Microsoft propone CRM para capitalizar las relaciones con los clientes

A partir de una estrategia enfocada en el cliente, la herramienta apunta a crear valor en las relaciones y en la fidelización. Facilitar a los empleados herramientas que se adapten a su manera de trabajar y aumenten su productividad.


La competencia y las exigencias para ganar nuevos clientes, retener los existentes y afrontar nichos no explorados están forzando a las empresas a repensar en sus estrategias de negocios y en las herramientas que utilizan para llevarlas adelante.

El hecho de incorporar una nueva cultura, orientada al consumidor y no al producto, implica poner el foco en la retención y en la fidelización del cliente, lo que supone un cambio de dirección bastante significativo. La excelencia en el servicio y en el trato se constituye hoy como un argumento decisivo para la lealtad de los consumidores.

De esta manera, pasa a ser un elemento clave para la compañía contar con la información actualizada de sus clientes y de sus preferencias. Porque tener una visión global le permitirá a los directores controlar y dinamizar su gestión, y, además, especificar y automatizar sus prácticas de negocios.

Para tomar decisiones y asumir riesgos, los responsables del éxito de un negocio necesitan disponer de un tablero de control eficaz que les permita encontrar datos útiles en el momento preciso.

Conquistar nuevos clientes, ganar su confianza paso a paso mostrando coherencia entre las áreas, y reflejar una imagen homogénea, es el nuevo desafío de los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente.

Para concretar el cambio, las compañías deben facilitarles a sus empleados las herramientas adecuadas. Esto los ayudará a definir estrategias centradas en la anticipación y satisfacción de las necesidades actuales y futuras de sus públicos.

Pero cada persona interactúa con el software de manera diferente y personal. Por esto, resulta vital que los empleados puedan incorporar una solución de gestión que exprese la forma en que cada uno trabaja y que esté diseñada especialmente para cada una de sus funciones. Las compañías deben tomar conciencia que las personas necesitan herramientas que se adapten a sus capacidades, potencialidades y a su forma habitual de trabajar.

Con la ayuda de estas herramientas, el equipo comercial de una compañía puede localizar fácilmente oportunidades antes que la competencia, encontrar citas prefijadas, estar al tanto de las comunicaciones con el cliente y enterarse en el acto cuando aparece una nueva tarea asignada.

Un software específico puesto a disposición de los empleados ayuda a respaldar las prácticas actuales del negocio y a acompañarlas con aplicaciones que mejoran el proceso. Además, si la solución se adapta al trabajo en equipo ayudará a cada persona a desempeñar su rol de forma más eficiente y completa. A partir del uso de un sistema de gestión específico para cada tarea pero entrelazado interactivamente con el resto de los roles de la compañía, todos los empleados pueden interactuar específica y eficazmente entre sí.

Así, los ejecutivos comerciales dispondrán de las herramientas adecuadas cuando soliciten analizar oportunidades, cuando deban transformar problemas en posibilidades de negocios, y cuando deseen compartir sus pronósticos con el resto del equipo. También hará uso específico y eficiente el staff de marketing, que construye campañas; el de televentas, que realiza seguimientos y administra las solicitudes de los clientes calificando cada iniciativa; los gerentes de cuentas, que observan las iniciativas altamente calificadas; y atención al cliente, que observa a los clientes durante lapsos de tiempo para garantizar el cumplimiento del pedido y el servicio de entrega.

En conclusión existen una serie de elementos que hay que tener en cuenta al momento de proponernos mejorar nuestras relaciones con nuestros clientes. Microsoft Dynamics CRM es una alternativa confiable y al alcance de las empresas mexicanas.

Para más información: http://www.microsoft.com/latam/dynamics/crm
Teléfono (55) 52 672112 o bien al 01 800 849 99 98

    o Según Gartner Research, ganar nuevos clientes es entre 4 y 10 veces más costoso que retener a los existentes.

    o Harvard Business Review señaló que es más factible que los clientes "muy satisfechos" vuelvan a adquirir el mismo producto o servicio en relación a los "satisfechos". En la misma dirección la revista indicó que las compañías saben que conservar a los clientes una vez que se establece la relación aumenta la rentabilidad del negocio. Las empresas que retienen al menos el 5% de sus clientes mejoran su rentabilidad en un 25%.

    o La resolución de problemas dentro de los plazos estipulados, o en el menor tiempo posible, fortalece la confianza del cliente en la empresa.

    o Según cifras de Peppers & Rogers Group, el 82% de los clientes cuyos problemas son solucionados vuelven a comprar en la empresa.

    o Poco a poco las organizaciones están empezando a comprender que las personas que trabajan en una empresa requieren herramientas para mejorar su performance interna y trabajar con destreza e intuición.