estadounidense busque migrar sus operaciones de atención a otro país.
    o Proporcionaría las mejores prácticas e índices de métricas para comparar la calidad de los Contact Centers en México, con los Centros a nivel mundial.

 

Tim Searcy aseguró que México tiene un gran potencial en la industria de los Call Centers, a pesar de las dificultades que representan las distancias geográficas que hay en el territorio nacional. "Debemos trabajar asociados la ATA y el IMT para crear una comunidad fuerte e integrada en la industria que proyecte la fuerza de México como país que posiciona su desarrollo a nivel mundial", finalizó.