Nuevos sistemas enfocados a los Centros de Datos

Cisco presentó una nueva arquitectura de evolución en data centers, servicios innovadores y un ecosistema abierto de los mejores socios en su clase para ayudar a los clientes a desarrollar y liberar la potencia total de la virtualización.


Roberto Benavides Covarrubias, Gerente de Desarrollo de Negocios en Centros de Datos, explicó que con este nuevo sistema, Cisco entrega la virtualización a través del Unified Computing System, integrando los silos en el centro de datos dentro de una arquitectura unificada, usando tecnologías estándares de la industria.

"Este sistema integra cómputo, redes, acceso a almacenamiento y recursos de virtualización en un solo sistema con uso eficiente de energía que puede reducir el costo total y la complejidad de las infraestructuras de TI, ayudando a extender la vida de las inversiones en activos y mejorar la agilidad de los negocios", puntualizó.

Asimismo, está basado en estándares de la industria y es un nuevo modelo de computación que usa una administración integrada y combina la convergencia de redes con una plataforma de computación estándar de la industria para optimizar la virtualización, reducir el costo general total de los centros de datos y proveer recursos en forma dinámica  para incrementar la agilidad de los negocios.

Tanto para la industria de los Centros de Contacto, como cualquier otra, dentro de sus beneficios se encuentran la reducción total del costo de propiedad: hasta el 20% de reducción en los gastos de capital (CAPEX) y hasta el 30% en gastos operacionales (OPEX); la mejora en la productividad de TI y la agilidad de los negocios: provisión de aplicaciones en minutos en vez de días.

Otras ventajas son: cambian el enfoque del mantenimiento TI a la innovación; el incremento de la escalabilidad sin agregar complejidad: gestionado con un sólo sistema, aunque tenga 1 ó 320 servidores con miles de máquinas virtuales; mejora en la eficiencia energética: reduce significativamente los costos de energía y enfriamiento; además, provee interoperabilidad y protección de las inversiones a través de una infraestructura basada en estándares de la industria.

Los elementos claves del Unified Computing System incluyen:

o Computación, el cual diseña una nueva clase de sistema de computación que incorpora los nuevos blades que ofrecen una tecnología patentada de memoria extendida para soportar aplicaciones con grandes volúmenes de datos y permitir una significativamente mayor cantidad de máquinas virtuales por servidor.

o Red, que proporciona soporte para tejidos unificados sobre una base Ethernet de 10 Gigabit por segundo de baja latencia y sin pérdidas de paquetes.

o Virtualización, el cual libera la potencia total de la virtualización al mejorar la escalabilidad, el rendimiento y el control operativo en entornos virtuales.

o Acceso a almacenamiento, donde se consolida el acceso a las redes de almacenamiento (SANs y NAS)

o Administración, la cual está integrada de manera única en todos los componentes del sistema, permitiendo una solución total para ser gestionada como una sola entidad a través de Cisco UCS Manager.

La solución estará disponible a finales de año y está diseñada para organizaciones de TI con iniciativas de inversiones en altos servidores e iniciativas de virtualización en Centros de Datos.

Con este anuncio se extiende el portafolio de centros de datos de Cisco y se da un paso crucial en la estrategia de Data Center 3.0 de la compañía. La solución estará disponible a finales de año y está diseñada para organizaciones de TI con iniciativas de inversiones en altos servidores e iniciativas de virtualización en Centros de Datos.