Nueva tecnología antifraude en América Latina

Para detectar instantáneamente la posibilidad de fraude y proporcionar a las instituciones financieras indicadores de riesgo que les permiten aceptar o denegar una transacción en forma inmediata,  Visa dio a conocer su nueva tecnología antifraude en tiempo real en América Latina con la implementación de la Autorización Avanzada (Advanced Authorization), la cual habilita la toma de decisiones en tiempo real, antes que se efectúen las compras, así como estrategias de manejo de casos.


Alejandro Estrada, Director de Riesgo de Visa, Región América Latina y el Caribe, comentó que la seguridad es una de las razones fundamentales por las cuales millones de consumidores prefieren las tarjetas de crédito y débito al efectivo y los cheques. "Visa está comprometida a invertir en tecnologías innovadoras que combaten el fraude y protegen a los tarjetahabientes. La Autorización Avanzada añade una capa más de seguridad en América Latina y el Caribe y asegura un aumento en la confianza del tarjetahabiente cada vez que realiza una compra con su tarjeta de pago Visa".

Esta tecnología analiza varios tipos de fraude, comportamientos inusuales y transacciones con el fin de prevenir y detectar la actividad fraudulenta a medida que ocurre, lo que significa que a medida que cambian las actividades y amenazas la herramienta se actualiza automáticamente para detectar los nuevos patrones.

La Autorización Avanzada ocurre instantáneamente cada vez que una solicitud de autorización pasa a través de la red de Visa. Se evalúan los datos de cada tarjetahabiente durante una compra para determinar tanto el riesgo a nivel de la cuenta como a nivel del evento, derivado de todas las transacciones a través de todo el sistema.

Se asigna entonces una puntuación de riesgo a cada solicitud de autorización, y, en cualquier caso en que se detecten patrones de comportamiento inusuales a nivel de evento, la herramienta asigna también un código de condición de riesgo de cuenta comprometida. Al contar con esta información, el banco está mejor equipado para aprobar, diferir o denegar la transacción en tiempo real, o proceder a una investigación más a fondo a través del manejo de casos de fraude.

Esta nueva tecnología está disponible para todas las instituciones financieras en América Latina y el Caribe que utilizan la red de Visa, y se puede aplicar a todas las compras con tarjetas de crédito y débito realizadas en la Región.

Finalmente, se puede ofrecer como una solución llave en mano que funciona por medio de un servicio complementario opcional llamado VRM (Visa Risk Manager o Gerente de Riesgo Visa) para definir las reglas de toma de decisiones en tiempo real y manejo de casos, de acuerdo con las cuales actuará la red de Visa a nombre del emisor.