Evolución de la Telefonía en México

La comunicación denominada técnica, establece contacto entre emisor y receptor a través de un medio, asimismo técnico. Uno de los más antiguos es la: telefonía que ha cumplido ya más de cien años de mantener en contacto personas y poblaciones enteras, sin importar distancias. (En griego:TeleâEUR significa lejos, y âEURoefonéâEUR, voz: teléfono = voz a distancia).


Alexander Graham Bell, el 10 de marzo de 1876, logra la primera comunicación telefónica en el mundo. En 1878 se hace la primera prueba telefónica entre la Ciudad de México y el entonces remoto pueblo de Tlalpan. La Ciudad y la empresa Alfredo Westrup y Cía., firman un contrato para comunicar, cubriendo una distancia de 16 kilómetros, a las seis comisarías de policía, con las oficinas del Inspector General y del Ministerio de Gobernación.

Entre 1879 y 1880, se tienden las primeras redes privadas, y Porfirio Díaz anuncia la instalación del servicio telefónico en actividades militares.

El 19 de julio de 1881, se concede permiso al estadounidense M.L. Greenwood para instalar una red de servicio público en la Ciudad de México; y un año después, el 12 de febrero de 1882, obtiene nuevas concesiones para ampliar el servicio telefónico, y funda la Compañía Telefónica Continental considerada la primera en el país.

En 1888, se edita el primer directorio telefónico, que incluye los datos de poco más de 800 suscriptores, entre los cuales, como dato anecdótico, aparece en el lugar 64, el número del Presidente Porfirio Díaz.

En 1892, se obtiene el registro legal de concesión del servicio público telefónico de las ciudades de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Veracruz. En 1896, se inicia el servicio en Monterrey y en otras 12 ciudades. Y, en 1897, se instalan en el Distrito Federal, los primeros teléfonos públicos de larga distancia.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en 1903, otorga la concesión, por treinta años, para explotar el servicio telefónico en la capital y sus alrededores al señor José Sitzenstätter, quien, primero se apoya en la empresa L.M.Ericsson, y luego le vende la concesión el 19 de abril de 1905. En noviembre de ese mismo año, la SCOP concede un nuevo contrato a la Compañía Telefónica Mexicana.

En 1904, Teléfonos Ericsson inaugura el servicio con 500 suscriptores, que aumentan a 650 el fin de año. En 1911, tiende las líneas a Tlalnepantla y Cuautitlán, y con ello abre el servicio interurbano. En cuatro años llega a 7,000 suscriptores.

La primera central automática en México, Central Roma, se inaugura en 1924: ya no es del todo necesario conectar manualmente las líneas en el tablero, pero es de gran tamaño y alto costo por lo que el rendimiento de los sistemas telefónicos de la época es bajo. Empieza sin embargo a funcionar dos años más tarde ya con una capacidad para diez mil líneas.

En 1926, Teléfonos Ericsson inicia el servicio de larga distancia, y en 1927 la Compañía Telefónica y Telegráfica de México inaugura el servicio de larga distancia a Estados Unidos y Canadá.

En 1928, el Distrito Federal y las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Tampico y Nuevo Laredo, se pueden ya comunicar a Europa con Inglaterra, Escocia, Gales, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suecia y Dinamarca.

Por entonces las concesiones están en manos de dos compañías: la Ericsson y la Mexicana, como se les denomina vulgarmente, pero los aparatos de una no se pueden conectar con los de la otra, por falta de interconexión de redes. Para solucionar el problema se inician pláticas para una posible fusión, y se llega a un acuerdo en 1941, por el que se enlazan las líneas de ambas compañías en todo el territorio nacional, salvo en el Distrito Federal.

El Crecimiento

En 1947, México vive un proceso de industrialización acelerado: Teléfonos de México, S.A. (Telmex) inicia operaciones el 1de enero de 1948, y, de 1950 a 1952, conecta 32 oficinas telefónicas a la red nacional, gracias a la creciente demanda de suscriptores especialmente en el Distrito Federal. La Escuela Nacional de Telecomunicaciones facilita la operación capacitando al personal de las nuevas oficinas, e instalando el servicio no sólo en México, sino también en Venezuela.

