Innovación, la constante en el mercado de las telecomunicaciones

En este 2008, los mercados de voz e Internet presentan innovaciones interesantes para el mercado mexicano, destacan la incorporación y generalización de nuevas tecnologías, servicios en línea y nuevas modalidades de cobro de servicios, entre otros. Para conocer la opinión de los proveedores de este tipo de servicios, invitamos a este foro a: Roberto Pérez Saldaña, Director del Centro de Atención a Clientes de Alestra AT&T; Rodrigo Mendoza Flores, Inteligencia de Mercado de Axtel; Adrián González, Director General en México de Global Crossing, y Héctor Carlos Dávila, Director Comercial de Bestel.

<!--more>

Tendencias en la industria de las telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones en México presenta una tendencia positiva. La tecnología está logrando lo que la regulación no ha podido conseguir hasta hoy: está rompiendo barreras, permitiendo que se incremente la competencia y la entrada de nuevos jugadores, señala Adrián González. Esto plantea la posibilidad de un crecimiento del mercado mexicano, que podrá comenzar a experimentar los beneficios que otros países ya gozan desde hace algunos años y sostiene que la oferta de las cableras para el mercado residencial estará lista en el primer semestre del año.

Para Roberto Pérez Saldaña, se marcan principalmente dos tendencias: Por un lado, el fortalecimiento en el segmento de la telefonía móvil; y por el otro, la convergencia de servicios, el llamado multi play que comienza a despuntar como una opción dentro del mercado, particularmente en el residencial.

De acuerdo con datos del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), durante el tercer trimestre de 2007, la industria registró el crecimiento más importante desde el año 2000, con una tasa del 31.1% anual, comparado con el mismo periodo del año 2006. Esto en gran medida fue provocado por el crecimiento de la telefonía móvil, la cual ascendió por arriba del 54% durante el periodo señalado.

Las recientes modificaciones legislativas en materia de telecomunicaciones en nuestro país, han dado paso a la convergencia de servicios integrados en una misma red (voz, datos y video) como opción importante para el mercado mexicano. Por primera vez, se consolida una apertura en telecomunicaciones que incidirá positivamente en el ambiente competitivo y beneficiará a los usuarios con reducción de precios, explica Roberto Pérez.

Por su parte, Héctor Carlos Dávila, menciona que cada vez es mayor el porcentaje de utilización del protocolo IP para la voz y su integración con otras aplicaciones; así como el uso de banda ancha por usuario.

Desde la perspectiva de Rodrigo Mendoza Flores, la industria de las telecomunicaciones se ha caracterizado por ser de las más dinámicas en México. Esto se ve reflejado en una consolidación de operadores mediante adquisiciones como la Avantel por parte de Axtel o financiamiento a través de colocaciones de acciones o bonos en el mercado bursátil como los casos de Maxcom y Megacable, indica Rodrigo Mendoza.

Lo anterior nos confirma, asevera Mendoza, una preparación por parte de los operadores para ofrecer servicios con un mayor valor agregado que satisfaga las necesidades en constante cambio de los consumidores de Telecomunicaciones como son: Redes Convergentes, VoIP, Servicios sobre Metroethernet y movilidad a través de WiMax, Telfonía Celular y Trunking.

En el marco regulatorio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está dirigiendo sus acciones para beneficiar a usuarios y proveedores de Telecomunicaciones. La consolidación del Area de Servicio Local (ASL) que representan la desaparición del servicio de Larga Distancia entre diversas comunidades del país y traerá beneficios económicos a millones de usuario. Asimismo, otro factor que beneficiará la competencia y fortalecerá al usuario será la portabilidad de los números telefónicos.

Usuarios de Telefonía

Para conocer la composición actual de los usuarios de telefonía, Roberto Pérez refiriéndose a los ingresos de Alestra AT&T, comenta que 80% provienen de sus clientes empresariales; el 20% restante, de los clientes residenciales y micronegocios. De acuerdo con las tendencias que prevén en la industria, habrá un crecimiento importante en la demanda de servicios convergentes tanto en el mercado residencial como en el empresarial.

De acuerdo a la estrategia de negocio de Axtel, Rodrigo Mendoza indica que el mayor alcance y capacidad de la organización se vio reflejado en un aumento considerable de la base de clientes en cada uno de los segmentos que atienden, y en el indicador de líneas en servicio, lograron un aumento anualizado del 21%, gracias al crecimiento derivado de su expansión en las ciudades donde sirven actualmente, así como en nuevas localidades del país.

En el caso de Global Crossing, Adrián González explica que atiende a dos segmentos específicos: el mercado empresarial constituido por compañías internacionales que puedan aprovechar una red de conectividad global, y los carriers de telecomunicaciones que requieren de conectividad internacional. El valor que les otorgamos a nuestros clientes, además de los costos, es que no tengan que recurrir a varias compañías de telecomunicaciones para conectarse, obteniendo además una óptima calidad en su comunicación. El crecimiento que espera para 2008 es de un 30-40% en el número de clientes y entre un 60 y 70% de crecimiento en utilización de red en Megabits, respecto al 2007.

Para Héctor Carlos Dávila de Bestel, actualmente la proporción de ingresos es de 70% Corporativo y 30% PyME (no residencial). Para 2008, consideran crecimiento y redistribución de los porcentajes a un 60% de Corporativo y 40% de PyME.

