Nuevo Centro de Desarrollo Global en México

Tata Consultancy Services (TCS), compañía en servicios de Tecnologías de Información (TI), soluciones de negocio y outsourcing de India, inauguró el pasado 30 de mayo, en Guadalajara, Jalisco, su primer Centro de Desarrollo Global con el objetivo de expandir sus operaciones en Latinoamérica, que se encuentra en 14 países incluyendo grandes centros en Brasil, Chile y Uruguay. Este nuevo Centro de Desarrollo Global es la primera gran inversión por parte de una compañía de TI India en México, lo que representa un paso importante en la estrategia global de TCS para continuar potenciando su modelo de centros de desarrollo, permitiéndoles servir mejor a sus clientes en México y proveer servicios a Estados Unidos sin instalarse en dicho país.

Durante la inauguración del Centro, N. Chandrasekaran, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Ventas Globales y Operaciones de TCS, mencionó que además del importante mercado doméstico de TI, México comparte una zona horaria similar y una distancia de 5 a 6 horas de vuelo a cualquier parte de Estados Unidos, permitiéndoles la capacidad de proveer servicios a una gran comunidad de clientes americanos.

El Centro de Desarrollo Global fue inaugurado por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien afirmó que este centro representa una inversión de 40 millones de pesos y la generación de 500 empleos mexicanos. ââ,¬Å"La apertura de este centro posiciona a México como un destino atractivo para la inversión, especialmente, en materia de las Tecnologías de Información. Además, se está incrementando la confianza en el país y se está detonando el único factor que verdaderamente contribuye al crecimiento y al empleo: la inversiónââ,¬Â, añadió Calderón.

Del mismo modo, Felipe Calderón aseveró que la inversión extranjera contribuye a la elevación de la competitividad de la economía mexicana y a la generación de empleos de calidad, tomando en cuenta dos prioridades: las condiciones favorables del negocio, que garanticen la rentabilidad a la inversión: y el capital humano, que esté bien capacitado y entrenado.

Por su parte, Fernando Guzmán Pérez Elay, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, mencionó que es importante la inversión y el apoyo que otras empresas traen al país, en particular en Guadalajara, Jalisco, porque esta inauguración refrenda el compromiso y el interés, por parte del gobierno, de trabajar en el desarrollo de la ciencia y tecnología, así como su vinculación con la educación y sectores productivos.

Asimismo, Fernando Guzmán agregó ââ,¬Å"El Centro de Desarrollo Global es una apuesta para el progreso del estado, lo cual se traduce como la generación de más y mejores empleos, pero sobre todo en una oportunidad para los jóvenes que han decidido empeñarse y envolverse en el mundo de la tecnologíaââ,¬Â.

Guadalajara fue elegida por TCS por las condiciones económicas e institucionales que facilitan su fortalecimiento y por su recurso humano, su eficacia y competitividad, su clima de respeto al ámbito de trabajo y armonía entre empleadores y trabajadores.

Ankur Prakash, Director General de TCS México, aseguró que el factor principal es el talento humano en esta región, nutrido por un fuerte sistema educativo.

Finalmente, Gabriel Rozman, Presidente de TCS Iberoamérica, concluyó que esta expansión en México marca una importante fase en su crecimiento. En el corto plazo contratarán a 500 personas y se prevé un crecimiento importante en los próximos 5 años, mientras siguen construyendo una organización de de alto impacto en esta región.