La seguridad integral reduce la complejidad, el riesgo y los costos en las empresas

La creciente globalización, a la par del incremento en las amenazas y la obligación en el cumplimiento de requerimientos, han exigido demandas significativas adicionales de los sistemas de administración de identidades.

Las empresas requieren el intercambio de información entre empleados, clientes y socios de negocio en tiempo real, de manera simultánea solicitan proteger y administrar el acceso a sus activos de misión crítica, por eso necesitan soluciones de tecnología en sistemas que faciliten y reduzcan costos de negocios y gobiernos en la protección de información ante las crecientes amenazas de seguridad.


Por tal motivo, Robert Dyson, Líder de la Práctica de Tecnologías de Seguridad de Accenture Technology Consulting, dio a conocer la alianza entre Accenture y SUN Microsystem para construir soluciones de seguridad que puedan ser desplegadas rápidamente, y a la vez provean un alto grado de seguridad de identidad.

Esta nueva alianza es una iniciativa que involucra inversiones significativas de ambas empresas en soluciones de Gestión de Identidades y Services Oriented Architecture (SOA). âEURoeLas nuevas soluciones están diseñadas para ayudar a las organizaciones a tener un acercamiento integral a la seguridad al proveer sistemas preconstruidos y listos para la implementación, que ayudan a reducir la complejidad y el riesgo, y, a la vez, reducir el costoâEUR, puntualizó Dyson.

Explicó que la Solución de Gestión de Identidades se crea para administrar las identidades del usuario y el acceso a la información. El establecimiento de identidades de usuarios y la administración de acceso de éstos, frecuentemente son vistos de manera independiente en muchas organizaciones, esta solución integra seguridad física y lógica, que incluye tecnologías biométricas y credenciales inteligentes; además de la administración de suministros y acceso a aplicaciones corporativas, lo que permite enriquecer la seguridad de las aplicaciones de negocio existentes.

La convergencia de seguridad física y lógica requiere una autenticación multifactor, como una tarjeta inteligente sumada a un password, para verificar identidades en sistemas e instalaciones físicas. Con lo anterior los clientes obtienen una autenticación más rígida para el acceso de usuarios tanto de manera local como en un sistema remoto.

Dyson mencionó que los beneficios para el usuario con dicha solución son la confianza en el sistema, el acceso rápido a la información y, además, ayuda a los usuarios cuando tiene que cambiar de rol. âEURoeParte de estas soluciones incluyen el workflow, que sirve para automatizar procesos administrativos de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas, para aprobación y rastreo de las actividades, o actividades per se al acceso de la información, puede crear reportes para cumplir con los requerimientos reglamentariosâEUR, aseveró.

Por otra parte, Dyson indicó: âEURoela solución del SOA, sirve para reducir la complejidad de un ambiente de las TI el cual es muy confuso, separa la información, la aplicación y la experiencia del usuario, lo que permite a los negocios crear nuevos servicios rápidamenteâEUR.

EL SOA está despertando interés en el entorno empresarial, debido fundamentalmente a su capacidad para mejorar la agilidad y flexibilidad de las organizaciones. Sin embargo, su implantación y adopción por toda la organización no es trivial y requiere una correcta estrategia de despliegue.

Los beneficios para el negocio al implementar SOA son: mejorar la agilidad y flexibilidad de las organizaciones; permitir una âEURoepersonalización masivaâEUR de las tecnologías de la información; simplificar el desarrollo de soluciones mediante la utilización de estándares de la industria y capacidades comunes de industrialización; aislar mejor a los sistemas frente a los cambios generados por otras partes de la organización (protección de las inversiones realizadas); y alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio.

Los clientes buscan infraestructuras de TI flexibles que les permitan ser más responsables y ágiles para las necesidades de sus negocios sin comprometer la seguridad, y parte de esto es el Outsourcing que deja a los clientes centrarse en los aspectos que mayor valor aportan a su negocio y a su desarrollo, confiando los servicios del día a día a un socio tecnológico que les proporciona acceso a las mejores capacidades y herramientas tecnológicas para reducir sus costos operativos y mejorar sus resultados.

Dyson mencionó que Accenture cuenta con dos centros globales donde ofrecen sus servicios de Outsourcing, uno en la Ciudad de México, y otro en Monterrey, Nuevo León, donde se encuentran todos los recursos necesarios para ofrecer estos servicios a las empresas y que éstas sólo se enfoquen en sus negocios. Estos centros están sometidos a los más altos niveles de control de calidad, que permiten una ejecución eficiente en la prestación de servicios tercerizados.

Finalmente, Dyson concluyó que estas soluciones basadas en tecnología Sun y en los procesos de negocios de Accenture, trae al mercado un portafolio probado en campo de soluciones que permiten a los clientes alcanzar un alto desempeño en gestión de identidades y SOA. âEURoeEl objetivo, además de una administración rigurosa en el control del acceso de aplicaciones corporativas al mejorar la seguridad de TI en las empresas, es permitir la reducción de los costos y el aumento de la ventaja competitiva de las empresasâEUR.