En 1953, se instala el servicio de Microondas, entre el Distrito Federal y Puebla, con 23 canales telefónicos y se introduce el servicio medido. En ese mismo período se inauguran otras centrales como la de Azcapotzalco y la de Saro, con capacidad para seis mil números, que dan servicio a Mixcoac y Coyoacán.

En 1959, se estrena el edificio Telmex de Parque Vía, que amplía la capacidad de las centrales telefónicas.

La nacionalización de Telmex se inicia en el verano de 1959, cuando en Estocolmo, Suecia, se reúnen representantes mexicanos y directivos de las empresas L.M. Ericsson e ITT para obtener el permiso de transacción ante el departamento de control de cambios del Banco de Suecia y conseguir la garantía del precio de intercambio. En agosto Ericsson deja de operar en el país.

Aunque del 65 al 70 fue un periodo difícil para Telmex, éste logra, ante la demanda cada vez mayor, de usuarios, avances importantes como:

    - la instalación de nueve centrales telefónicas para la automatización del servicio en el DF;
    - la ampliación y modificación de la ruta de la red de cables subterráneos, gracias a la nueva Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro);
    - la edición del primer directorio telefónico por calles;
    - y la apertura, en el interior de la República, del Servicio del tipo âEURoePentacontaâEUR, la primera central en América Latina, que permite la coordinación automática de llamadas con el sistema de selectores tipo âEURoeCrossbarâEUR, con un cierre de contactos, y la instalación de 28 centrales del sistema telex para grandes empresas.

En 1969, se inicia la construcción del Centro Telefónico San Juan, con una torre de 100 metros de altura para sustentar tres plataformas, las antenas de los sistemas de microondas de alta, mediana y baja capacidad.

En 1970, Telesistema mexicano queda comunicado con más de mil líneas en el Distrito Federal, 334 en Guadalajara, 291 en León, 247 en Toluca y 247 en Puebla, para la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México.

En 1971, se da el servicio de telefonía rural a 1567 poblaciones, en su mayoría subsidiado por el gobierno, por su baja rentabilidad.

En agosto de 1972, el Gobierno Federal adquiere el 51 por ciento de las acciones del capital social de Telmex, que se convierte en empresa con participación estatal mayoritaria. El 10 de marzo de 1976, se conmemora el primer centenario del invento del teléfono, y Telmex obtiene de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la renovación de la concesión, por 30 años más, para seguir ofreciendo el servicio telefónico.

En 1977, la telefonía rural recibe un auge, al celebrarse la conferencia del grupo de telecomunicaciones rurales, sobreâEUR Alternativas en Tecnología para la Red Mexicana de Telefonía RuralâEUR.

El perfeccionamiento tecnológico del servicio telefónico y el cuidado solícito del mismo han sido constantes cotidianas que conducen a la fundación del Centro de Investigación y Desarrollo de Teléfonos de México. Se llega a la instalación del aparato 3 millones.

La telefonía digital sustituye y supera al sistema analógico mediante la codificación de la voz en forma binaria, lo cual se logra gracias a la computación que permite el uso veloz de la información

En 1978, se conmemora el primer centenario de la telefonía en México, en una ceremonia presidida, el 13 de marzo, por el entonces Presidente de la República, José López Portillo. Dos meses más tarde se celebra el Décimo Día Mundial de las TelecomunicacionesâEUR y en el transcurso de este mismo año comienza a funcionar la central automática, Lago.

El decenio de los 80 está marcado por la incorporación de los sistemas digitales que introducen notables ventajas: menor sensibilidad a la distorsión e interferencia; conmutación más fácil de instrumentar; diferentes tipos de señales, antes tratadas como señales idénticas, tanto en la conmutación como en la transmisión; posibilidad de transmitir varios canales telefónicos por un mismo circuito; y reducción de un 25% en espacio para instalar el equipo digital.

El desarrollo tecnológico hizo factible la operación de instalaciones de enlaces por fibras ópticas, que son el medio más adecuado para la transmisión de ondas luminosas. Debido a la crisis económica del país en 1984, el servicio telefónico aumentó las tarifas del servicio medido, de la renta básica residencial y comercial, y del servicio de larga distancia nacional e internacional. A pesar de ello, México continúa apostando por la modernización de sus instalaciones.

En junio de 1985, se pone en órbita el satélite Morelos que empieza a operar dos meses después. Y el 27 de septiembre, se lanza el satélite Morelos II.

