Solución integral de protección, respaldo de energía y conectividad del sector financiero

En las instituciones financieras, el centro de datos aloja una gran cantidad de tecnologías como los sistemas informáticos, de comunicaciones, de almacenamiento masivo y de servidores. Todos estos equipos requieren un suministro eléctrico de alta calidad para asegurar su correcto funcionamiento y proporcionar disponibilidad y confiabilidad, las veinticuatro horas al día durante los 365 días del año, y también tienen que estar conectados de manera eficaz para facilitar su operación y administración.

A pesar de las fallas en la energía eléctrica, es fundamental para estas instituciones mantener la continuidad en sus operaciones y la administración óptima en sus equipos. Por lo tanto, es recomendable la adopción de una solución integral que incorpore el uso de UPS ( Uninterruptible Power Supply) o No Break y Switch KVM (unidad para conectar diversas computadoras a un solo keyboard, video y mouse), no sólo para prevenir los desastres informáticos sino también para incrementar la productividad y la eficiencia laboral.

Desde el punto de vista de Miguel Monterrosas, Gerente de Alianzas Estratégicas de Tripp Lite México, las fallas en la energía eléctrica como apagones y variaciones de voltaje, pueden bloquear o descomponer parcial o totalmente la infraestructura tecnológica (sistemas informáticos y de Telecom) de las empresas del sector, provocando la pérdida de valiosa información financiera y afectando a sus clientes, a las negociaciones, inversiones y transacciones monetarias.

Por ello, resulta indispensable que las empresas de este sector cuenten con una solución que integre la protección, respaldo de energía y conectividad adecuada a sus necesidades tecnológicas, y para conformar la solución adecuada para este escenario se recomienda utilizar:

  • No Break (UPS) SMARTONLINE: que cuenta con tecnología de doble conversión en línea diseñada para aislar completamente a los equipos de misión crítica y telecomunicaciones de todas las fallas de energía, suministrando a la salida electricidad filtrada y libre de distorsiones a fin de brindar resguardo de precisión.
  • Sistema de administración y monitoreo PowerAlert, que permite cerrar automáticamente las aplicaciones abiertas en los servidores del centro de datos durante los apagones, y además ayuda a controlar y monitorear a distancia las condiciones de operación del No Break, como los niveles de carga y estado de baterías, entre otros datos sumamente críticos.
  • Switch KVM: el cual sirve para conectar y controlar múltiples servidores y/o computadoras del centro de datos a través de un solo monitor, teclado y mouse, incluso vía remota a fin de facilitar la operación y administración del centro de datos.
  • Dispositivos de distribución de energía (PDU): que son barras de conexión diseñadas para realizar de manera segura y organizada todas las conexiones eléctricas de los servidores, sistemas de comunicaciones, Voz sobre IP (VoIP), equipos de fibra óptica, etc., instalados en el centro de datos.
  • Sistema de Rack: que es un gabinete que sirve para alojar físicamente el equipo informático y de comunicaciones instaladas en el centro de datos, a fin de optimizar espacio y maximizar funciones de administración.

"Cabe destacar que la selección de la solución integral de protección, respaldo de energía y conectividad puede variar, dependiendo de las necesidades de cada empresa, del voltaje que consuma, del equipo tecnológico con el que cuente y la disponibilidad de electricidad requerida de acuerdo a su operación", finalizó Miguel Monterrosas.