Congreso Internacional IP&Contact Forum: Once años de fortalecer a la industria de CC en México y Latinoamérica

El 11 Congreso Internacional IP&Contact Forum México 2007 organizado por el IMT, tuvo lugar los días 13,14, y 15 de marzo en el Centro Banamex, de la Ciudad de México. Calificado como el evento más importante en la Administración de las Relaciones Empresa-Cliente, Centros de Contacto, Servicio a Clientes y Telefonía IP, en México y Latinoamérica, el Congreso superó las expectativas iniciales con el patrocinio de 11 compañías y la asistencia de más de 1,850 participantes, procedentes de 21 estados de la República y de 14 países.

En el área de exhibición, 63 empresas demostraron las 150 soluciones más avanzadas en tecnología, productos y servicios. Los principales líderes y expertos de la industria de los Centros de Contacto y de las relaciones empresa-cliente, se dieron cita para compartir estrategias para impulsar la competitividad, las principales tendencias, proyecciones, innovaciones tecnológicas y las mejores prácticas de la industria en conferencias académicas, paneles de discusión, talleres especializados y conferencias comerciales.

Al inicio del Congreso, María Eugenia García, Directora General del IMT, presentó cifras y tendencias relevantes de la industria, resaltando las fortalezas, retos y oportunidades de México, ante un mercado cada vez más exigente y un entorno global que demanda impulsar la competitividad mediante la profesionalización del recurso humano; el aprovechamiento de las tecnologías de información y telecomunicaciones, la sensibilización de las entidades de desarrollo económico del país para propiciar el fortalecimiento de un sector importante en la generación de empleos de calidad, la orientación a la calidad en la atención al cliente, o ciudadano, entre otras.

El Director General de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera, quien dio por inaugurado el evento, destacó la relevancia que este sector de servicios, basados en tecnologías de información y comunicaciones, está tomando en el desarrollo económico del país.

También hizo énfasis en que desde el año 2005 este organismo público comenzó a apoyar a esta industria mediante el programa Prosoft, con alrededor de 30 millones de pesos, apoyos que se duplicaron el año pasado hasta llegar casi a 60 millones de pesos. Con respecto a los estados de la República y los Centros de Contacto señaló: ââ,¬Å"Vemos con interés la oportunidad que están brindando diferentes estados de la República a los Call Centers, quienes están ofreciendo múltiples ventajas para atraer inversiones a sus estadosââ,¬Â.

Las ponencias se caracterizaron por un alto nivel de contenido y por la calidad de los expositores nacionales y extranjeros, quienes abarcaron temas referentes a recursos humanos, tecnología, calidad, mejores prácticas en operación y casos de éxito, de organizaciones públicas y privadas en los más diversos giros.

Las conclusiones más interesantes, resultado de las reflexiones en las diferentes conferencias y mesas de trabajo, fueron:

    ââ,¬Â¢ Impulsar la competitividad, mediante programas estructurados que integren a todos los jugadores de la industria mexicana de los Centros de Contacto.
    ââ,¬Â¢ Establecer sinergias con Latinoamérica para impulsar el desarrollo regional.
    - Ã?âEUR°nfasis en la calidad para construir y desarrollar una estrategia de relación con el cliente que favorezca la lealtad.
    ââ,¬Â¢ El recurso humano sigue siendo una pieza clave para lograr el alto desempeño en el Centro de Contacto, por lo que es importante elevar sus niveles y lograr una mayor profesionalización.
    ââ,¬Â¢ La importancia de aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para garantizar la calidad y eficiencia.
    ââ,¬Â¢ La cada vez mayor participación de los gobiernos, federal, estatal y municipal,en esta industria.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del doctor Ruiz Soto quien presentó la conferencia ââ,¬Å"Semiología de la productividad integral: el factor humanoââ,¬Â.

Así fue como el 11 Congreso Internacional IP&Contact Forum contribuyó al sano desarrollo de esta dinámica industria al compartir y difundir las mejores prácticas y tendencias, y demostró, una vez más, que la industria de los Centros de Contacto es uno de los sectores más exitosos y sólidos en México, y en América Latina.

El IMT refrenda el compromiso de continuar con la organización de estos eventos buscando siempre responder a las necesidades académicas de la industria de los Centros de Contacto. Agradecemos a las empresas patrocinadoras y exhibidoras su valiosa contribución para la realización de este importante evento.