Recursos Humanos, factor estratégico en las organizaciones

Las organizaciones están reconociendo, cada día más, el factor humano, como un elemento estratégico y diferenciador. Por ello, las empresas desarrollan una serie de programas, en las áreas de recursos humanos, para lograr altos niveles de desempeño, basándose en estrategias y tácticas orientadas a elevar la satisfacción del personal, y fomentar su desarrollo.


De acuerdo con esta tendencia mundial, MAPFRE México, desde hace algunos años, se ha esforzado por poner en ejecución un proyecto integral de transformación y mejora en la administración del talento humano.

En 2003, hizo una encuesta nacional con el fin de sondear el clima laboral que, en ese momento, prevalecía en la organización, y de iniciar un proceso de mejora continua a partir de los datos obtenidos. El estudio reveló la forma en que los empleados percibían a sus compañeros, su trabajo, y en general, a la empresa. El índice de resultados obtenido entonces, fue bajo: en un benchmarking de 80 empresas, la posición fue el lugar 77.

Después de aplicar un programa en el que se emprendió una serie de acciones de cambio de cultura organizacional, y, por ende, en los procesos de recursos humanos, en 2007 se hizo un nuevo estudio con más de 1200 colaboradores, (90 % de la plantilla laboral).  La transformación fue radical: se mejoraron todos los indicadores de la encuesta, y se ascendió al tercer lugar.

Los factores en los que se obtuvieron mayores avances fueron: valores laborales, comunicación institucional, participación/involucramiento, relaciones interpersonales, liderazgo, condiciones de trabajo, colaboración/trabajo en equipo, familia y reconocimiento. Cabe destacar que el rubro familia fue el que tuvo, en el cambio, mayor puntuación: (de 49 subió a 70) lo cual en particular se debió al impulso de una serie de actividades de participación con los cónyuges e hijos de los empleados.

En la entrevista con Enrique Kassian Rank, Director Ejecutivo de Recursos Humanos de MAPFRE México, éste  explicó  cómo se logró, en tan pocos años, este cambio tan significativo: "Diseñamos un modelo para conseguir un clima laboral sano, basado en un cambio de filosofía mediante el cual la gente estuviera consciente de sus derechos y obligaciones, y desarrollara sentimientos de igualdad; de justicia y seguridad; de sano orgullo y pertenencia".

Se realizaron, entre otras, acciones concretas en la promoción de vacantes, y en el aumento sustancial de horas de capacitación; así se logró una disminución, del 28 al 8.33%, en la rotación de personal.

En consecuencia se mejoraron notablemente las relaciones entre las diversas áreas de la empresa gracias a los procesos implantados para lograr conjuntamente un mismo objetivo, impulsando la cooperación y una relación inspirada en valores. En la actualidad MAPFRE se encuentra, según la encuesta The Great Place to Work, entre  las 10 mejores empresas para trabajar."Un indicador que tenemos  arriba de las 10 mejores empresas es el sentimiento de legítimo orgullo", afirma Kassian.

A raíz de todos estos cambios, MAPFRE cuenta ahora con mejores procesos de administración del factor humano, entre los que destacan:

  • Un sistema de bonos por resultados.
  • El portal de recursos humanos, cuyo objetivo es mejorar la comunicación, mediante la participación de los colaboradores.
  • Programas de reconocimiento, y desarrollo de actividades de integración y participación familiar.
  • Reconocimiento del sindicato.
  • Aumento en horas de capacitación, fundamentada en las estrategias de la organización y en las necesidades del personal de los diversos niveles.
  • Estructura de un nuevo programa de comunicación.
  • Estructuras más sanas y acordes con las necesidades de la organización.

Las acciones sobresalientes del 2008 son: Proyecto Actitud MAPFRE, con el propósito de reforzar la actitud de servicio enfocada a la satisfacción del cliente; e-learning, para perfeccionar, mediante las nuevas tecnologías educativas, los procesos de formación de los colaboradores, que los habilitarán para que la información de nuevos productos y/o servicios llegue en forma rápida y oportuna a todo el país, y Plan futuro seguro, que consiste en un plan de pensiones que garantice a los empleados, al momento de su jubilación, que tendrán un ingreso independiente, además del AFORE.

El reto ahora, concluye Kassian, es seguir avanzando; para lo cual pensamos que una nueva opción es enfocarnos a la planeación de recursos humanos y administración del personal, denominada por competencias. "Queremos conformar un área de recursos humanos modelo, en la que el desarrollo humano sea planeado integrando sentimientos, actitudes, hábitos y compromisos laborales. En MAPFRE, el factor más importante de la organización es el recurso humano."