Día de Internet: oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información

Internet cobra cada vez mayor importancia en la vida cotidiana de los mexicanos. La necesidad de estar conectados en cualquier momento y establecer comunicación es cada vez más indispensable para trabajar o estudiar, realizar negocios, así como para estar actualizados e informados.


Anteriormente, Internet sólo se definía como una gran "red de redesââ,¬Â; hoy es considerado como un medio de medios, una "vía de la información" que se está convirtiendo en el auténtico esquema de la comunicación mundial.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), reunió el pasado 17 de mayo a esta industria para celebrar el ââ,¬Å"Día de Internetââ,¬Â en el país, uniéndose a otros países como España, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Durante la celebración del ââ,¬Å"Día de Internetââ,¬Â en México, Francisco Ceballos, Presidente de la AMIPCI, señaló: ââ,¬Å"Hoy Internet se encuentra inmerso en las actividades de más de 20 millones de mexicanos y se espera llegar a 23 millones para finales del 2007. 20% de los habitantes hacen uso de la Web para mejorar y facilitar sus necesidades de comunicación, comercio y conocimientoââ,¬Â.

Del mismo modo, añadió Ceballos, existen dos elementos importantes que nos hace ver con optimismo el futuro de la industria de Internet en México. Primero, el new age, donde los usuarios adolescentes e incluso los niños adoptan las nuevas tecnologías como algo nativo. Segundo, la convergencia de dispositivos y medios de comunicación, en el cual se ofrecen lo servicios de telefonía, Internet y televisión mediante un mismo proveedor, lo que beneficiará a la industria de Internet al dar al mercado más opciones.

Sin embargo, un tema que es prioridad, tanto para la AMIPCI como para el Gobierno Federal, es poner al alcance de toda la población el acceso a Internet. En este sentido Rafael del Villar, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del presidente Felipe Calderón, explicó que el objetivo del Gobierno Federal es proveer el acceso de banda ancha a todas las comunidades: zonas marginadas, rurales y urbanas.

El uso de Internet ha hecho que las acciones en el gobierno sean más efectivas para el ciudadano, pero su uso es aún muy limitado ya que sólo 3 de cada 100 mexicanos tienen servicio de banda ancha en el país.

Del Villar enfatizó que a través del espectro radioeléctrico y las tecnologías inalámbricas como WiFi y Wimax se podrán tomar acciones que favorezcan el crecimiento de acceso a Internet.

Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006

Adriana Peña, Vicepresidenta de Investigación de Mercados de Televisa Digital, dio a conocer nuevas cifras sobre el crecimiento de este medio en México, donde los resultados indicaron que al término de este año se alcanzará una cifra de 23 millones de usuarios de Internet.

Algunas cifras importantes mencionadas en este estudio:

    ââ,¬Â¢ El 15.8% fue la tasa anual de crecimiento del 2005 al 2006 de la base instalada de computadoras personales en México.
    ââ,¬Â¢ Hay 8.7 millones de computadoras de las que el 59% están conectadas a Internet.
    ââ,¬Â¢ 19.08 millones de internautas viven en zonas urbanas.
    ââ,¬Â¢ 1.8 millones de internautas pertenecen a zonas no urbanas.

Adriana Peña aseveró que los jóvenes representan el mayor potencial de Internet, ya que en poco tiempo serán ellos quienes lleven los servicios Web a otro nivel, generando mayor demanda de comercio electrónico y funcionalidad de la banca electrónica.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, 92% de los internautas considera a Internet como un medio indispensable para informarse y para el 81% el teléfono celular es indispensable para su comunicación.

La telefonía celular e Internet surgen como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. Estas tecnologías se combinan en una sola; y los celulares ya no se limitan a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a Internet en casi todos sus aspectos. Además, el 35% de los usuarios manifestó que ha realizado una llamada sobre voz IP.

Actualmente, el uso más recurrente de Internet es para buscar información, envío de mensajes a través de correo electrónico, actividades educativas y transacciones electrónicas. Sin embargo, todavía falta incrementar la penetración en todos los estratos sociales y económicos, para hacer más accesible esta tecnología a la población. Por otra parte, la seguridad es un tema esencial ya que la red de redes no está exenta de amenazas de todo tipo y queda en las empresas, instituciones y usuarios tomar las debidas precauciones y la actuación cautelosa cuando se navega por la red.

La finalidad del Día de Internet es contribuir a que se convierta en un recurso verdaderamente, accesible al público y para difundir la importancia que tiene, en especial, las posibilidades que puede ofrecer a las sociedades y economías a nivel mundial.