Mujeres protagonistas del Customer Experience
Con la llegada de la nueva economía digital, acompañada de nuevas herramientas tecnológicas, se ha transformado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. En este ambiente altamente competitivo, donde las empresas luchan por la atención y preferencia del cliente, hay numerosas mujeres que son un ejemplo de esfuerzo, trabajo, dedicación y pasión por esta industria; quienes diariamente son parte estratégica en la creación de nuevas forma de comunicación entre las organizaciones y sus clientes, o los gobiernos y los ciudadanos.
En las siguientes páginas publicamos una serie de entrevistas donde cada una de ellas da cuenta del motor que la impulsa, día a día, a trabajar en la creación de experiencias para el cliente, y nos muestra una pequeña faceta de su vida personal y profesional.
Elizabeth Agraz Engel. Directora de Operaciones, Latintel de México
Hobbie: Organización de eventos
Tengo como motor una herencia que implica mucha responsabilidad. Me motiva mucho mantener la empresa como líder en su ramo en Latinoamérica como lo ha sido por los últimos 18 años. Hemos logrado hacerla crecer gracias la diversificación e integración de nuevas marcas en nuestro portafolio y su expansión por la República Mexicana. Mi reto es tener un stock saludable, amplio y suficiente de cada nueva marca que integramos para poder cubrir a tiempo las necesidades de nuestros clientes. El género es para mí un beneficio, pues además de llevar la operación de la empresa, puedo desempeñar mi hobbie que es la planeación de eventos en la misma área laboral; ayudo en la organización de exposiciones, presentaciones, congresos y cada año en la empresa, en lugar de comida de fin de año, nos llevamos a todos los integrantes de fin de semana a un destino sorpresa. Junto con nuestra chica de Marketing y diseño organizamos una agenda llena de actividades de integración y convivencia, que nos motiva mucho a seguir dando lo mejor de cada uno para la empresa. Admiro mucho a mi madre, Ana María Engel, fundadora de Latintel de México, hace 45 años. Comenzó sola y desde abajo un negocio que hoy es el No. 1 en su ramo en América Latina. Además de su visión empresarial, siempre apoya a toda la familia y a todos los empleados que conforman la empresa. Me organizo estableciendo prioridades y llevando una agenda organizada, para ir sacando todos los pendientes urgentes, los importantes y mezclarlos con los del día a día. Es difícil tener dos profesiones (también soy Wedding Planner) y a la vez ser madre y organizar un hogar. Pero ¡sí se puede! Soy muy afortunada porque Latintel es una empresa familiar, tengo libertad y un equipo de gente muy eficiente a mi cargo con quienes siempre puedo contar, que me permiten tener tiempo para desenvolverme también como Planner.
Trayectoria
Comencé a trabajar en Latintel de México, en Septiembre de 1996, la empresa estaba pasando por un mal momento pues tuvo problemas con la administración yo me encontraba recién egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, por lo que me ofrecí a ayudar en lo que encontraban una persona para el puesto. Poco a poco le fui encontrando el gusto al negocio y actualmente tengo el puesto de Directora de Operaciones, tengo a mi cargo la logística de nuestras 3 sucursales, trabajando muy de cerca con otras áreas como la financiera y la comercial para lograr el buen funcionamiento general de la empresa.
Karla Avila Sabanero. Gerente de Atención a Clientes de Infraestructura, Atención Telefónica
Hobbie: Pasar tiempo con mi hija y leer
El motor que me impulsa a dedicarme a esta industria es el trato directo con la gente, la oportunidad de ayudar y estar en medio de un equipo de trabajo dinámico. Afortunadamente estoy en una empresa donde el apoyo a la mujer ha sido una constante siempre. En esta etapa que vivo actualmente, en la que soy profesionista y mamá, nunca me he enfrentado a una negativa por parte de la empresa en alguna de mis facetas. He notado, sin embargo, que esa dedicación y cuidado en los detalles que tenemos las mujeres se ha convertido en una herramienta poderosa, valorada en la mayoría de los ámbitos laborales.
