La crisis mundial es una oportunidad para el sector de outsourcing en México

La crisis económica mundial representa una gran oportunidad para que México fortalezca su posicionamiento como alternativa de servicios de outsourcing de TI para el mercado estadounidense, así lo señaló Luis Roberto Sánchez, Director General de CompuCom México.


Explicó que según cifras recientes de empresas especializadas, el valor global de los contratos de externalización de servicios u offshore habrá crecido un 19 por ciento durante el 2008. Adicionalmente, el valor de mercado global de exportación de servicios habrá alcanzado la cifra de $88 mil millones de dólares durante este mismo año.

La crisis que se espera en el 2009, beneficiará a empresas que ayuden a reducir los costos de operación. "Los servicios de outsourcing o externalización de TI son un perfecto ejemplo de un sector que se verá beneficiado. Particularmente México, ya que representa una opción más económica que Estados Unidos y de mejor calidad en el servicio que la India", explicó el directivo.

Agregó que de acuerdo a una encuesta realizada en días recientes por TEAM, el 40 por ciento de las empresas de outsourcing de TI esperan incrementar sus ventas como consecuencia de la crisis mundial. Asimismo, se espera que los compradores se hagan más selectivos en buscar a sus proveedores lo que beneficiará a las empresas más grandes como CompuCom.

Crisis, en dos fases

El directivo explicó que esta crisis ha tenido dos fases en las empresas: "Primero, es la sorpresa que provoca hasta temor en las empresas. Los proyectos 2009 de las empresas se paralizan y entran a una fase de revisión y análisis. Luego, en una segunda fase vienen las acciones, que es cuando se ejecutan los proyectos de reducción de costos. Muchas empresas externalizarán sus servicios de TI por primera vez o cambiarán a sus proveedores estadounidenses por empresas que tienen la opción de prestar el servicio desde países más económicos como México"

Muestra de ellos, es que en las últimas semanas hemos visto cómo se ha incrementado el interés de muchas empresas por mudar sus operaciones de externalización a México, por lo que durante el primer trimestre del 2009 esta cifra se incrementará.

Generación de empleos

Al hablar acerca de la generación de empleos, Luis Roberto Sánchez comentó que CompuCom México crecerá de 400 colaboradores a 600, en el 2009, y que estos niveles de crecimiento se presentarán en toda la industria, particularmente en aquéllas que se dedican a la exportación de servicios de TI, ya sea desarrollo de aplicaciones u otros servicios como el help desk remoto.

"Al mal tiempo, buena cara. Hay que aprovechar estos meses de crisis, para ganar la mayor cantidad de contratos posibles y crecer. Esto beneficiará a nuestro país ya que estamos generando empleos calificados con una remuneración digna", concluyó.