El Centro de Contacto como motor generador de la transformación social

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una moda. A partir de la década de los sesenta, se aprecia un proceso de concientización acerca de las diversas problemáticas que vivimos y sufrimos hoy en día en el ámbito natural como: el calentamiento global; el agotamiento de la capa de ozono; la contaminación del agua, el aire y los suelos; la devastación de la cubierta forestal y la pérdida de especies.

Y en el ámbito social la problemática se concentra en la acentuación de las inequidades y contradicciones entre diversos grupos humanos; el menosprecio de múltiples identidades culturales, religiosas y étnicas de minorías; el incremento del desempleo; la exclusión y marginalidad social; la discriminación por concepto de género o raza; la pobreza, el analfabetismo, así como las dificultades en la alimentación, la educación y la salud pública.

La Responsabilidad Social Empresarial paulatinamente, ha incorporado a científicos, académicos, políticos, organizaciones, empresas, gobiernos, la sociedad civil, comunidades, etnias, culturas y diversos grupos sociales en la urgente necesidad de movilizar la actuación humana en función de lograr una solución. La RSE es una forma de conducir los negocios de las empresas de manera tal que la convierte en Socia y Corresponsable del desarrollo social.

De acuerdo al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) "La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida."

La RSE en la industria de Centros de Contacto

De acuerdo con el Censo de Agencias realizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) en 2010, únicamente las agencias de outsourcing en México brindan más de 111 mil empleos en 219 Centros de Contacto en el país. Estas cifras generan una gran responsabilidad a esta industria.

Por esta razón, el IMT considera que para concretar un crecimiento sostenido y sustentable debemos tener en cuenta: la calidad de vida de las personas que la componen, las necesidades de las personas que requieren de sus servicios y la reconstrucción del vínculo entre ambas.

Para propiciar una convivencia saludable entre los miembros de la industria, y apoyar a una causa de beneficio social, el IMT lanza la 1a Carrera en Centros de Contacto en la que los participantes correrán a favor de lo beneficio de becas para niños (as) de nivel primaria.

En esta ocasión la Fundación Casa de Santa Hipólita será la institución beneficiada. Desde 1990, y con el objetivo de promover la educación de niños y jóvenes mexicanos sin recursos económicos, ésta busca fondos para apoyar con becas educativas a niños huérfanos o en situación de abandono. De esta manera, invitamos a todos los miembros y familiares de la industria a participar en esta carrera. Por cada 50 competidores, el IMT otorgará una beca anual para la fundación. Además, los ganadores del primer lugar en las categorías tendrán la oportunidad de "bautizar" y entregar una BECA a su nombre.

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