La competitividad de México en el entorno mundial de Contact Centers BPO

Alejandra_Romero__IMTHemos insistido en que México es un líder mundial en la industria BPO (Business Process Outsourcing) desde hace ya varios años, sin embargo, este hecho adquiere mayor relevancia dadas las condiciones actuales del país.

La relación política, entre México y Estados Unidos, es sólo uno de los elementos que componen la compleja ecuación de las relaciones bilaterales entre ambos países. Los factores económicos e intereses empresariales privados y, principalmente, la competitividad de México frente a otros países, son otros elementos que, al final, contribuyen favorablemente al crecimiento y consolidación de nuestra industria. 

EN EL ENTORNO MUNDIAL 

  • México ocupa el 3er lugar a nivel mundial en servicios de offshore (1). 
  • 150 mil estaciones de BPO (2). 
  • 220 mil empleos directos generados en la industria de BPO (2). 
  • 270 empresas de BPO. 
  • 80% de la capacidad instalada se localiza en 8 estados del país. 
  • Industria altamente competitiva (infraestructura, calidad y costos). 
  • Madurez y posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional.

Estudio Banco Mundial, CANIETI e IMT 2015. 
Estudio CC BPO, IMT 2016. 

A continuación, presentamos algunos de los datos más relevantes que representan claramente la posición de nuestro país en el entorno mundial:

- De acuerdo al estudio que hizo el IMT en el 2015, para la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, México ocupa el tercer lugar (después de Filipinas y la India) como país de tercerización de servicios. Estados Unidos y Brasil, si bien son jugadores mayores en sus volúmenes de operación, dedican primordialmente su capacidad a servicios domésticos. 

- Actualmente, somos el país con mayor número de estaciones en español en el mundo. Estimamos que existen 220 mil estaciones dedicadas al segmento de outsourcing, en las más de 270 organizaciones de BPO.

- El país cuenta con 31 ciudades con más de 500 mil habitantes, mientras que otros de la región tienen, en muchos casos, menos de 10 ciudades con esta característica. 

- En cuanto a empleo, 220 mil personas trabajan en la industria de BPO, de las cuales, más de 65 mil están dedicadas a servicios offshore.

El mercado de BPO en México está valuado en más de 2.8 MMUSD, y su competitividad radica en diferentes elementos: infraestructura urbana y de telecomunicaciones; disponibilidad de talento, tanto en español como bilingüe; consolidación y posicionamiento, derivados de una probada madurez en la industria; estructura de costos laborales y de operación menores a prácticamente cualquier país de la región.

Estos elementos y particularmente el costo operativo, permitirán la repatriación de servicios offshore, llevados a Centro y Sudamérica en años anteriores, y a consolidar operaciones en México de corporativos internacionales, evitando la reubicación de operaciones en otras geografías. 

La labor del IMT, de seguir impulsando la competitividad nacional, es un compromiso que hemos asumido con firmeza y que ha dado frutos importantes.

Consideramos que existen oportunidades en el mercado interno y regional que podemos seguir aprovechando en el corto y mediano plazo.