Buscador de Soluciones

Ponen en marcha Centros de Excelencia de portabilidad numérica en redes fijas y móviles

La portabilidad numérica, que entrará en vigor el próximo año, permitirá que un usuario de cualquier empresa de telefonía fija pueda cambiar a otra compañía sin perder su número telefónico, lo que también se podrá hacer en telefonía celular, siempre y cuando sea en la misma región. Además, representa la obligación de mejora en los servicios proporcionados por las empresas prestadoras de telefonía para mantener a sus clientes y/o captar nuevos.


Por lo anterior, Lattice, KIO Networks e Informática El Corte Inglés, anunciaron la puesta en marcha de su âEURoeCentro de excelencia de portabilidad numérica en redes fijas y móviles, el cual cuenta con tres laboratorios distribuidos en la Ciudad de México en donde las empresas interesadas en el tema de Portabilidad Numérica, podrán constatar en tiempo real los procesos y servicios a los que tendrán acceso el año entrante al comenzar el proceso de portabilidad en nuestro país.

La portabilidad en México

De acuerdo a un estudio realizado por Everis, en México el mercado prospectado para los siguientes 10 años en lo referente a Portabilidad Numérica, es de aproximadamente 662 millones de dólares. Además, el 76% de los beneficios serán para clientes de servicio móvil; el 24%, para clientes de servicio fijo, registrando el más bajo crecimiento en la industria; y se espera que el 4.4% de los usuarios de telefonía móvil en 2 años, decidan portar su número.

Del mismo modo, Everis prevé que la tasa de desconexión bajará hasta aproximadamente el 10% para el año 2017, y disminuirán las tarifas debido a la competencia que existirá y como parte de una estrategia para atraer o retener clientes. La llamada precio por minuto disminuirá en un 30% y las tarifas del servicio de telefonía fijo bajarán un 11%.

La alianza entre Lattice, Informática El Corte Inglés y Kio Networks establece una sinergia de negocios que entrega soporte técnico especializado sobre consultas generales relacionadas al tema de portabilidad, asesoría especializada sobre las posibles adaptaciones de infraestructura que requiere el despliegue de un nuevo servicio de portabilidad, según los lineamientos de la COFETEL y demostraciones sobre la administración de la base de datos central de portabilidad Portamex, como para la solución cliente de portabilidad Portanode lo que permitirá la implantación de soluciones de bajo costo y capitalizar grandes oportunidades de negocio.

La resolución de la COFETEL para la implementación de la portabilidad numérica fue publicada el 12 de junio y se adoptó la solución técnica denominada: Consulta a base de datos centralizada (All Call Query)âEUR, donde todos los operadores deben consultar dicha base de datos y obtener la información que le permita enrutar las llamadas al operador correspondiente.

Para llevar a cabo la implementación de la portabilidad numérica, el Comité Técnico de Portabilidad elegirá un Administrador de la Base de Datos el cual podrá ser una empresa independiente de los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones y deberá emitir un código de autorización del suscriptor para que la información sea trasladada a la compañía de teléfono receptora, elegida por el usuario, y se complete la portabilidad.

Por lo tanto, Informática el Corte Inglés, KIO Networks, y Lattice presentan ciertos beneficios en sus Centros de Excelencia, para ser seleccionados destacan:

    Disponibilidad de maquetas funcionales con las soluciones completas en las tres ubicaciones.
    Una cuenta de correo exclusiva; soportemexico@ieci.es para atender consultas técnicas bajo la modalidad 24 x 7,
    Consulta bajo la modalidad 8 X 5 Vía Fax +52 (55) 5682 6075 y/o Telefónica +52 (55) 5687 0872.
    Personal técnico certificado en las plataformas (Portamex/Portanode).
    Personal certificado en soluciones de portabilidad con capacidad para diseñar la arquitectura a cada operador de telecomunicaciones según sus necesidades específicas.
    Disponibilidad de personal experto para dar asesoría en sitio.

De manera inicial los Centros de Excelencia funcionarán en tres zonas clave de la ciudad de México: el Centro de Excelencia Narvarte, el Centro de Excelencia Polanco y el Centro de Excelencia Santa Fe, serán los puntos de reunión para todas aquellas empresas de Telecomunicaciones que busquen consolidarse y prepararse en todo lo referente al tema de Portabilidad Numérica en nuestro país.