Las mujeres que me inspiran son las multifuncionales, que buscan como sí lograr las cosas, valientes y con ganas de aprender todo el tiempo. Porque una mujer que lucha, que destaca, proyecta y contagia el entusiasmo de no conformarse. Organizarme en mi vida diaria es una locura, me despierto muy temprano para darme tiempo de disfrutar cada momento con Luna, mi hija. Después voy al trabajo y sigo aprovechando los minutos para hacer cosas por mis clientes, por mí, me encantan mis actividades laborales y procuro dar todo mi potencial. La clave es el equilibrio, si te organizas de manera que tengas el tiempo necesario en cada fase de tu vida, no te vas a sentir vacía o que te falta algo.
Trayectoria
Empecé a trabajar en Atención Telefónica mientras estaba en la Facultad de Filosofía y Letras, estudiando algo que no tiene relación con lo que hago actualmente, pero me enamoré de la empresa, de la gente y las actividades.
Maggie Bautista Fabila. Directora de Marketing, Avaya México
Hobbie: yoga y pilates
El amor y la pasión por mi trabajo, es el motor que me impulsa a dedicarme a esta industria, además es una industria muy dinámica e innovadora. Cuando la equidad de género ocurre en los puestos directivos, las compañías incrementan sus ganancias. No se trata de una competencia u obstáculo, sino de unión entre hombres y mujeres.
Una mujer que me inspira es Michelle Obama, es una figura destacada a nivel mundial por diversas razones: sus importantes programas de responsabilidad social, por tener gran estilo y elegancia, pero sobre todo por ser una promotora y un ejemplo de vida. Con gran liderazgo, formación académica (abogada de la universidad de Harvard) y vida laboral, ha ejercido importantes cargos en sectores tanto públicos como privados. Para tener un equilibrio y organización en mi vida personal, familiar y profesional agendo todo lo que tengo que hacer, planeo mi tiempo. Deja que tus sueños se hagan realidad, nuestra competencia principal somos nosotros mismos.
Trayectoria
Cuento con más de 20 años de experiencia en la industria de tecnología y telecomunicaciones; y 13 ediciones Avaya Evolutions, ahora Avaya EngageSM 2018. Bajo mi liderazgo Avaya fue distinguida con el estatus de Gran Marca de México por SuperBrands México 2013-2014, me desempeñé como Field Marketing Manager de Latinoamérica en Avaya entre 2010 y 2015. Soy egresada del Instituto Politécnico Nacional, de la carrerea de Administración Industrial y cuento con una Maestría en Mercadotecnia y Publicidad por la universidad Anáhuac del Norte.
Citlalli Ivette Becerril Sánchez. Director Konexo, Konexo (Grupo Posadas)
El motor para dedicarme a esta industria es, sin dudarlo, las personas. El mundo de pronto parece estar vuelto loco, desde mi percepción esta industria nos permite tener la oportunidad de recuperar esa humanidad que por momentos parece extraviada. Saber que las personas que vivimos en este medio, tenemos el enorme poder de regalar una experiencia extraordinaria a otro ser humano, sin duda me llena de satisfacción. Cada interacción exitosa con un cliente interno o externo, digital o humana, desde la concepción de la idea hasta el
final del journey, detona cientos de miles de emociones
que se pueden traducir en ingresos para una empresa,
ingresos para una familia, desarrollo para un colaborador,
estabilidad para un país… todo lo que nos rodea
está ligado al CX.
Estoy convencida de que el género no es el obstáculo
para el desarrollo profesional, las oportunidades están
para todos, si bien es cierto que hay un problema social
y cultural que impacta no solo a las mujeres; también es
cierto que el esfuerzo, la dedicación, el autoaprendizaje
y estar consciente de lo que implica tomar grandes decisiones
y responsabilidades te pueden abrir el camino. En
mi caso, he tenido la fortuna de colaborar en una empresa
extraordinaria en donde la equidad de género se
vive todos los días.