El Comercio Electrónico despega nuevamente en México

Nuevamente estamos viviendo en nuestro país un crecimiento importante del comercio electrónico, después de la debacle que éste sufrió en 2001. Tal crecimiento se traduce en mejores estrategias de ventas y una mayor credibilidad de los consumidores. De acuerdo con el estudio AMIPCI de Comercio Electrónico en México 2007 tan sólo, el año pasado, el incremento anual del comercio al menudeo en Internet en sus modalidades B2C (negocio a consumidor) y C2C (consumidor a consumidor) fue del 53%, lo que significa que las ventas totales del comercio electrónico al consumidor alcanzaron los 482 millones de dólares.

Este estudio hecho por Select, fue presentado recientemente por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa, y que incluye datos de TGI-Kantar Media Research, reveló cifras sorprendentes no sólo en lo que respecta a ventas, sino también en la parte de penetración urbana. Por ejemplo, durante el año 2006, el sector Turismo fue la categoría que más ventas generó en línea, con un 66%, seguido por âEURoeartículos de consumoâEUR que obtuvo el 34% del total de las ventas por Internet en México. El estudio también señala que el medio preferido por los usuarios para hacer sus compras por Internet es la tarjeta de crédito, con un 61% de las transacciones.

En este sentido, Francisco Ceballos, Presidente de AMIPCI y Director General de Mercado Libre en México, afirmó durante la presentación de este estudio: âEURoeEl comercio electrónico en México es uno de los principales motores de Internet. El estudio revela que las ventas del comercio electrónico están creciendo sostenidamente, por lo que habrá un futuro promisorio y un importante desarrollo de la industria. Cabe señalar que los internautas mexicanos son parte fundamental de este crecimiento, porque cada vez son más los que hacen transacciones. Además, los portales se han especializado en variedad de bienes y servicios ofertados en la red, y en las medidas de seguridad que ofrecen al usuarioâEUR.

Otro dato interesante es que, por tercer año consecutivo, los resultados de crecimiento y tendencias de comercio electrónico en México continúan alcanzando su potencial de manera sólida. En este sentido las tarjetas de pago son claves en el desarrollo de esta práctica, ya que permiten a compradores y comercios efectuar compras seguras y confiables.

La penetración urbana de Internet en México, creció significativamente: de un 35.5%, registrado al cierre del año 2006, a un 36.6% según la última cifra anualizada del 2007. Tales datos son el resultado de una encuesta aplicada, cada año, por AMIPCI a 12,516 personas de 12 a 64 años, residentes en zonas urbanas, que declararon haber usado Internet en los últimos 3 meses.

Este sostenido incremento del comercio electrónico, uno de los principales motores de Internet, se explica, entre otros factores, por la seguridad en las transacciones financieras, el dinamismo de Internet, y el amplio acceso a la alta velocidad, Todo ello apunta a un futuro promisorio para esta industria.

El estudio se encuentra disponible en: www.amipci.org.mx