Nueva línea de productos de virtualización de servidores

La virtualización está comenzando a tener influencia sobre la forma en la que las empresas entregan aplicaciones de sus centros de datos a sus escritorios. Para Marco Antonio Sánchez, Gerente de Canales de Citrix México, la virtualización es multiplicar los recursos físicos que utiliza hardware existente para simular las características de una computadora física en múltiples máquinas al mismo tiempo sin importar su ubicación.


La tecnología sirve de soporte en el proceso de transición, en la forma en que se utilizan los centros de datos de almacenes tradicionales para aplicaciones y sistemas operativos, a pasar a la plataforma de 'centros de entrega' de siguiente generación, lo que permitirá a las compañías hacer un mejor uso de sus activos de hardware existentes.

La virtualización revoluciona la manera en que la organización de TI lleva a cabo su misión de proveer servicios de infraestructura a las empresas, por tal motivo Citrix, en alianza con HP, lanzó al mercado XenServer 5, la nueva generación de su línea de productos de virtualización de servidores, que incluye una arquitectura abierta mejorada para facilitar a los clientes el aprovechamiento de sus inversiones en sistemas de almacenamiento y administración de centros de datos e incorpora más de 100 nuevas características, incluyendo grandes avances en alta disponibilidad y recuperación de información perdida.

El Xen Server 5 incluye las características avanzadas que requieren las cargas de trabajo de misión crítica sin sacrificar la facilidad de uso necesaria para implementaciones a gran escala. Además, ofrece un entorno de virtualización más rápido y eficiente. Así como interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API)  que permiten a los clientes controlar y obtener acceso a funciones avanzadas desde su servidor y su hardware de almacenamiento existentes.

Rommel de la Cruz, Especialista de Ventas de Servidores Estándares de la industria de HP, explicó que esta solución ayudará a los Centros de Contacto a optimizar todas las estaciones de trabajo, para ensamblarlas en una sola infraestructura de servidores, lo que beneficiará en el ahorro de energía, de administración, y en el incremento de la eficiencia en la prestación del servicio, y en cambiar la imagen del Contact Center.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez indicó que las empresas pueden implementar servidores virtuales múltiples en hardware compartido y así aumentar la utilización y reducir costos inmobiliarios, de equipos, electricidad y enfriamiento. La virtualización de servidores reduce los costos de la entrega de recuperación ante desastres ya que las cargas de trabajo de los servidores pueden transferirse en forma instantánea a cualquier sistema local o remoto disponible.

Tanto Sánchez como Cruz, aseguran que el tema de la seguridad es lo más importante para las empresas al momento de virtualizar, porque al trabajar con PC es común que la información se guarde en los CPU, y a pesar de contar con cualquier tipo de protección, si se roban los CPU, se pierde todo; por eso, al momento de virtualizar, se centralizan los escritorios, de tal manera que el usuario no conserva información en su máquina y no podrá grabarla en CD o USB, debido a que en el momento en que se transfiere la información de los centros de datos a los dispositivos del usuario ésta va encriptada, y lo que se entrega es una imagen de la información controlada desde la central.

A través de la virtualización, las organizaciones tienen la seguridad de que toda la información está guardada y asegurada en el centro de datos durante cualquier tipo de interrupción; como el posible cierre temporal de oficinas debido a incendios, desastres naturales y factores climáticos extremos. Los empleados pueden seguir trabajando mediante el acceso a su información virtualizada en forma remota", aseguraron los directivos.

Del mismo modo, se desarrolla el potencial de entornos virtualizados para proporcionar a los usuarios una agilidad aún mayor en el acceso a aplicaciones en infraestructuras seguras y de alto rendimiento. También, el retorno de la inversión en TI es cada vez más decisivo y se desarrolla una infraestructura de entrega de aplicaciones para ayudar a las empresas a maximizar su inversión en hardware existente, y a centrarse en cumplir con los crecientes requisitos de las regulaciones de datos y expectativas del cliente, globalización y presiones por reducir el tamaño físico del centro de datos.

Asimismo, las empresas pueden implementar servidores virtuales múltiples con hardware compartido y así aumentar la utilización y reducir costos inmobiliarios, de equipos, electricidad y enfriamiento.

La movilidad, también es un punto primordial, ya que la virtualización permite que los trabajadores de las sucursales accedan a las aplicaciones y la información de una compañía en cualquier momento, desde cualquier lugar, sin ningún retraso o disminución en el rendimiento.

Finalmente, las aplicaciones son decisivas para el éxito de una empresa, y la conexión de los usuarios con las aplicaciones, así como la reubicación efectiva de recursos a donde puedan satisfacer mejor las demandas de desempeño, son las misiones más importantes de la organización de TI.

"Esta nueva solución combina el rendimiento, la seguridad y la apertura de la tecnología Xen con una administración sencilla y una implementación simplificada; además, la virtualización continuará desempeñando un rol preponderante en la forma en que las empresas eligen entregar aplicaciones a usuarios de orientación técnica", concluyó Marco Antonio Sánchez.