Actualizan software de autoservicio para mejorar el servicio al cliente

Avaya presentó nuevas versiones de su software de autoservicio, que mejora el servicio al cliente por medio de la automatización con comandos hablados, y proveen la base para utilizar las capacidades de autoservicio en la creación de procesos de negocios más rápidos y productivos. Los nuevos productos incluyen el Voice Portal 4.0 y el Interactive Response 3.0

Las aplicaciones de autoservicio brindan a los negocios una forma automatizada de ofrecer servicio al cliente, permitiendo un mayor control sobre sus interacciones con la empresa al permitir el uso del reconocimiento de voz para obtener autoservicio, las personas pueden utilizar comandos hablados por teléfono para darle información a los sistemas automatizados y completar sus transacciones.

Voice Portal utiliza el protocolo de iniciación de sesión (SIP por sus siglas en inglés) y tecnología de servicios web para permitir que las empresas integren el autoservicio con reconocimiento de voz al servicio de los clientes y los procesos de negocios. Las mejoras a esta herramienta simplificarán la integración del autoservicio hablando con los procesos de comunicaciones integradas a los procesos de negocios, ayudando con ello a mejorar la automatización, por ejemplo, de los procesos de las cadenas de suministro.

Nuevas plataforma Ethernet de alto desempeño

Todos los consumidores buscan que los dispositivos tengan múltiples funcionalidades, donde puedan integrar tecnología más completa, la cual debe ser escalable, de alto desempeño y fácil de operar.

Por lo mismo, el mercado de Carrier Ethernet está creciendo y se ha convertido en la tecnología de elección para los proveedores de servicio que están aumentando su ancho de banda con soporte a nuevas aplicaciones, tales como medios digitales, al tiempo que requieren reducir costos.

Ante esta necesidad, Juniper Netwoks dio a conocer la expansión de su portafolio Ethernet Carrier de la serie MX con nuevas plataformas, hardware de sistema y mejoramiento de software diseñados para permitir la implementación eficiente y efectiva en costos de redes Ethernet y servicios; además, de entregar el más amplio rango en la industria de estas plataformas de próxima generación, lo cual permite a los clientes implementar la plataforma Ethernet de tamaño óptimo para cumplir con un rango de requerimientos.

Las nuevas plataformas son los routers de servicio Ethernet MX240 y MX480, que ahora entregan desempeño líder en la industria y escalamiento en un rango de factores de manera compacta y eficiente, y extienden el alto desempeño y capacidad de MX960 a factores de forma compactos que sirven a un amplío rango de aplicaciones.

El MX240 entrega switching o capacidad routing de 240 Gbps en un compacto factor de forma de unidad rack 5, y el MX480 cuenta con 480 Gbps de capacidad en un tamaño de 8 RU, y ambas pueden soportar simultáneamente hasta 120 y 240 interfaces gigabit Ethernet, respectivamente, lo cual es más del doble de la capacidad de plataformas Ethernet carrier de tamaño similar.

En general, la serie MX utiliza como sistema operativo el software JUNOS, el cual entrega innovaciones escalables de Servicio Virtual Privado de LAN (VPLS) y nuevas operaciones Capa 2, capacidades y funcionalidades de administración y manejo (OAM). Del mismo modo, está diseñado para reducir la complejidad operacional y las grandes implementaciones MPLS y redes Ethernet con un variado conjunto de funcionalidades de servicio IP y operaciones automatizadas.

La combinación de estas plataformas de hardware de próxima generación con JUNOS mejora el desempeño y escalabilidad de Ethernet Carrier, permite a los proveedores de servicio entregar de forma rápida y efectiva en costos un rango de servicios Ethernet de alto desempeño y escalables al tiempo que simplifican sus operaciones de red, la implementación, aprovisionamiento y administración de nuevos servicios.

La serie MX puede soportar más del doble de interfaces por chasis, además los clientes pueden aumentar la eficiencia energética de sus redes, reduciendo costos de consumo de energía, espacio y enfriamiento hasta en un 60%, y en combinación con el MX960, las nuevas plataformas fortalecen el posicionamiento en ampliación del mercado Ethernet de miles de millones de dólares y ofrecen a los proveedores de servicio un mayor nivel de elección y flexibilidad.

Finalmente, con la serie MX, Juniper está otorgando el más amplio rango en la industria de plataformas Carrier Ethernet de próxima generación, lo cual permite a los clientes implementar la plataforma Ethernet de tamaño óptimo para cumplir con un rango de requerimientos.