Servicios de telecomunicaciones

La red inalámbrica, las videoconferencias, y los PDAs son aparatos y métodos nuevos utilizados por los usuarios para comunicarse, y la infraestructura básica de telecomunicaciones formada por una red que integra distintas tecnologías de acceso, como enlaces punto a punto, punto a multipunto y fibra óptica, ofrecen una amplia cartera de servicios por las empresas de telecomunicaciones diseñados de acuerdo a las necesidades de sus clientes, a su tamaño y giro de negocios.

Para Rodrigo Mendoza, entre los servicios más importantes que ofrecen las empresas de telecomunicaciones destacan los de telefonía fija, larga distancia nacional e internacional, Internet, así como soluciones avanzadas para la transmisión de voz y datos, web hosting, seguridad de información, redes privadas virtuales (VPNs) y una completa gama de servicios integrados.

âEURoeLas soluciones de valor agregado sobre tecnología IP hacen posible la convergencia en servicios de voz, datos e imágenes; y, actualmente, entregan soluciones más amplias y completas del mercado que van desde un enlace a Internet de 10Mb hasta la administración completa de servicios en outsourcing, incluyendo: seguridad, soporte técnico, Call Center, aplicaciones de negocio como la factura electrónica, video conferencias y herramientas de colaboración que permiten a una empresa enfocarse en su negocio y facilitar la comunicación al interior así como con sus clientes y proveedores, asegura Mendoza.

Adrián González explica que los servicios de telecomunicaciones que ofrecen es conectar a México con las 500 ciudades más importantes del mundo, a través de servicios ATM, frame relay, y líneas privadas domésticas e internacionales.

En un futuro, indica Roberto Pérez, todos los servicios trabajarán a través del protocolo IP, lo cual permitirá aumentar las oportunidades de servicio, para llegar a más mercado y aumentar la competencia.

Tarifas de larga distancia

De acuerdo al ITEL, menciona Roberto Pérez, el tráfico de larga distancia nacional tuvo un incremento del 8.6% durante el tercer trimestre del 2007 comparado con el mismo periodo del 2006; sin embargo, registra un decremento de más del 7% contra el trimestre anterior, ocasionado por el repunte del 2.2% de las tarifas en términos reales y por las promociones âEURoeon-netâEUR de los operadores celulares.

El tráfico de entrada internacional tuvo apenas un incremento del 1.1% en el tercer trimestre del 2007, comparado con el mismo periodo del 2006, cifra que refleja el impacto del esquema "El que llama paga". Al mismo tiempo, el tráfico de salida internacional registró un incremento del 5.9% anual basado en la reducción del precio promedio del tráfico saliente.

Por su parte, Rodrigo Mendoza declara que han disminuido debido a los procesos globalizados de los negocios, llevando a las empresas a adquirir servicios más especializados e integrados para cubrir sus necesidades en cuanto a ahorros en costos y manejo eficiente de aplicaciones. El empaquetamiento de servicios está ocasionando una caída en términos relativos de los servicios de telecomunicaciones, ya que servicios como la larga distancia están abatiendo de manera sustancial; lo mismo la oferta de llamadas locales limitadas también tiene un efecto negativo en el precio del servicioâEUR, puntualiza Mendoza.

Desde el punto de vista de Héctor Carlos Dávila, durante 2007 se observó una disminución en las tarifas del orden de 10% y para 2008, dadas las disminuciones anteriores, puede existir una disminución menor en el orden de 5%.

Crecimiento de la oferta de los servicios IP

En México, explica Adrián González, existe todavía una base de telefonía tradicional que es rentable y eso es una defensa natural para los cambios tecnológicos. Por lo que es necesario que se vayan depreciando esos equipos para que se justifique en las empresas la utilización de servicios nuevos. Por otra parte, la telefonía IP requiere de equipos que tienen un costo y, por lo tanto, de una inversión por parte del usuario. Esa inversión todavía es relativamente costosa en comparación con la telefonía tradicional, pero es cuestión de tiempo para que empiecen a extenderse las redes que permitan utilizar la VoIP. Sin embargo, es claro que no hay forma de parar la convergencia, el ciclo va para alláâEUR sostiene González.

Por su parte, Rodrigo Mendoza opina que en general un mayor incremento de soluciones IP ha sido impulsado por la aparición de nuevas ofertas competitivas de varios fabricantes, conversión de precios y la gran demanda de servicios de banda ancha por parte de los consumidores que impulsa el mercado de seguridad, switching y routing, con una creciente demanda de servicios multiplay.

Los beneficios que propicia esta tecnología es la disminución de costos, la administración y manejo simple, reducción de infraestructura de comunicaciones con una plataforma simple y de sencilla implementación; además de la integración de las telecomunicaciones, para las actividades dentro de una organización. "Por otra parte, la tecnología IP se está moviendo muy bien en el sector gobierno y corporativos por la optimización de los recursos, fomentando el crecimiento del equipo de voz en 5%", enfatiza Mendoza.

Del mismo modo, Roberto Pérez y Héctor Carlos Dávila coinciden que es importante para los servicios IP una legislación adecuada que permita la total explotación de los beneficios de la telefonía, es decir, la convergencia de servicios; la necesidad real de competitividad que brinde más y mejores opciones a los usuarios, que se verán beneficiados por la adopción de nuevas tecnologías a precios menores; y ampliar los avances en capacidad de cómputo y mejorar los procesamientos de servicios en general.

Finalmente, según las predicciones de IDC para 2008, la portabilidad numérica generará nuevas oportunidades de cambio en la composición de las participaciones del mercado de la telefonía en México, por lo que recomiendan que os operadores avancen en frentes tales como mejora de la experiencia/satisfacción del cliente, más y mejores contenidos, y paquetes de servicios para clientes corporativos.