En 1987, Teléfonos de México cumple 40 años de servicio. Al inicio del año, instaura nuevos servicios: teléfonos públicos de alcancía con teclado de marcación y un microprocesador digital, con diversas posibilidades de larga distancia como Lada 91, 95 y 98, y que funcionan con monedas de 50, 100 y 200 pesos. Se colocan en lugares estratégicos tales como aeropuertos, terminales de ferrocarril, autobuses, hospitales, centros comerciales, universidades y unidades habitacionales.

En 1988, se pone en marcha el servicio de la Central de Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que permite a los usuarios utilizar en forma simultánea una sola línea telefónica digital y a la vez transmitir los servicios de voz, datos, video y facsímil. Telmex llega a 8.8 millones de teléfonos instalados, y se coloca, por número de teléfonos en servicio, en el décimo cuarto lugar internacional.

La privatización

A principios de 1989, Telmex enfrenta la necesidad de optimizar el servicio telefónico, principalmente en zonas rurales y urbanas marginadas, que demandan un mayor número de casetas públicas. Afloran la falta de recursos y los efectos del vandalismo en los aparatos públicos instalados.

El gobierno federal anuncia la intención de vender su participación a empresarios mexicanos y así de privatizar a Teléfonos de México, con el propósito de garantizar la expansión continua de la red; la participación de los trabajadores en el capital de la empresa; elevar la calidad del servicio a niveles internacionales, y fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico.

Se crea una nueva estructura accionaria para conservar el control del capital en manos de mexicanos y también permitir una amplia participación de inversionistas extranjeros.

El 9 de diciembre se dan a conocer los ganadores: Grupo Carso, Southwestern Bell Internacional Holdings, y France Cables et Radio.

En marzo de 1993, se funda Avantel "hoy Axtel- con el objetivo de ofrecer servicios integrados de telefonía fija.

En agosto de 1994, se entrega la solicitud de Concesión de una Red Pública de Telecomunicaciones para prestar servicio telefónico.

En 1996, se otorga la concesión de Red Pública de Telecomunicaciones para operar los servicios de telefonía local, de larga distancia nacional e internacional y de servicios de valor agregado. Se crea la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), con el fin de regular todo lo relacionado con la industria de telecomunicaciones.

En 1999, Avantel firma un contrato de interconexión con Telmex mediante el cual se garantiza el tráfico de llamadas entre ambas redes.

Directorios Comerciales

En 1897 aparecen los primeros directorios con datos personales de los usuarios telefónicos, con un total de hasta 100 páginas. Al descubrir su enorme potencial publicitario se ofrecen anuncios a través de la publicación de un directorio para el uso comercial del teléfono: surge entonces la Sección Amarilla.

En diciembre de 1947, a partir de la fusión de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana y la Compañía Ericsson, se crea Telmex: por ende la Sección Amarilla se convierte en su subsidiaria y se convierte en la única empresa de directorios telefónicos, en todo lo concerniente a comercialización, edición, publicación y distribución.

En 1991, con la privatización de Telmex, se inicia una nueva etapa de mejoramiento y renovación permanente en los procesos de edición, publicación y venta de los directorios.

En 1994, se añaden al directorio como valores agregados una serie de mejoras para responder más adecuadamente a las necesidades de los usuarios: colores en los anuncios; índices y clasificaciones en inglés; sección informativa; guía médica; sección de cupones de descuento; índice de subalternas; y sección Lada, entre otros.

En 1997, se abre el primer sitio Web de la Sección Amarilla, y en 2001un nuevo portal Comercial, que mejora notablemente los servicios por Internet.

Actualmente, el tiraje es de más de 18 millones de ejemplares anuales, con más de tres, de anunciantes; se puede consultar por Internet; dispone de un motor de búsqueda en el portal WAP, en los celulares; a través de la tecnología de navegación satelital GPS y una aplicación de búsqueda local en los teléfonos celulares Nokia NSeries.

Triple Play

Desde finales del 2006, entró en vigor en México una regulación de conversión tecnológica que permite a las operadoras telefónicas y firmas de televisión por cable integrar servicios de telefonía, televisión y acceso a Internet mediante una misma conexión, mejor conocidos como servicios Triple Play.