Responsabilidad Social Corporativa: una exigencia del cliente

El poder del cliente es cada día mayor, y ahora también se ve reflejado en la creciente influencia que tiene en las empresas para impulsarlas a emprender actividades de Responsabilidad Social Corporativa, (siglas en inglés: CSR). Internet ha venido a cambiar muchas de las estructuras de las industrias, y ha creado nuevas relaciones entre empresas, proveedores, clientes, socios y empleados. Asimismo, la Web ha permitido no sólo acceder a una gran cantidad de información, sino también a tener espacios de discusión y de organización de actividades para un cambio social. Como resultado de todo ello, la empresa y la sociedad requieren de una mayor colaboración y entendimiento.

En este contexto, la percepción de los consumidores está cambiando. La Responsabilidad Social Corporativa ya dejó de ser vista por las compañías como un costo discrecional o como una regulación, y ahora se percibe más bien como una inversión que brinda un retorno financiero. Los consumidores se han convertido en el principal motor de las iniciativas de responsabilidad social, pues cada día influye más en sus decisiones de compra la percepción de las actividades que las empresas están desempeñando para retribuir un beneficio económico sustancial a las comunidades en las que se ubican y prosperan.

Un estudio mundial de CSR, dado a conocer recientemente por IBM Institute for Business Value, destaca que el 68% de las empresas encuestadas se concentran en generar ingresos a través de actividades de responsabilidad social; 65% reconoce además que estas iniciativas pueden tener un impacto financiero positivo en sus ingresos o resultados, y el 54% considera que les ofrece una ventaja competitiva.

En los últimos tres años, ha aumentado considerablemente la información que las compañías están proporcionando respecto a la fuente, composición e impacto de sus productos, servicios y operaciones. âEURoeEste mayor conocimiento está impulsando a que los consumidores, empleados e inversionistas tomen decisiones más pensadas sobre qué comprar, para quién trabajar, con quién asociarse, dónde invertir y cómo debe regularse la industriaâEUR, comentó George Pohle, Vicepresidente y Líder Global de Práctica de Consultoría de Estrategia de Negocios de IBM.

Incluso en las economías emergentes, la opinión sobre las compañías globales está influenciada, por primera vez, por la reputación e imagen que éstas tienen en relación con la responsabilidad social, como factor clave para su futuro crecimiento.

Sin embargo, el estudio reveló que el 76% de las empresas encuestadas admite que no entiende las preocupaciones que sus clientes tienen respecto a la responsabilidad social. Sólo el 17% de los encuestados respondió que realmente está comprometido y colabora con las actividades de responsabilidad social impulsadas por los consumidores, y manifiesta que:

    âEUR¢ Reportan mayor éxito que sus pares, al incrementar su valor y bajar los costos, como resultado de su estrategia de CSR.
    âEUR¢ Están más inclinados a enfocarse a diferenciar respecto a la competencia, sus productos y servicios.
    âEUR¢ Consideran que son más efectivos en realizar labores prácticas, adoptar manufactura y procesos éticos acordes con el medio ambiente.
    âEUR¢ Sus empleados se comprometen más fácilmente con los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa.

Establecer la responsabilidad social en el centro de las estrategias de negocio de las empresas, es una oportunidad vital para el crecimiento sustentable.

Según el estudio, el máximo beneficio de la oportunidad de CRS se obtiene cuando todas las actividades âEUR"legales y de cumplimiento, filantropía estratégica, autorregulación basada en valores, eficiencia y cumplimiento- se integran a una sola estrategia con liderazgo e innovación impulsados tanto por los empleados, clientes y asociados de negocios, como por el director general.

Para atender a un crecimiento mediante la Responsabilidad Social Corporativa, las compañías necesitan:

    1. Incorporar y alinear la CSR con su estrategia de negocio, e integrarla en todas sus operaciones y funciones.
    2. Desarrollar una estrategia de transparencia de la información corporativa, para inversionistas y clientes.
    3. Mantener relaciones abiertas con los distintos públicos con los que interactúan (clientes, proveedores, inversionistas, comunidad y sociedad en general).

Las empresas que sitúen la responsabilidad social en el centro de su estrategia de negocios serán, sin duda, más competitivas, atraerán y retendrán al mejor talento, obtendrán la lealtad de sus clientes, y ganarán acceso a nuevas oportunidades de mercado.

Gestión empresarial socialmente responsable

<Por 2º año Atento recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

El pasado mes de marzo, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliarSE), celebraron la VIII entrega del Distintivo ESR, (Empresas Socialmente Responsables), cuya finalidad es promover la Responsabilidad Social Empresarial.

Atento México recibió por segundo año consecutivo el Distintivo, y ahora, por primer año, también lo recibieron Atento El Salvador y Atento Guatemala, por lo que la región Atento México y Centroamérica, es ya en su conjunto una ESR.

âEURoeSer socialmente responsable no es una moda por seguir: al contrario, es un tema estratégico que empresas como Atento promueven, manteniendo una estrecha relación con todos los actores que interactúan con nosotros, y generando postulados que delimitan y encauzan nuestros programas difundidos en diversas operacionesâEUR, señaló Aurelio Alonso, Director General de Atento México y Centroamérica.

OpenTec obtuvo el primer lugar del Premio Ganar-Ganar como el Mejor Caso de Responsabilidad Social Corporativa

OpenTec logró el reconocimiento gracias al programa que desarrolló en conjunto con Microsoft, para proveer de tecnologías de información a siete organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, con el fin de ayudarlas a ser más eficientes en la administración de los recursos para sus beneficiarios.

Pfizer entregó recursos a los proyectos ganadores de la 4ª. Convocatoria para Proyectos Sociales

 

Por cuarto año consecutivo, Pfizer México entregó 10 millones de pesos a las 43 organizaciones de la sociedad civil (OSC), cuyos proyectos resultaron ganadores en la 4ª. Convocatoria para Proyectos Sociales.

Las seis temáticas apoyadas por esta Convocatoria contemplan:

    âEUR¢ Ampliar el acceso y la atención a la salud.
    âEUR¢ Prevenir la violencia intrafamiliar.
    âEUR¢ Difundir el cuidado del medio ambiente y su saneamiento.
    âEUR¢ Atender la salud y la integración comunitaria de los adultos mayores.
    âEUR¢ Mejorar los servicios de prevención y atención: en salud reproductiva, materna, prenatal, y de niños hasta de dos años de edad.
    âEUR¢ Prevenir y atender el VIH/SIDA.