Ponen en marcha Centros de Excelencia de portabilidad numérica en redes fijas y móviles

La portabilidad numérica, que entrará en vigor el próximo año, permitirá que un usuario de cualquier empresa de telefoní­a fija pueda cambiar a otra compañí­a sin perder su número telefónico, lo que también se podríahacer en telefonía celular, siempre y cuando sea en la misma región. Además, representa la obligación de mejora en los servicios proporcionados por las empresas prestadoras de telefonía para mantener a sus clientes y/o captar nuevos.


Por lo anterior, Lattice, KIO Networks e Informática El Corte Inglés, anunciaron la puesta en marcha de su "Centro de excelencia de portabilidad numérica en redes fijas y móviles", el cual cuenta con tres laboratorios distribuidos en la Ciudad de México en donde las empresas interesadas en el tema de "Portabilidad Numérica", podrán constatar en tiempo real los procesos y servicios a los que tendrán acceso el año entrante al comenzar el proceso de portabilidad en nuestro paí­s.

La portabilidad en México

De acuerdo a un estudio realizado por Everis, en México el mercado prospectado para los siguientes 10 años en lo referente a Portabilidad Numérica, es de aproximadamente 662 millones de dóares. Además, el 76% de los beneficios serán para clientes de servicio móvil; el 24%, para clientes de servicio fijo, registrando el más bajo crecimiento en la industria; y se espera que el 4.4% de los usuarios de telefoní­a móvil en 2 años, decidan portar su número.

Del mismo modo, Everis prevé que la tasa de desconexinó bajará hasta aproximadamente el 10% para el año 2017, y disminuirán las tarifas debido a la competencia que existirá y como parte de una estrategia para atraer o retener clientes. La llamada precio por minuto disminuirá en un 30% y las tarifas del servicio de telefonía fija bajarán un 11%.

La alianza entre Lattice, Informática El Corte Inglés y Kio Networks establece una sinergia de negocios que entrega soporte técnico especializado sobre consultas generales relacionadas al tema de portabilidad, asesor ía especializada sobre las posibles adaptaciones de infraestructura que requiere el despliegue de un nuevo servicio de portabilidad, según los lineamientos de la COFETEL y demostraciones sobre la administración de la base de datos central de portabilidad "Portamex", como para la solución cliente de portabilidad "Portanode" lo que permitirá la implantación de soluciones de bajo costo y capitalizar grandes oportunidades de negocio.

La resolución de la COFETEL para la implementación de la portabilidad numérica fue publicada el 12 de junio y se adopta la solución técnica denominada: "Consulta a base de datos centralizada (All Call Query)", donde todos los operadores deben consultar dicha base de datos y obtener la información que le permita enrutar las llamadas al operador correspondiente.

Para llevar a cabo la implementación de la portabilidad numérica, el Comité Técnico de Portabilidad elegirá Administrador de la Base de Datos el cual podrá ser una empresa independiente de los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones y deberá

á emitir un código de autorización del suscriptor para que la información sea trasladada a la compañía de teléfono receptora, elegida por el usuario, y se complete la portabilidad.

Por lo tanto, Informática el Corte Inglés, KIO Networks, y Lattice presentan ciertos beneficios en sus "Centros de Excelencia", para ser seleccionados destacan:

    o Disponibilidad de maquetas funcionales con las soluciones completas en las tres ubicaciones.
    o Una cuenta de correo exclusiva; soportemexico@ieci.es para atender consultas técnicas bajo la modalidad 24 x 7,
    o Consulta bajo la modalidad 8 X 5 ví­a Fax +52 (55) 5682 6075 y/o Telefónica +52 (55) 5687 0872.
    o Personal técnico certificado en las plataformas (Portamex/Portanode).
    o Personal certificado en soluciones de portabilidad con capacidad para diseñar la arquitectura a cada operador de telecomunicaciones según sus necesidades específicas.
    o Disponibilidad de personal experto para dar asesoría en sitio

De manera inicial los "Centros de Excelencia" funcionarán en tres zonas clave de la ciudad de México: el Centro de Excelencia Narvarte, el Centro de Excelencia Polanco y el Centro de Excelencia Santa Fe, serán los puntos de reunión para todas aquellas empresas de Telecomunicaciones que busquen consolidarse y prepararse en todo lo referente al tema de Portabilidad Numérica en nuestro paí­s.